La Dra. Moreno comenzó su trayectoria en la educación como maestra rural en una comunidad rarámuri en la Sierra Tarahumara en 1994. A partir de ahí, su propósito profesional y personal giran en torno a la educación intercultural desde posicionamientos antirracistas y feministas, y desde la ética de los cuidados. Cuenta con una maestría por la Universidad de Harvard y un doctorado por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Actualmente es docente e investigadora de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México y es directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) en la misma universidad. Tiene una amplia experiencia en la formación docente y directiva desde perspectivas colaborativas y de comunidades de aprendizaje. Es parte de la asociación internacional “Escuelas como Comunidades de Aprendizaje” encabezado por el Dr. Manabu Sato de la Universidad de Tokio, junto con una red de docentes en diversos países del sudeste asiático que buscan crear comunidades reflexivas que se centren en el aprendizaje de sus estudiantes a través de la metodología del estudio de las lecciones.
Es docente en la Licenciatura en Pedagogía, en la Maestría en Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, en el Doctorado Interinstitucional en Educación y el Doctorado en Estudios Críticos de Género.
2023 | Proyecto piloto de innovación educativa para el codiseño. Escuelas como comunidades de aprendizaje. Secretaría de Educación de Tlaxcala y de Tabasco. | Sin financiamiento |
2023 | Propuesta piloto de evaluación integral cualitativa del Modelo de fortalecimiento escolar de Proeducación | Proeducación |
2023 | Percepciones y prácticas interculturales en el SUJ: experiencias para la construcción de una agenda universitaria pluricultural, coordinado por el Dr. Yasmani Santana del ITESO. | Sin financiamiento |
2023 | Escuelas Modelo de la Doble Inmersión en Dos Lenguas Nacionales | BIMBO |
2022 | Estudio del impacto en las personas graduadas de la Universidad Earth en México y Haití becadas por la Fundación | Fundación Kellogg |
2022 | Manual de Educación Intercultural para la República de El Salvador | UNESCO - Costa Rica |
2022 | Escuelas Modelo de la Doble Inmersión en Dos Lenguas Nacionales | SERTULL |
2021 | Hacia la transversalización de una interculturalidad crítica y decolonial en la IBERO: Percepciones sobre la interculturalidad en la Ibero, análisis de prácticas educativas interculturales y construcción de competencias interculturales de las y los docentes de la Universidad Iberoamericana | Ibero-INIDE |
2021 | Dimensión Social del Currículum en los Planes de Estudio Manresa de la Universidad Iberoamericana | DINVP |
2018-2021 | Proyecto Educativo Autónomo Otomí | Sin financiamiento |
2021 | Alternativas Indígenas frente al COVID19 | Sin financiamiento |
2021 | Redes horizontales de conocimiento - Educación y salud en tiempos de pandemia: una mirada desde los pueblos originarios, financiado por CONACYT | CONACYT |
Plataforma de Acompañamiento para la Implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) en el Marco de la Estrategia de Atención de la Primera Infancia (ENAPI) | FEMSA |
Asesoría de tesis | Dra. Luz María Moreno Medrano | |||
Fecha obtención de grado |
Función |
Título de la tesis |
Programa académico e institución |
2023 | Sinodal | Reproducción social de las desigualdades socioculturales de la niñez tsotsil en la ciudad de Puebla | Maestría en Antropología Social de la BUAP |
2023 | Sinodal | Experiencias de resistencia de los líderes de Puerto Girón Urabá-Colombia | Doctorado Interinstitucional en Educación - Ibero CDMX |
2023 | Sinodal | Potencialidad de las mujeres buscadoras en el cruce con la espiritualidad feminista | Doctorado en Estudios Críticos de Género - Ibero CDMX |
2023 | Dirección de tesis | Feminismo Activista: ONG feministas, el racismo cotidiano y las prácticas antirracistas. Una mirada interseccional y autoetnográfica | Doctorado en Estudios Críticos de Género - Ibero CDMX |
2023 | Dirección de tesis | “Trayectorias educativas de profesionistas indígenas con doctorado y estrategias de género utilizadas para el egreso exitoso” | Doctorado Interinstitucional en Educación - Ibero CDMX |
2023 | Dirección de tesis | El Método Inductivo Intercultural (MII) en el aprendizaje de conocimientos ngiguas | Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación - Ibero CDMX |
