Convivencia Educativa y Construcción de Paz

Esta línea de investigación parte de la urgente necesidad de desarrollar procesos situados, responsivos y sostenibles de construcción de paz a través de su dimensión educativa en espacios escolares y comunitarios.  Para ello esta línea busca analizar relaciones sociales, así como instituciones, políticas y culturas, considerando tanto violencias directas, estructurales y culturales, como procesos inclusivos y equitativos que busquen la transformación de dichas violencias y construyan sociedades más dignas y justas.

Sus ejes centrales de trabajo tienen que ver con los procesos y configuraciones educativas en relación con el análisis de los conflictos, su manejo no violento y su transformación, la participación social, la construcción de acuerdos sociales, el análisis y la denuncia de la exclusión, los procesos de inclusión y dignificación de la vida, la memoria histórica y la justicia restaurativa.

Cuestiona construcciones simplistas de la paz basadas solo en la identificación y control de los comportamientos agresivos, así como intervenciones centradas en el control y el mantenimiento del status quo, que no promueven acciones sustantivas de transformación social. Para ello, se nutre de aportes interdisciplinares provenientes del campo de la convivencia educativa, sociología de la educación, interculturalidad, pedagogías críticas, teorías de paz e inclusión críticas y latinoamericanas, perspectivas interseccionales y teorías feministas del cuidado, que incluyen la dimensión ambiental.

Áreas de Acción

• Procesos y experiencias de manejo de conflicto, participación y liderazgo pedagógico en espacios educativos que permitan identificar formas en que obstaculizan y/o posibilitan la construcción de paz.
  • Rol y acciones universitarias para la atención a las violencias y exclusiones como parte de construir a la universidad como espacio de construcción de paz.
  • Redes interactorales e intersectoriales para la construcción de paz en las que se incluye la dimensión educativa.