Stefano Claudio Sartorello
Académico / Investigador

Stefano Claudio Sartorello

Italiano por nacimiento se ha naturalizado como ciudadano mexicano en 2008. Es politólogo por la Universitá degli Studi de Milán (Italia), Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Entre 2014 y 2015 ha cursado una Estancia posdoctoral en el CIESAS DF en convenio con CONACYT. Desde 2015 es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (actualmente nivel 2).

Ha sido Asesor de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP) (2004-2007), y profesor-investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) (2007-2013). A partir de agosto del 2015 hasta la actualidad, trabaja en el Instituto para la Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, como investigador titular de la línea de “Interculturalidad, poder y diversidades”. Coordina el Seminario “Ismos y fobias: Imbricaciones excluyente de la educación superior”, enfocado en analizar las intersecciones entre racismo, clasismo y sexismo en la educación superior.

Es integrante del Grupo de Trabajo CLACSO sobre Educación Intercultural, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE AC), de la Red de Formadores en Educación Intercultural de América Latina (Red-FEIAL) y de la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN AC).

Se desempeña como docente en la carrera de Pedagogía, en la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (MIDE) de la IBERO y en el Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE) del Sistema Universitario Jesuita (SUJ.

Formado en una perspectiva transdisciplinar que articula ciencias políticas, antropología social e investigación educativa, se posiciona política y epistemológicamente desde un enfoque crítico y descolonial de la interculturalidad, desde la cual desarrolla estudios dialógicos y colaborativos sobre las relaciones entre interculturalidad, poder y diversidades en procesos educativos y de formación docente, enfocándose principalmente en escuelas de nivel básico ubicadas áreas rurales indígenas y en instituciones de educación superior en contextos urbanos multiculturales.

Investigaciones en procesos:

  • 2024-2025: “Procesos interculturales y dinámicas interseccionales en la comunidad universitaria de la Universidad Iberoamericana de la CDMX”, financiado por la Universidad Iberoamericana
  • 2017- hasta la fecha: Milpas educativas para el buen vivir: procesos de acompañamiento a colectivos docentes en la apropiación crítica del Método Inductivo Intercultural, financiado por la Fundación Kellogg (2017-2019) y por la Universidad Iberoamericana (2020 a la fecha).

 

Publicaciones recientes:

 

  • Sartorello, S.C. (2024). “Aproximaciones al conocimiento indígena desde las Milpas Educativas: saberes, haceres, decires, sentires y valores”, Revista Perfiles Educativos, IISUE-UNAM, vol.46 núm.185, doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.185.61660
  • Sartorello, S.C. y Paola Ortelli (2024). “Con mi corazón abierto: Aportes de María Bertely a las milpas educativas para el buen vivir”, Revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, COLMICH, vol.45, núm.179, DOI:  https://doi.org/10.24901/rehs.v45i179.1052
  • José Luis García, Stefano Claudio Sartorello, Pablo Vommaro (2024). Nuevas prácticas, añejas tensiones. Alternativas político-educativas desde el Sur. Buenos Aires: CLACSO.
  • Sartorello, S. C., Gómez Álvarez, M., Santana Colin, Y. y Guajardo Rodríguez, C. (2024). Experiencias educativas de estudiantes indígenas en una universidad privada de México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (62), e1578.  https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0062-002
  • Cristina Perales Franco & Stefano Claudio Sartorello(2023). School and community relationships in Mexico. Researching inclusion in education from critical and decolonial perspectives, British Journal of Sociology of Education, DOI: 1080/01425692.2023.2219406

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01425692.2023.2219406?scroll=top&needAccess=true&role=tab&aria-labelledby=full-article

Publicaciones

Proyectos recientes

2019-2021 Tejido social, socialidades y prácticas emergentes en México ante los desgarramientos civilizatorios Sistema Universitario Jesuita
2020- Milpas Educativas ante el Covid-19: Elaboración de materiales educativos y secuencias didácticas interculturales y bilingües, digitales y de autoría indígena, para contribuir a enfrentar los efectos sociales, educativos y de salud derivados de la pandemia en comunidades indígenas rurales de México Ibero-DINVP
2021 Hacia la transversalización de una interculturalidad crítica y decolonial en la IBERO: Percepciones sobre la interculturalidad en la Ibero, análisis de prácticas educativas interculturales y construcción de competencias interculturales de las y los docentes de la Universidad Iberoamericana. Ibero-INIDE
2019-2021 Procesos de transculturación en una comunidad educativa multicultural urbana. Análisis crítico de la reconfiguración identitaria de niños y niñas en escuelas de la Ciudad de México. Ibero-INIDE
2020-2021 Proyecto bianual: Investigación de gabinete sobre “Educación comunitaria e indígena” para el Área “Multiculturalismo, Diversidad y Educación” del Estado del Conocimiento del COMIE

Redes externas

Programas académicos en donde tiene docencia

  • Curso de Educación intercultural en la Licenciatura en Pedagogía de la IBERO.
  • Curso de Pedagogía de la diversidad en la Licenciatura en Educación del ISIA.
  • Curso de Epistemología e investigación educativa en la MIDE IBERO.

Asesoría de tesis

Participaciones

  • Ponencia: “Educational Milpas: Socionatural frameworks for well-being”, Faculty of Education – University of Regina, Canada (21/01/2021)
  • Conferencia magistral: “Milpas educativas: entramados socionaturales para el buen vivir", en Universidad Católica de Temuco (Chile), (28/01/21)
  • Conferencia Magistral: "El Método Inductivo Intercultural en las Milpas Educativas”, en Celebración del XLIV Aniversario de la en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (22/02/21)
  • Conferencia magistral: “Diálogo de saberes en la educación intercultural”, en evento académico organizado por el Colectivo de Escuelas Normales Interculturales Bilingües de México (Junio 2021)
  • Video sobre interculturalidad en la Ibero en: https://bit.ly/37ZrK1E; https://inide.ibero.mx/multimedia
  • Artículo en Educación Futura sobre el tema de las Milpas Educativas ante el Covid-19
  • Artículo en Educación Futura sobre la Interculturalidad en una universidad de élite
  • Organizador del Foro “Inversión Social y Equidad en Educación Superior: Retos ante la pandemia”, Universidad Iberoamericana, (05/03/2021).
  • Presentación del libro: Arribas Lozano Alberto, Dietz Gunther, Álvarez Veinguer Aurora (Eds.) Investigaciones en movimiento. Etnografías colaborativas, feministas y decoloniales. Ciudad de Buenos Aires: CLACSO.
  • Presentación pública de los hallazgos del proyecto Milpas educativas ante la Covid-19.-Actividades de difusión previstas en el proyecto SUJ sobre Tejido social, socialidades y prácticas emergentes en México ante los desgarramientos civilizatorios