2023 | Dirección de tesis | Mujeres del consejo Indígena de Gobierno: procesos de organización comunitaria y experiencias de participación política como voceras y defensoras de sus territorios | Doctorado en Estudios Críticos de Género - Ibero CDMX |
2023 | Codirección de tesis | “La imbricación con la episteme afro: la ritualidad de sanación de dos curanderas y mujeres afrodescendientes de Cuajinicuilapa, Guerrero” | Doctorado en Estudios Críticos de Género - Ibero CDMX |
Difusión | |||
Fecha | Lugar de publicación | Título | Link |
2024 | Mejoredu - Consejo Ciudadano | Plan de gran visión educativa | bit.ly/2Aep029 |
2024 | Radio TUVCH | Entrevista Radio TUVCH | http://bit.ly/3UdNi3x |
2023 | Pié de Página | Un 8M comenzamos el camino como MUxED | https://piedepagina.mx/un-8m-comenzamos-el-camino-como-muxed/ |
2023 | Educación Futura | Enorme reto, la articulación entre el conocimiento indígena con el conocimiento escolar convencional: INIDE. | https://www.educacionfutura.org/enorme-reto-la-articulacion-entre-el-conocimiento-indigena-con-el-conocimiento-escolar-convencional-inide/ |
2022 | La Jornada | Lo que aprendí de mi amigo jesuita El Gallo”. Columna en la jornada con motivo del asesinato de los dos jesuitas en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara. 28 de junio. | https://www.jornada.com.mx/2022/06/28/opinion/012a1pol |
2022 | Justicia TV | Expresiones artísticas racistas (cultura, cuentos) | https://www.youtube.com/watch?v=m0bRpfLxPAA |
Divulgación | |||
Fecha | Tipo de participación | Título de la participación | Nombre del evento e instancia organizadora |
22 de enero | Conferencia magistral | Lectio Brevis | Lectio Brevis TUVCH |
7 de diciembre | Ponente | Las hermanas incómodas de la investigación educativa: ¿sigue siendo "emergente" la IE sobre medio ambiente, interculturalidad y género? | XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Villahermosa, Tabasco. |
7 de diciembre | Ponente | Reflexiones y análisis de procesos de evaluación del aprendizaje en contextos multiculturales. | XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Villahermosa, Tabasco. |
26 de octubre | Comentarista | Políticas encarnadas, articulaciones y nuevas colectividades en las luchas feministas contemporáneas de América Latina, de la estudiante Idelisa Cazares | Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana |
26 de octubre | Comentarista | Potencialidad de las mujeres buscadoras de sus familiares desaparecidos en el cruce con la espiritualidad feminista, de la estudiante Gabriela Juárez. | Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana |
26 de octubre | Comentarista | La construcción de condiciones de igualdad en las aulas de EFL del estudiante Alfredo Véliz. | Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana |
26 de octubre | Comentarista | Miradas político-afectivas y comunitarias de la violencia obstétrica en San Luis Potosí de la estudiante Miranda Herrera, María de Lourdes. | Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana |
26 de octubre | Comentarista | La imbricación con la episteme afro: la ritualidad de sanación de dos curanderas y mujeres afrodescendientes de Cuajinicuilapa, Guerrero, de la estudiante Salazar García, Xochiquetzal. | Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana |
31 de octubre | Comentarista | El taxpiyut como configuración de la identidad en la cultural totonaca para personas de la diversidad sexual del estudiante Hernández Hernández, Fidencio | Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana |
15 de noviembre | Moderadora | ¿Por qué es importante promover la igualdad de género en las aulas? | Foro Igualdad de Género en la Educación Obligatoria, organizada por MEJOREDU |
9 de noviembre | Conferencia magistral | Los Retos de la Nueva Escuela Mexicana: La Interculturalidad Crítica | 45 Aniversario de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica. Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2 horas. |
10 de noviembre | Conferencia magistral | Construyendo comunidades académicas | Congreso de Educación Superior del Estado de Aguascalientes. Instituto de Educación de Aguascalientes. 2 horas |
26 de octubre | Comentarista | La pintura en la pared. Una ventana a las escuelas normales y a los normalistas rurales | Universidad Iberoameriana |
