Este texto reflexiona sobre el surgimiento del pensamiento crítico latinoamericano como una herramienta contrahegemónica en la lucha contra la racionalidad capitalista y la visión occidental dominante. Se destaca la diversidad sociocultural de América Latina y el Caribe, cuya complejidad desafía los paradigmas monoculturales y epistémicos impuestos. Se enfatiza la importancia de reconocer y valorar los múltiples "sures" de la región, cada uno con su propia identidad y resistencia frente a la homogeneización cultural y económica.
El texto aborda la necesidad de generar conocimiento que refleje los matices y la desigualdad social de la región, desafiando la noción de ciudadanía única y promoviendo la inclusión de los marginados y olvidados. Se presenta el libro "Nuevas prácticas, añejas tensiones: alternativas político-educativas desde el sur" como una contribución teórica y práctica que aborda problemáticas como el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado desde una perspectiva contrahegemónica y emancipadora.
La obra se estructura en dos partes: la primera, "Miradas educativas emancipadoras", ofrece reflexiones y experiencias pedagógicas que cuestionan la racionalidad educativa capitalista y proponen modelos alternativos basados en la comunidad, la interculturalidad y la descolonización. Se destaca la educación como una práctica libertaria capaz de generar conciencia y empoderamiento en los individuos frente a su realidad histórica, política y cultural.
Convoca A personal académico o profesionales de la educación, con experiencia consolidada (por ejemplo, personas en año sabático o jubiladas)* en temas de justicia educativa, a realizar una estancia académica para colaborar en tareas de investigación, docencia e incidencia social y política del INIDE en el 2024-2025. Consulta las bases de la convocatoria en: https://bit.ly/4d50sqi