Es profesor-investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), de la Universidad Iberoamericana. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Coordinador del Grupo de Trabajo: Transiciones a la vida adulta: Familia, Escuela y Trabajo, adscrito al Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM.
Ha sido docente en los Programas de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales y en la Maestría en Docencia en Educación Media Superior (MADEMS) de la UNAM; También ha participado como profesor y tutor en la Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social de la FLACSO-México; en el Área de Sociología de las Universidades de la UAM, Unidad
Azcapotzalco; y desde 2006 en el eje de Metodología de la FCPyS de la UNAM.
Sus líneas de investigación son: Educación-trabajo y pobreza; jóvenes-estudiantes y bachillerato; aspiraciones educativo-laborales de estudiantes universitarios; y jóvenes, trabajo y desigualdad
2020-actual | Percepciones y experiencias juveniles en tiempos de pandemia, Covid-19 y cuarentena en México | Presupuesto institucional del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ-UNAM) |
2018-actual | Las aspiraciones de futuro de los estudiantes de educación superior desde una perspectiva multidimensional | Proyecto CONACyT, número: 286935, convocatoria CB-2016-01, modalidad G10, responsable Técnico: Dra. Lorenza Villa Lever, agosto de 2018 a noviembre del 2022. |
2013-2021 | Condiciones de vida, subjetividades, experiencias y expectativas de los estudiantes de Educación Media Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México | Desarrollado en el Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, responsable técnico: Dr. Luis Antonio Mata Zúñiga. y Dr. José Antonio Pérez Islas. |
2022-actual | Construyendo pertenencia educativa en bachilleratos tecnológicos en México | UK Research and Innovation (UKRI) y la Universidad de Southampton, Inglaterra. |
2019-actual | Transiciones a la vida adulta: Familia Escuela y Trabajo | Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM. Con investigadores de México, Costa Rica, Brasil y Argentina. |
2023-actual | La toma de decisiones de jóvenes-estudiantes de Educación Media Superior y su relación con acciones institucionales para el desarrollo de la juventud | Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. |
Cursos actuales
2024. Métodos cuantitativos para el análisis de datos sociales. Universidad Iberoamericana, CDMX.
Cursos de posgrado
2023. UNAM, Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales. Laboratorio II. Análisis cualitativo a través de ATLAS.ti. Herramientas teórico-metodológicas en la investigación social, 64 horas, ciclo 2023-2.
2022.UNAM, Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales. Laboratorio I. Análisis cualitativo a través de ATLAS.ti. Herramientas teórico-metodológicas en la investigación social, 64 horas, ciclo 2023-1.
2021.UNAM, Maestría en Docencia para la Educación Media Superior-Ciencias Sociales (MADEMS-UNAM). “Sistema de Educación Media Superior”, 48 horas, ciclo 2021/2, profesor del programa de maestría.
2020. UNAM, Maestría en Docencia para la Educación Media Superior-Ciencias Sociales (MADEMS-UNAM). “Sistema de Educación Media Superior”, 48 horas, ciclo 2020/2, profesor del programa de maestría.
2019. UNAM, Maestría en Docencia para la Educación Media Superior-Ciencias Sociales (MADEMS-UNAM). “Sistema de Educación Media Superior”, 48 horas, ciclo 2019/2, profesor del programa de maestría.
2019.Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social. “Seminario de Tesis”, 48 horas, 3er cuatrimestre/2019, tutor del seminario.
2018. UNAM, Maestría en Docencia para la Educación Media Superior-Ciencias Sociales (MADEMS-UNAM). “Sistema de Educación Media Superior”, 48 horas, ciclo 2018/2, profesor del programa de maestría.
2018. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social. “Seminario de Tesis”, 48 horas, 2do. cuatrimestre/2018, tutor del seminario.
2018.Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social. “Seminario de Tesis”, 48 horas, 1er cuatrimestre/2018, tutor del seminario.
Cursos de licenciatura
2023. UAM, Unidad Azcapotzalco, “Doctrinas Políticas y Sociales”, 48 horas, otoño, profesor asociado
2023. UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, “Consulta de fuentes y Lectura Numérica del Mundo”, 64 horas, ciclo 2024/1, profesor de asignatura.
2021. UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, “Consulta de fuentes y Lectura Numérica del Mundo”, 64 horas, ciclo 2022/1, profesor de asignatura.
2021. UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, “Introducción a Investigación en Ciencias Sociales”, 64 horas, ciclo 2021/2, profesor de asignatura.
Dirección de tesis
Posgrado
2023. Tesis de Dushka María Magdaleno Julius, “Universitarios y política. Discursos, acciones y orientación política de estudiantes en espacios universitarios asimétricos”, nivel maestría, del programa de Maestría en Sociología de la Educación (UAM-A). (En proceso).
2023. Tesis de Atzimba Martínez Peralta, “La pedagogía heredada de los docentes de CCH Naucalpan en sus formas de evaluación y la propuesta pedagógica del Colegio de Ciencias y Humanidades”, nivel maestría, del programa de Maestría en Docencia en Educación Media Superior (MADEMS-UNAM). (En proceso).
2021. Tesis de Diego Rodrigo Vázquez Romero, “Jóvenes universitarios en la Ciudad de México: un estudio sobre las trayectorias de los becarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social”, nivel maestría, del programa de Maestría en Política, Gestión y Desarrollo Social, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, presentada el 03 de junio, director de tesis.
Licenciatura
2023. Tesis de Mari Ghali Corona Ortiz, “Estudiantes Universitarios y Desigualdad. Experiencias en el confinamiento, producto del Covid-19”, nivel licenciatura, del programa de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, presentada el 20 de octubre, director de tesis.
2020. Tesis de Heber Coyolxautli Soto Ramírez, “Formas de violencia y relaciones sociales en la escuela: El caso de CCH Naucalpan y Oriente”, nivel licenciatura, del programa de Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, con fecha de registro del 12 de marzo de 2020 (en proceso), director de tesis.
2013. Tesis de Cynthia Mariana Cano Cruz, “Corrupción: Su combate en las campañas anticorrupción enfocadas a la "mordida" en la delegación Cuauhtémoc”, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, presentada el 05 de junio, director de tesis.
Sitios de interés | Copyright 2022 Universidad Iberoamericana | Contacto
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.