Luz Maria Moreno Medrano-Directora del INIDE
Luz María Moreno Medrano
Directora del INIDE

Luz María Moreno Medrano

Es Maestra en Políticas Educativas internacionales por la Universidad de Harvard y Doctora en Educación por la Universidad de Cambridge. Sus temas de investigación se han centrado en entender las dinámicas de discriminación y racismo contra pueblos originarios residentes en zonas urbanas en México, desde aproximaciones feministas y colaborativas con los movimientos sociales. Sus ámbitos de acción pedagógica en el sistema educativo han estado enfocados en el desarrollo de habilidades de liderazgo pedagógico y la creación de comunidades de aprendizaje con docentes de educación básica.

Es docente en la Licenciatura en Pedagogía, en la Maestría en Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, en el Doctorado Interinstitucional en Educación y el Doctorado en Estudios Críticos de Género.

Publicaciones Seleccionadas

Proyectos Recientes

2021 Hacia la transversalización de una interculturalidad crítica y decolonial en la IBERO: Percepciones sobre la interculturalidad en la Ibero, análisis de prácticas educativas interculturales y construcción de competencias interculturales de las y los docentes de la Universidad Iberoamericana Ibero-INIDE
Dimensión Social del Currículum en los Planes de Estudio Manresa de la Universidad Iberoamericana DINVP
Proyecto Educativo Autónomo Otomí
Alternativas Indígenas frente al COVID19
Redes horizontales de conocimiento - Educación y salud en tiempos de pandemia: una mirada desde los pueblos originarios, financiado por CONACYT CONACYT
Plataforma de Acompañamiento para la Implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) en el Marco de la Estrategia de Atención de la Primera Infancia (ENAPI) FEMSA

Redes Externas

Clases

  • Fundamentos de Investigación Cualitativa (Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación) - Programa PNPC
  • Etnografía y Género (Doctorado en Estudios Críticos de Género (DECG) - programa PNPC)
  • Experiencias, Afectos e Imaginarios (Doctorado en Estudios Críticos de Género (DECG) - programa PNPC)
  • Investigación Cualitativa (Licenciatura en Pedagogía)

Participaciones

1 nov 2020. Mexicanos Primero Jalisco Segundo taller de Planeación Docente en la Pandemia

https://www.youtube.com/watch?v=m8AAh8GUMso

Marzo 2020. Materiales de divulgación 8M http://www.lidereseducativostransformadores.org.mx/noticias/como-informar-ninas-y-ninos-sobre-el-paro-nacional-de-mujeres

https://ibero.mx/prensa/durante-pandemia-pueblos-originarios-han-vuelto-estimar-sus-saberes-experta

https://www.youtube.com/embed/ApJiO1fQHsA

https://www.educacionfutura.org/aprendizajes-no-escolarizados-generados-por-pandemia-se-deben-vincular-con-reparaciones-educativas-y-socioemocionales-de-estudiantes/

https://agenda.colmex.mx/Actividad/692/es-posible-fracturar-la-desigualdad/20180227

https://archive.org/details/la-otra-educacion-06-de-septiembre-de-2021

https://www.youtube.com/watch?v=m8AAh8GUMso

UASLP (2018). Desarrollo y evaluación de competencias para el aprendizaje en educación superior (DESCAES)

https://www.youtube.com/watch?v=IpPTsPKNqtc