Relaciones socio-comunitarias, convivencia escolar y construcción de paz

Esta línea de investigación se basa en el estudio de las relaciones en y entre las escuelas, sus comunidades y entornos, particularmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.

Entiende la convivencia, la inclusión y la equidad como bases fundamentales para la construcción de paz. Busca contribuir a la misión del INIDE al analizar la calidad y cualidad de las relaciones entre diferentes actores las cuales están estrechamente relacionadas con situaciones de inequidad y desigualdad educativa.

La línea pretende, por tanto, generar conocimiento sobre las problemáticas que viven diferentes escuelas y comunidades, asociadas, por ejemplo, a la violencia y la exclusión social; pero también recuperar los modos de resistencia y de construcción de alternativas democráticas, equitativas e inclusivas que permitan incidir y construir paz en México.

Objetivo(s) de la línea

Analizar problemáticas relativas a la convivencia que son fuentes de violencia social y escolar.
Analizar maneras en que las relaciones escolares y comunitarias resisten procesos de violencia y construyen paz.
Valorar condiciones estructurales y prácticas que posibilitan o impiden la construcción de paz, inclusión y equidad.
Promover la participación de actores excluidos en los procesos de investigación sobre la convivencia y la construcción de paz.
Generar conocimiento sistemático y vinculado con actores sociales para promover prácticas pacíficas, participativas e inclusivas en escuelas y comunidades.

Objetivo(s) de la línea

La investigación que se desarrolla en esta línea es multidisciplinaria, haciendo especialmente uso de la sociología, antropología y filosofía de la educación.

La investigación es principalmente cualitativa, con un énfasis en las prácticas y significados de diferentes actores teniendo como criterio la multivocalidad. También se desarrollan investigaciones de corte mixto en colaboración con otros investigadores.

Se trabajan perspectivas interseccionales que buscan comprender de forma compleja las diferentes expresiones de la desigualdad y sus implicaciones para la construcción de paz.

Se considera el análisis de la paz diferenciando entre procesos de peace keeping, peace making y peace building, dando prioridad a este último, al atender el estudio de las condiciones que posibilitan la paz en las escuelas y en las comunidades.

Campos temáticos

• Relaciones socio-comunitarias