Educación Rural

Educación Rural

Los procesos educativos escolares y comunitarios que se desarrollan en los territorios rurales enfrentan retos relativos a la implementación de modelos educativos pertinentes y situados; limitada existencia de materiales educativos adecuados; procesos de gestión y acompañamiento escolares poco contextualizados; procesos formación inicial y continua de docentes poco cercanos a las realidades rurales; carencias en equipamiento, infraestructura y apoyos escolares; entre otros aspectos. Sin embargo, en estos mismos espacios, se han desarrollado múltiples experiencias pedagógicas significativas, las cuales en muchas ocasiones han sido invisibilizadas en la academia, en los medios de comunicación e ignoradas por parte de las autoridades gubernamentales. 

La línea de investigación de educación en territorios rurales, pretende acercarse al análisis de experiencias educativas desarrolladas en estos espacios, documentando los retos que se enfrentan, pero al mismo tiempo, visibilizando las experiencias significativas, además sugerir ideas que puedan enriquecerlas y desarrollar acciones de acompañamiento a educadores y demás actores involucrados. 

Áreas de acción

 

  • Adecuaciones curriculares y didácticas específicas para territorios rurales.
  • Procesos de formación inicial y continua de educadores rurales.
  • Poblaciones rurales vulneradas en sus derechos educativos: adolescentes, juventudes, población adulta, población migrante, población con alguna necesidad educativa especial, jornaleros agrícolas, entre otros.
  • La educación rural en la Nueva Escuela Mexicana.