Jimena Hernández Fernández

Durante las últimas semanas en México, el tema de plagio ha escalado a ser un tema tendencia en redes sociales y ha ocupado espacios de discusión importantes en los medios de comunicación. Más allá de las implicaciones políticas, académicas y mediáticas del caso que posicionó el tema en la agenda pública, en esta entrada quiero dirigirme a todas las personas que se encuentran formándose en el proceso de escritura o investigación para explicar qué es plagió y resaltar la importancia de tener estrategias para evitarlo.

Te invitamos a ver el siguiente video:

¿Qué es plagio?

La Real Academia Española define el plagio como el “acto de plagiar” y plagiar significa “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias» (RAE, 2023). En términos prácticos, se incurre en plagio cuando se presenta una obra (literaria, científica o artística) como propia y no se referencia de manera adecuada los componentes que provienen de ideas de otrxs o del trabajo de otrxs (UNAM, 2022).

Para el caso particular de textos o manuscritos se incurre en plagio si:

Para evitar cometer plagio te recomiendo tener en cuenta dos cosas. Por un lado, debes reconocer la autoría de las ideas que se utilizan en tus trabajos y, por el otro, necesitas citar o referenciar correctamente las fuentes incluidas en tus trabajos.

Recuerda que la revisión de literatura es parte del proceso mismo de investigación y fundamental para avanzar el conocimiento, por lo que utilizar ideas o basar tu trabajo en el conocimiento de otrxs no es en si mismo malo o deshonesto. Sin embargo, no hacer explicito el proceso de consulta y utilización de las ideas y el trabajo de otrxs en nuestro trabajo sí es inadecuado. Para evitar caer en una conducta de deshonestidad académica o plagio puedes:

¿Qué hacer para evitar cometer plagio?

En mi opinión, una vez que se ha entendido qué es el plagio y que se asume el compromiso por referenciar las ideas de otrxs en tus trabajos, todo se limita a contar con un proceso ordenado y sistemático de revisión de literatura y de escritura. Para ello te recomiendo lo siguiente:

1. En tu proceso de revisión y consulta de fuentes bibliográficas toma nota de todo lo que leas para tus trabajos de investigación, ensayos o reportes. En esas notas identifica claramente para qué te sirve cada fuente utilizada. Piensa si se utilizará para dar contexto político, económico, social a tu escrito; si será la base teórica o conceptual que apoye o enmarque tu trabajo; o si te sirve como idea detonante para la utilización de un método de investigación. Tener eso claro desde un inicio facilitará que puedas identificar qué trabajos o autores serán referencia en tu escrito.
  2. Planea tu escritura. Realiza un esquema para planear cómo se estructurará tu trabajo. Si identificas las secciones y lo que cada sección contendrá no solo podrás presentar tus ideas de manera más organizada, sino que podrás planear qué fuentes utilizarás en cada sección de tu documento y no olvidarás referenciar a nadie.
  3. Utiliza un sistema o plataforma de gestión de referencias para llevar control de tus consultas. Los sistemas o programas de gestión de referencias tipo EndNote o Zotero ayudan a que puedas incluir citas de manera más sencilla en tu texto. Estos programas además tienen la ventaja de que tus listas de referencias se van actualizando de manera contaste y al final tendrás una lista de referencias con absolutamente todo lo que se haya citado en el texto. Si no tienes acceso aun gestor de referencias especializado, utiliza dentro del mismo Word la pestaña de referencias para integrar cada cita que desees y generar de igual forma tu listado de referencias

¡Recuerda que toda forma de deshonestidad académica es inaceptable y que no debe ser consentida en ningún ámbito, ya sea escolar, académico o profesional! Por ello, debemos comprometernos a formarnos en la escritura e investigación para realizar la correcta referenciación del trabajo de otrxs como parte fundamental del avance del conocimiento en todas las disciplinas.