Luis Antonio Mata Zúñiga
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, realizó una mesa de diálogo en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Moderado por Ofelia Angulo Guerrero, titular de la SECTEI, el evento reunió a expertos en educación, quienes abordaron temas cruciales como la violencia de género y la integración de la tecnología en la educación básica.
Angulo Guerrero enfatizó que la educación es un derecho inalienable, tanto en la ciudad como en todo el país. En su discurso, resaltó la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar este derecho a todos los ciudadanos. Además, destacó realidades preocupantes, como el hecho de que el 18% de la población mayor de 15 años en la capital no ha concluido la educación básica y el 1.4% se encuentra en condición de analfabetismo. Frente a esto, mencionó el convenio recientemente firmado entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para combatir estas problemáticas.
Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación de la SECTEI, presentó el proyecto de enseñanza STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) dirigido a niñas y niños. Este proyecto, implementado en planteles de educación básica, busca establecer bases sólidas de conocimiento y proveer a los estudiantes de herramientas fundamentales para su desarrollo futuro. Destacó la necesidad de fomentar estrategias de incorporación temprana a la ciencia a través del uso de nuevas tecnologías entre estudiantes y docentes de educación básica desde una perspectiva lúdica que incorpore contenidos curriculares.
Guadalupe Vadillo Bueno, directora de Bachillerato a Distancia de la UNAM, afirmó que la tecnología es clave para garantizar el acceso a la educación y mejorar la calidad del aprendizaje. Este enfoque tecnológico resulta fundamental para adaptar la educación a las necesidades actuales y futuras de la sociedad.
La igualdad sustantiva en la educación fue otro eje central de la conferencia. Carmen Rodríguez Armenta, de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), señaló la feminización creciente de la matrícula educativa, pero hizo énfasis en la necesidad de una igualdad real en oportunidades y resultados que permita combatir las marcadas asimetrías educativas entre las regiones del país. Resaltó las dificultades que enfrentan las mujeres con altos niveles educativos en mercados laborales desiguales, subrayando la importancia de una educación que propicie un equilibrio social más justo.
Gabriela Delgado Ballesteros, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, enfatizó que la educación debe ser una política de Estado más allá de las gestiones gubernamentales. Compartió experiencias de un seminario que coordinó, enfocado en estudiantes y docentes de normales, con el objetivo de definir una propuesta educativa desde una mirada feminista, con perspectiva de género y de derechos humanos.
La conferencia destacó no solo la necesidad de abordar y mitigar la violencia de género en el ámbito educativo, sino también la importancia de integrar enfoques innovadores como la robótica y programación computacional en la educación básica. Estos temas, coincidieron los especialistas, son fundamentales para preparar a las nuevas generaciones para un mundo cada vez más tecnológico y garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad.
Imagen vía: Gobierno del estado de Guanajuato, 2023.