Interculturalidad, Poder y Diversidades

Esta línea de investigación se interesa en analizar las inequidades sociales desde las múltiples diversidades – económicas, sociales, culturales, genéricas, étnicas, epistémicas, etc. – que atraviesan los procesos educativos escolares y comunitarios en contextos urbanos, rurales, indígenas y migratorios, poniendo énfasis en las imbricaciones entre poder, raza, clase y género, entre otras categorías, para analizar sus influencias tanto a nivel de los procesos y prácticas como de las políticas educativas.

Esta línea se alimenta de los aportes teóricos procedentes de las pedagogías críticas y la educación popular, la interseccionalidad, las teorías críticas de género, la interculturalidad crítica y descolonial, la educación antirracista, entre otras aproximaciones que ponen énfasis en las dinámicas de las opresiones y los privilegios en campo social y educativo.

Las investigaciones que se llevan a cabo en esta línea se adscriben a perspectivas metodológicas transdisciplinares con enfoques colaborativos, comprometidos, dialógicos y horizontales. Los proyectos que se realizan buscan promover procesos de investigación acción, acompañamiento de iniciativas de aprendizaje autónomo, intervención educativa, formación y acompañamiento de colectivos docentes, sistematización de experiencias educativas, diseño de secuencias didácticas y materiales educativos, etc. Estos procesos se caracterizan por adoptar enfoques participativos, dirigidos a aprender transformando la realidad, fortalecer la capacidad de análisis, agencia e incidencia social y política de los actores locales, comunitarios y de la sociedad civil, para contribuir a transformar las estructuras opresivas de los grupos subalternizados por el sistema capitalista, moderno-colonial y patriarcal.

Áreas de Acción

• Las imbricaciones entre raza, clase y género en procesos educativos escolares y comunitarios.
  • Procesos de transversalización de interculturalidad, género y/o sustentabilidad en las instituciones de educación superior.
  • Interculturalidad crítica, género e inclusión en la Nueva Escuela Mexicana: formación y acompañamiento de colectivos docentes y procesos de aprendizaje.