Equidad en las trayectorias y transiciones educativas

Equidad en las trayectorias y transiciones educativas

El estudio de trayectorias educativas refiere a la investigación de los diferentes caminos que sigue una persona a lo largo de su vida en su paso por educación formal y no formal. De tal manera que las trayectorias pueden incluir la educación preescolar, primaria, secundaria, universitaria y posgrado, así como también la educación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida. El estudio de las trayectorias educativas toma en consideración que éstas no ocurren de manera aislada pues son afectadas por factores como los entornos socioeconómicos y culturales, la ubicación geográfica, intereses y motivaciones, metas y expectativas profesionales y personales, así como las habilidades desarrolladas dentro del mismo trayecto, entre muchas otras. 

Áreas de Acción

  • Equidad en el acceso, permanencia y transición educativa de estudiantes.
  • Valoración de las condiciones del sistema y políticas educativos en la promoción de trayectorias educativas equitativas.
  • Pedagogías de la Educación Superior.
  • Experiencias de estudiantes en Educación Superior.
  • Desigualdad social y Educación Superior.