17 de octubre | Conferencia magistral | Educación intercultural crítica | Foro Temático Virtual del COMIE "La educación intercultural bilingüe en la región sur-oriente de México", organizado por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 212 Teziutlán, Puebla y UPN Unidad 201 Oaxaca |
16-19 de octubre | Tallerista | Taller Latinoamericano de Liderazgo en Nutrición | Sociedad Latinoamericana de Nutrición. Cuenca, Ecuador. 30 horas |
2-4 de octubre | Asistente | ProLEER Anual Meeting | Center of the Developing Child. Harvard University, Rockefeller Center for Latin American Studies |
8 de septiembre | Tallerista | Taller "Escuelas como Comunidades de Aprendizaje" | Secretaría de Educación de Tabasco. 3 horas. |
22 de septiembre | Tallerista | Taller "Escuelas como Comunidades de Aprendizaje" | Secretaría de Educación de Tlaxcala |
21-25 de agosto | Coordinadora | Comité organizador del X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, con la Sociedad Española de Pedagogía | X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Universidad Iberoamericana Ciudad de México |
25 de agosto | Moderadora | X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
21 de agosto | Tallerista | Taller "Etnografías feministas" | X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Universidad Iberoamericana Ciudad de México |
17 al 21 de julio | Asistente | Sin información | V Bienal Internacional Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes, Manizales Colombia |
22 de junio | Moderadora | Mesa 3: Experiencias en atención educativa de poblaciones históricamente desfavorecidas, | Retos y perspectivas de la educación inclusiva: una mirada regional. organizadas por la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. |
6 de junio | Panelista | La interculturalidad crítica en la Nueva Escuela Mexicana | Seminario de Lingüítica y Educación del Colegio de México |
17 de mayo | Moderadora | Prácticas educativas innovadoras: Diálogo y construcción de conocimiento | Innovaforum. Universidad de Guadalajara. |
16 de mayo | Panelista | Curriculum desde abajo y pandemia, retos del codiseño curricular del Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana 2022 | Seminario "Curriculum Latinoamericano: Década COVID 19, Lectura de la Realidad II, ¿Situación Límite, Límite de humanidad? organizado por el ISSUE de la UNAM. |
11 mayo | Panelista | Interculturalidad crítica y decolonialidad en la Nueva Escuela Mexicana. Una ruta para la investigación social y educativa | II Ciclo de Conversatorios en Educación Chile-México, organizado por la Universidad Católica de Santiago de Chile |
27 de abril | Ponente | Sesión 4: Nuevos vínculos escuela-comunidad. Participación como experta | Seminario Internacional: El CONAFE, la Relación Tutora, el Futuro del Aprendizaje y las Instituciones Educativas. Organizado por el CONAFE y el BID. |
24 de marzo | Tallerista | Pedagogías críticas, género y comunidad | Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Guerrero |
14 de marzo | Panelista | Modelos Educativos para el Futuro, en colaboración con la Mtra. Sylvia Schmelkes | Tercer Simposio para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible. Universidad Iberoamericana Ciudad de México. |
10 de marzo | Panelista | El currículo que necesitamos: elementos esenciales y de enriquecimiento | VIII Congreso de Gestión y Liderazgo Educativo, organizado por la Asociación de Directores Escolares AC (ADEM) |
3 a 5 de marzo | Conferencia magistral | Intercultural education in Mexico | 10th International Conference of School as Learning Community. “Learning Recovery and Innovation for Future Education: Design and Practice in School as Learning Communities", Universidad de Tokio |
21 de enero | Tallerista | Pedagogías Feministas | Diplomado Interinstitucional en Pedagogías Críticas y Educación Popular. Chilpancingo, Guerrero. 5 horas. |
Premios y distinciones | |||
Año | Instancia | Distinción | |
2022 | CONAHCYT | Nombramiento como SNI I | |
2023 | MEJOREDU | Nombramiento como Consejera Ciudadano en la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) – marzo 2023 – nombramiento por 12 años. | |
2023 | CONAHCYT | Nombramiento como Investigadora Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (CONACYHT). Enero 2023. |
Sitios de interés | Copyright 2022 Universidad Iberoamericana | Contacto
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.