Nosotros

Quiénes somos

El 4 de septiembre de 2002, la Universidad Iberoamericana funda el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) con el objetivo de analizar y contribuir a resolver los problemas educativos del país y desde ahí colaborar con la misión de la universidad, en la construcción de una sociedad más libre, justa, productiva y democrática.

Al Dr. Carlos Muñoz Izquierdo se le encomienda la tarea de establecer el Instituto y ejercer su primera dirección. Por su parte, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle fungió como segunda directora del Instituto.

Misión

Realizar investigación educativa, formación y difusión de alto nivel, con un definido compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad, en el interés de generar conocimiento que permita dar respuesta a los problemas derivados de la inequidad y desigualdad educativa, y aportar elementos para la definición de políticas en el sector.

El INIDE realiza su misión a través de:

Balance

Desde su creación, el INIDE ha hecho investigación académica rigurosa y ha procurado dar voz a los que usualmente no la tienen, mirando la realidad a través de los ojos de quienes deberían beneficiarse de la acción educativa y de quienes están intentando modificar lo que se hace para obtener otro tipo de resultados, más eficaces y más justos.

Por eso, en su mayoría, las investigaciones que se llevan a cabo implican trabajo de campo y son investigaciones aplicadas que complejizan las miradas simplistas o verticales con la visión de beneficiarios y actores.

Además, desde el INIDE se ha apoyado la realización de investigaciones interdisciplinarias e interinstitucionales y se ha favorecido el desarrollo del debate académico y la discusión entre los distintos actores involucrados o interesados en la problemática educativa nacional, organizando diversos seminarios, conferencias, coloquios y difundiendo sus resultados a través de reportes técnicos, cuadernos de trabajo, artículos científicos y libros.

Para el INIDE también ha sido una cuestión de primera importancia la vinculación de las actividades de investigación con las correspondientes a la formación de recursos humanos, por ello sus investigadores asumen funciones de formación, incluyendo la docencia, la asesoría académica y la dirección de tesis e incorporan temporalmente a futuros investigadores a sus proyectos, contribuyendo así al fortalecimiento de la capacidad de investigación educativa en México y en la UIA.

La experiencia de trabajo que ha acumulado el INIDE a lo largo de estos 14 años ha permitido constatar los enormes beneficios que pueden derivarse del fortalecimiento de la capacidad de investigación, planeación, experimentación y evaluación educativas, así como de la vinculación tanto interna como externa con diversos organismos, instituciones académicas y con la sociedad civil, entre otros.

INIDE en números

0
Publicaciones
0
Proyectos de Investigación
0
Asesorías a alumnos de posgrado
0
Proyectos financiados por el INIDE

Investigación INIDE 2014-2020

El INIDE ha llevado a cabo investigaciones académicas con calidad, pertinencia e incidencia social, concentrando su atención en el estudio de problemáticas educativas que atañen a poblaciones en situación de vulnerabilidad. 

calidad-equidad

Calidad y equidad en la educación básica

orientadas a examinar el comportamiento del sistema educativo desde un punto de vista sistémico

Calidad y equidad en la educación superior

orientar el diseño de políticas que reviertan de manera efectiva la desigualdad educativa

Educar para una interculturalidad crítica y descolonizadora

Generar y difundir conocimiento educativo desde una perspectiva epistémica crítica y descolonizadora

Educación, trabajo y pobreza

orientadas a examinar el comportamiento del sistema educativo desde un punto de vista sistémico

Relaciones socio-comunitarias, convivencia escolar y construcción de paz

orientar el diseño de políticas que reviertan de manera efectiva la desigualdad educativa

Redes de investigación/colaboración

Las y los investigadores del instituto han participado en diversas redes de investigación y colaboración a nivel nacional e internacional, entre las que destacan:

AIBR - Redes de Investigación - INIDE
MUED - Redes de Investigación - INIDE
INEE - Redes de Investigación - INIDE

Publicaciones

Publicaciones 2014-2020
0
Total de publicaciones
20

Revistas Académicas

12

Libros

13

Capítulos de libros

Financiamiento de proyectos en Investigación

El INIDE ha financiado 42 proyectos educativos por $12,000,000 aproximadamente beneficiando a otras unidades académicas de la Ibero, tales como: Departamento de Educación, Arte, Ingeniería, Ciencias Sociales y Políticas, DSFI, EQUIDE, Biblioteca y la IBERO Tijuana

0
Total de proyectos
11

Financiamiento Público

9

Financiamiento Privado

Financiamiento de proyectos