Luz Maria Moreno Medrano-Directora del INIDE
Luz María Moreno Medrano
Directora del INIDE

Luz María Moreno Medrano

La Dra. Moreno comenzó su trayectoria en la educación como maestra rural en una comunidad rarámuri en la Sierra Tarahumara en 1994. A partir de ahí, su propósito profesional y personal giran en torno a la educación intercultural desde posicionamientos antirracistas y feministas, y desde la ética de los cuidados. Cuenta con una maestría por la Universidad de Harvard y un doctorado por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Actualmente es docente e investigadora de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México y es directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) en la misma universidad. Tiene una amplia experiencia en la formación docente y directiva desde perspectivas colaborativas y de comunidades de aprendizaje. Es parte de la asociación internacional “Escuelas como Comunidades de Aprendizaje” encabezado por el Dr. Manabu Sato de la Universidad de Tokio, junto con una red de docentes en diversos países del sudeste asiático que buscan crear comunidades reflexivas que se centren en el aprendizaje de sus estudiantes a través de la metodología del estudio de las lecciones.

Es docente en la Licenciatura en Pedagogía, en la Maestría en Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, en el Doctorado Interinstitucional en Educación y el Doctorado en Estudios Críticos de Género.

Publicaciones

Proyectos recientes

2023 Proyecto piloto de innovación educativa para el codiseño. Escuelas como comunidades de aprendizaje. Secretaría de Educación de Tlaxcala y de Tabasco. Sin financiamiento
2023 Propuesta piloto de evaluación integral cualitativa del Modelo de fortalecimiento escolar de Proeducación Proeducación
2023 Percepciones y prácticas interculturales en el SUJ: experiencias para la construcción de una agenda universitaria pluricultural, coordinado por el Dr. Yasmani Santana del ITESO. Sin financiamiento
2023 Escuelas Modelo de la Doble Inmersión en Dos Lenguas Nacionales BIMBO
2022 Estudio del impacto en las personas graduadas de la Universidad Earth en México y Haití becadas por la Fundación Fundación Kellogg
2022 Manual de Educación Intercultural para la República de El Salvador UNESCO - Costa Rica
2022 Escuelas Modelo de la Doble Inmersión en Dos Lenguas Nacionales SERTULL
2021 Hacia la transversalización de una interculturalidad crítica y decolonial en la IBERO: Percepciones sobre la interculturalidad en la Ibero, análisis de prácticas educativas interculturales y construcción de competencias interculturales de las y los docentes de la Universidad Iberoamericana Ibero-INIDE
2021 Dimensión Social del Currículum en los Planes de Estudio Manresa de la Universidad Iberoamericana DINVP
2018-2021 Proyecto Educativo Autónomo Otomí Sin financiamiento
2021 Alternativas Indígenas frente al COVID19 Sin financiamiento
2021 Redes horizontales de conocimiento - Educación y salud en tiempos de pandemia: una mirada desde los pueblos originarios, financiado por CONACYT CONACYT
Plataforma de Acompañamiento para la Implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) en el Marco de la Estrategia de Atención de la Primera Infancia (ENAPI) FEMSA

Redes externas

Programas académicos en donde tiene docencia

Asesoría de tesis

Asesoría de tesis | Dra. Luz María Moreno Medrano
Fecha obtención de grado
Función
Título de la tesis
Programa académico e institución
2023 Sinodal Reproducción social de las desigualdades socioculturales de la niñez tsotsil en la ciudad de Puebla Maestría en Antropología Social de la BUAP
2023 Sinodal Experiencias de resistencia de los líderes de Puerto Girón Urabá-Colombia Doctorado Interinstitucional en Educación - Ibero CDMX
2023 Sinodal Potencialidad de las mujeres buscadoras en el cruce con la espiritualidad feminista Doctorado en Estudios Críticos de Género - Ibero CDMX
2023 Dirección de tesis Feminismo Activista: ONG feministas, el racismo cotidiano y las prácticas antirracistas. Una mirada interseccional y autoetnográfica Doctorado en Estudios Críticos de Género - Ibero CDMX
2023 Dirección de tesis “Trayectorias educativas de profesionistas indígenas con doctorado y estrategias de género utilizadas para el egreso exitoso” Doctorado Interinstitucional en Educación - Ibero CDMX
2023 Dirección de tesis El Método Inductivo Intercultural (MII) en el aprendizaje de conocimientos ngiguas Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación - Ibero CDMX
2023 Dirección de tesis Mujeres del consejo Indígena de Gobierno: procesos de organización comunitaria y experiencias de participación política como voceras y defensoras de sus territorios Doctorado en Estudios Críticos de Género - Ibero CDMX
2023 Codirección de tesis “La imbricación con la episteme afro: la ritualidad de sanación de dos curanderas y mujeres afrodescendientes de Cuajinicuilapa, Guerrero” Doctorado en Estudios Críticos de Género - Ibero CDMX

