Universidad Iberoamericana Prol. Paseo de la Reforma 880, Ciudad de México
Este texto reflexiona sobre el surgimiento del pensamiento crítico latinoamericano como una herramienta contrahegemónica en la lucha contra la racionalidad capitalista y la visión occidental dominante. Se destaca la diversidad sociocultural de América Latina y el Caribe, cuya complejidad desafía los paradigmas monoculturales y epistémicos impuestos. Se enfatiza la importancia de reconocer y valorar los múltiples "sures" de la región, cada uno con su propia identidad y resistencia frente a la homogeneización cultural y económica.
El texto aborda la necesidad de generar conocimiento que refleje los matices y la desigualdad social de la región, desafiando la noción de ciudadanía única y promoviendo la inclusión de los marginados y olvidados. Se presenta el libro "Nuevas prácticas, añejas tensiones: alternativas político-educativas desde el sur" como una contribución teórica y práctica que aborda problemáticas como el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado desde una perspectiva contrahegemónica y emancipadora.
La obra se estructura en dos partes: la primera, "Miradas educativas emancipadoras", ofrece reflexiones y experiencias pedagógicas que cuestionan la racionalidad educativa capitalista y proponen modelos alternativos basados en la comunidad, la interculturalidad y la descolonización. Se destaca la educación como una práctica libertaria capaz de generar conciencia y empoderamiento en los individuos frente a su realidad histórica, política y cultural.