Esta línea de investigación parte de la urgente necesidad de desarrollar procesos situados, responsivos y sostenibles de construcción de paz a través de su dimensión educativa en espacios escolares y comunitarios. Para ello esta línea busca analizar relaciones sociales, así como instituciones, políticas y culturas, considerando tanto violencias directas, estructurales y culturales, como procesos inclusivos y equitativos que busquen la transformación de dichas violencias y construyan sociedades más dignas y justas.
Sus ejes centrales de trabajo tienen que ver con los procesos y configuraciones educativas en relación con el análisis de los conflictos, su manejo no violento y su transformación, la participación social, la construcción de acuerdos sociales, el análisis y la denuncia de la exclusión, los procesos de inclusión y dignificación de la vida, la memoria histórica y la justicia restaurativa.
Cuestiona construcciones simplistas de la paz basadas solo en la identificación y control de los comportamientos agresivos, así como intervenciones centradas en el control y el mantenimiento del status quo, que no promueven acciones sustantivas de transformación social. Para ello, se nutre de aportes interdisciplinares provenientes del campo de la convivencia educativa, sociología de la educación, interculturalidad, pedagogías críticas, teorías de paz e inclusión críticas y latinoamericanas, perspectivas interseccionales y teorías feministas del cuidado, que incluyen la dimensión ambiental.
Sitios de interés | Copyright 2022 Universidad Iberoamericana | Contacto
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.