Participaciones

Difusión
Fecha Lugar de publicación Título Link
2024 Mejoredu - Consejo Ciudadano Plan de gran visión educativa bit.ly/2Aep029
2024 Radio TUVCH Entrevista Radio TUVCH http://bit.ly/3UdNi3x
2023 Pié de Página Un 8M comenzamos el camino como MUxED https://piedepagina.mx/un-8m-comenzamos-el-camino-como-muxed/
2023 Educación Futura Enorme reto, la articulación entre el conocimiento indígena con el conocimiento escolar convencional: INIDE. https://www.educacionfutura.org/enorme-reto-la-articulacion-entre-el-conocimiento-indigena-con-el-conocimiento-escolar-convencional-inide/
2022 La Jornada Lo que aprendí de mi amigo jesuita El Gallo”. Columna en la jornada con motivo del asesinato de los dos jesuitas en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara. 28 de junio. https://www.jornada.com.mx/2022/06/28/opinion/012a1pol
2022 Justicia TV Expresiones artísticas racistas (cultura, cuentos) https://www.youtube.com/watch?v=m0bRpfLxPAA
Divulgación
Fecha Tipo de participación Título de la participación Nombre del evento e instancia organizadora
22 de enero Conferencia magistral Lectio Brevis Lectio Brevis TUVCH
7 de diciembre Ponente Las hermanas incómodas de la investigación educativa: ¿sigue siendo "emergente" la IE sobre medio ambiente, interculturalidad y género? XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Villahermosa, Tabasco.
7 de diciembre Ponente Reflexiones y análisis de procesos de evaluación del aprendizaje en contextos multiculturales. XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Villahermosa, Tabasco.
26 de octubre Comentarista Políticas encarnadas, articulaciones y nuevas colectividades en las luchas feministas contemporáneas de América Latina, de la estudiante Idelisa Cazares Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana
26 de octubre Comentarista Potencialidad de las mujeres buscadoras de sus familiares desaparecidos en el cruce con la espiritualidad feminista, de la estudiante Gabriela Juárez. Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana
26 de octubre Comentarista La construcción de condiciones de igualdad en las aulas de EFL del estudiante Alfredo Véliz. Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana
26 de octubre Comentarista Miradas político-afectivas y comunitarias de la violencia obstétrica en San Luis Potosí de la estudiante Miranda Herrera, María de Lourdes. Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana
26 de octubre Comentarista La imbricación con la episteme afro: la ritualidad de sanación de dos curanderas y mujeres afrodescendientes de Cuajinicuilapa, Guerrero, de la estudiante Salazar García, Xochiquetzal. Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana
31 de octubre Comentarista El taxpiyut como configuración de la identidad en la cultural totonaca para personas de la diversidad sexual del estudiante Hernández Hernández, Fidencio Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana
15 de noviembre Moderadora ¿Por qué es importante promover la igualdad de género en las aulas? Foro Igualdad de Género en la Educación Obligatoria, organizada por MEJOREDU
9 de noviembre Conferencia magistral Los Retos de la Nueva Escuela Mexicana: La Interculturalidad Crítica 45 Aniversario de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica. Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2 horas.
10 de noviembre Conferencia magistral Construyendo comunidades académicas Congreso de Educación Superior del Estado de Aguascalientes. Instituto de Educación de Aguascalientes. 2 horas
26 de octubre Comentarista La pintura en la pared. Una ventana a las escuelas normales y a los normalistas rurales Universidad Iberoameriana
17 de octubre Conferencia magistral Educación intercultural crítica Foro Temático Virtual del COMIE "La educación intercultural bilingüe en la región sur-oriente de México", organizado por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 212 Teziutlán, Puebla y UPN Unidad 201 Oaxaca
