Doctora en Educación por el Institute of Education de la University College London, en Reino Unido. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación por el ITESO y una maestría en Ciencias Sociales por FLACSO-México. Es académica de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) en la Universidad Iberoamericana.
Sus líneas de investigación se relacionan con la convivencia escolar, la inclusión y equidad educativa, la construcción de paz y las relaciones entre las escuelas, sus comunidades y sus entornos; las cuales trabaja principalmente desde metodologías cualitativas y enfoques interseccionales.
Ha sido docente a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la UCL, el ITESO, el ISIA y la Universidad Iberoamericana, especialmente en cursos sobre metodología de investigación, sociología de la educación y de la infancia. Además, ha colaborado en procesos de formación y actualización de docentes de varios estados de la República Mexicana. Ha colaborado con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal en el diseño y materiales de la asignatura de Formación Cívica y Ética. Participa también como consultora en Mejoredu, apoyando en fortalecer los procesos de investigación de la Comisión.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como candidata, al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar y a la Comparative and International Education Society (CIES).
Actualmente, la Dra. Perales imparte docencia en los siguientes programas académicos: Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE), Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (MIDE), Licenciatura en Pedagogía y Doctorado en Investigación Psicológica.
2023-2025 | Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en la construcción de convivencia para la reconstrucción social y el aprendizaje en bienestar en Educación Media Superior, en el marco de la post-pandemia por COVID-19 | SECTEI |
2023 | La universidad como espacio de construcción de paz | Seminario Thizy para el Bien Común |
2022-2024 | Análisis de las metodologías utilizadas en México para identificar, explicar, denunciar y/o transformar diversas inequidades educativas en el país | INIDE |
2022 | Propuesta piloto de evaluación integral cualitativa del Modelo de fortalecimiento escolar de Proeducación | MEI |
2022 | Pedagogía de la Esperanza y la No Violencia: propuesta educativa para la inclusión de nuevos modelos de la familia | DINVP Y FORDECYT |
2020 a 2021 | Análisis de convivencia educativa en libros de texto gratuitos de primaria | |
2020-2021 | La inclusión/exclusión de familias en escuelas primarias mexicanas y sus implicaciones para el desarrollo de aprendizajes y la construcción de comunidades democráticas y pacíficas | Ibero-INIDE |
Asesoría de tesis | Dra. Cristina Perales Franco | |||
Fecha obtención de grado | Función | Título de la tesis | Programa académico e institución |
2025 | Directora de tesis | Mujeres indígenas en resistencia: una construcción etnográfica de la educación para la paz | Doctorado Interinstitucional en Educación - Ibero CDMX |
2025 | Directora de tesis | Fortalecimiento de prácticas docentes en la construcción de convivencia escolar en un plantel del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México en el marco de la postpandemia por Covid-19. | Doctorado Interinstitucional en Educación - Ibero CDMX |
2023 | Comité de tesis | Apropiación y puesta en marcha del Modelo Educativo de la Universidad Rafael Landívar por parte de su profesorado | Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación - Ibero CDMX |
2026 | Comité de tesis | La escuela y las violencias hacia niñas y niños en el espacio del hogar. Un estudio etnográfico desde el análisis de las burocracias a nivel de calle. | Doctorado Ciencias Sociales - Colegio de Sonora |
2023 | Comité de tesis | Pertinencia cultural y socioecológica para el cuidado del entorno y de nosotras mismas: construyendo procesos de enseñanza-aprendizaje situados y ecofeministas con maestras de primarias indígenas de Veracruz, México. | Doctorado en Investigación Educativa - Universidad Veracruzana |
Difusión y aparición en medios | |||
Fecha | Lugar de publicación | Título | Link |
01-sep-22 | Ibero Prensa | Educar para la paz: ¿qué podemos hacer? | https://bit.ly/EducarPaz01 |
29-abr-22 | Ibero Prensa | Manejo de conflictos, educación que enseña a convivir en escuelas: experta | https://bit.ly/ManejoDeConflictos02 |
15-ago-23 | Ibero Prensa | Libros de texto para la autonomía docente | https://bit.ly/Librosdetexto03 |
27-ago-23 | Sputnik News | Pedagogía crítica y del sur global: la nueva educación en México desafía la tradición neoliberal | https://bit.ly/PedCrítica04 |
Divulgación | |||
Fecha | Tipo de participación | Título de la participación | Nombre del evento e instancia organizadora |
marzo-2023 | Ponente | Relaciones sociocomunitarias y convivencia escolar. Un análisis de la relación entre escuelas y familias. | Diálogos sobre Inclusión - Universidad Pedagógica Nacional (UPN) |
abril-2023 | Conferencista | Manejo de conflictos en las escuelas para la construcción de paz | 2do foro sobre infancias y juventudes en Educación - Universidad Autónoma de Baja California |
abril-2023 | Tallerista | Pedagogías del cuidado | Jornadas de Pedagogía - Ibero CDMX |
junio-2023 | Tallerista | La caja de herramientas: Métodos de Investigación Cualitativa | Escuela Metodológica - Consejo Mexicano |
agosto-2023 | Conferencista | La convivencia escolar como campo en construcción- perspectivas para su comprensión | Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz - Universidad Pedagógica Nacional (UPN) |
enero-julio 2023 | Coordinadora | Coordinación del Seminario Interinstitucional de Convivencia Educativa | Seminario Interinstitucional de Convivencia Educativa - Ibero León, ENES-UNAM |
agosto-2023 | Panelista | Simposio: Universidad, territorio y construcción de paz. Experiencias educativas latinoamericanas | X Congreso Iberoamericano de Pedagogía - Ibero CDMX |
noviembre 2023 | Panelista | La universidad como espacio de construcción de paz. Diagnóstico de necesidades y potencialidades educativas en el Sistema Universitario Jesuita | 1° Encuentro de saberes en construcción de paz con enfoque territorial: experiencias de Colombia y México - UI Digital, Colombia |
diciembre 2023 | Ponente | Análisis de las metodologías utilizadas en México para identificar, explicar, denunciar y/o transformar diversas inequidades educativas en el país en artículos con enfoque cualitativo | XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa - Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
Sitios de interés | Copyright 2022 Universidad Iberoamericana | Contacto
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.