Esta línea de investigación se interesa en analizar las inequidades sociales desde las múltiples diversidades – económicas, sociales, culturales, genéricas, étnicas, epistémicas, etc. – que atraviesan los procesos educativos escolares y comunitarios en contextos urbanos, rurales, indígenas y migratorios, poniendo énfasis en las imbricaciones entre poder, raza, clase y género, entre otras categorías, para analizar sus influencias tanto a nivel de los procesos y prácticas como de las políticas educativas.
Esta línea se alimenta de los aportes teóricos procedentes de las pedagogías críticas y la educación popular, la interseccionalidad, las teorías críticas de género, la interculturalidad crítica y descolonial, la educación antirracista, entre otras aproximaciones que ponen énfasis en las dinámicas de las opresiones y los privilegios en campo social y educativo.
Las investigaciones que se llevan a cabo en esta línea se adscriben a perspectivas metodológicas transdisciplinares con enfoques colaborativos, comprometidos, dialógicos y horizontales. Los proyectos que se realizan buscan promover procesos de investigación acción, acompañamiento de iniciativas de aprendizaje autónomo, intervención educativa, formación y acompañamiento de colectivos docentes, sistematización de experiencias educativas, diseño de secuencias didácticas y materiales educativos, etc. Estos procesos se caracterizan por adoptar enfoques participativos, dirigidos a aprender transformando la realidad, fortalecer la capacidad de análisis, agencia e incidencia social y política de los actores locales, comunitarios y de la sociedad civil, para contribuir a transformar las estructuras opresivas de los grupos subalternizados por el sistema capitalista, moderno-colonial y patriarcal.
Sitios de interés | Copyright 2022 Universidad Iberoamericana | Contacto
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.