16-19 de octubre Tallerista Taller Latinoamericano de Liderazgo en Nutrición Sociedad Latinoamericana de Nutrición. Cuenca, Ecuador. 30 horas
2-4 de octubre Asistente ProLEER Anual Meeting Center of the Developing Child. Harvard University, Rockefeller Center for Latin American Studies
8 de septiembre Tallerista Taller "Escuelas como Comunidades de Aprendizaje" Secretaría de Educación de Tabasco. 3 horas.
22 de septiembre Tallerista Taller "Escuelas como Comunidades de Aprendizaje" Secretaría de Educación de Tlaxcala
21-25 de agosto Coordinadora Comité organizador del X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, con la Sociedad Española de Pedagogía X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Universidad Iberoamericana Ciudad de México
25 de agosto Moderadora X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Universidad Iberoamericana Ciudad de México
21 de agosto Tallerista Taller "Etnografías feministas" X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Universidad Iberoamericana Ciudad de México
17 al 21 de julio Asistente Sin información V Bienal Internacional Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes, Manizales Colombia
22 de junio Moderadora Mesa 3: Experiencias en atención educativa de poblaciones históricamente desfavorecidas, Retos y perspectivas de la educación inclusiva: una mirada regional. organizadas por la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
6 de junio Panelista La interculturalidad crítica en la Nueva Escuela Mexicana Seminario de Lingüítica y Educación del Colegio de México
17 de mayo Moderadora Prácticas educativas innovadoras: Diálogo y construcción de conocimiento Innovaforum. Universidad de Guadalajara.
16 de mayo Panelista Curriculum desde abajo y pandemia, retos del codiseño curricular del Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana 2022 Seminario "Curriculum Latinoamericano: Década COVID 19, Lectura de la Realidad II, ¿Situación Límite, Límite de humanidad? organizado por el ISSUE de la UNAM.
11 mayo Panelista Interculturalidad crítica y decolonialidad en la Nueva Escuela Mexicana. Una ruta para la investigación social y educativa II Ciclo de Conversatorios en Educación Chile-México, organizado por la Universidad Católica de Santiago de Chile
27 de abril Ponente Sesión 4: Nuevos vínculos escuela-comunidad. Participación como experta Seminario Internacional: El CONAFE, la Relación Tutora, el Futuro del Aprendizaje y las Instituciones Educativas. Organizado por el CONAFE y el BID.
24 de marzo Tallerista Pedagogías críticas, género y comunidad Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Guerrero
14 de marzo Panelista Modelos Educativos para el Futuro, en colaboración con la Mtra. Sylvia Schmelkes Tercer Simposio para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible. Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
10 de marzo Panelista El currículo que necesitamos: elementos esenciales y de enriquecimiento VIII Congreso de Gestión y Liderazgo Educativo, organizado por la Asociación de Directores Escolares AC (ADEM)
3 a 5 de marzo Conferencia magistral Intercultural education in Mexico 10th International Conference of School as Learning Community. “Learning Recovery and Innovation for Future Education: Design and Practice in School as Learning Communities", Universidad de Tokio
21 de enero Tallerista Pedagogías Feministas Diplomado Interinstitucional en Pedagogías Críticas y Educación Popular. Chilpancingo, Guerrero. 5 horas.
Premios y distinciones
Año Instancia Distinción
2022 CONAHCYT Nombramiento como SNI I
2023 MEJOREDU Nombramiento como Consejera Ciudadano en la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) – marzo 2023 – nombramiento por 12 años.
2023 CONAHCYT Nombramiento como Investigadora Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (CONACYHT). Enero 2023.