Jimena Hernández Fernández es Académica de Tiempo Completo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México adscrita al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE). Jimena es Doctora en Educación por el Centro de Educación Internacional de la Universidad de Sussex en Inglaterra, Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Licenciada en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) y entre sus líneas de investigación destacan: economía de la educación; diseño y evaluación de política educativa; así como, al acceso, transición y progresión educativas y laborales. Entre 2015 y 2023 ha publicado 12 artículos académicos en revistas nacionales e internacionales, 2 libros y 3 capítulos de libro.
Actualmente Jimena coordina, a petición de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el proyecto “Análisis con enfoque de género del Sistema de Educación Dual (SED) de la educación media superior (EMS)” y, encabeza el proyecto “Transiciones educativas de jóvenes que aspiran ingresar a la educación media superior en el sector público en México” en el cual colabora con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Asimismo, desde 2021 participa en la investigación sobre formación dual en educación media superior financiado por el Global Challenges Research Fund y auspiciado en la Universidad de Glasgow, Reino Unido.
En 2022 Jimena coordinó las evaluaciones de procesos de los tres programas de Becas Benito Juárez, comisionadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Asimismo, coordinó las evaluaciones de los programas Beca Salario del Estado de Morelos (2016), Beca al Talento de la Subsecretaria de Educación Media Superior (2018), Proyecto Core Skills del Consejo Británico en México (2016-2019), y la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2018).
2019-2021 | Dual Apprenticeships: Can dual apprenticeships create better and more equitable social and economic outcomes for young people? A comparative study of lndia and Mexico. | Economic and Social Research Council (ESRC) Project Reference: ES/S004297/1 |
2020 -2022 | Admisión en el nivel medio superior durante la emergencia sanitaria por COVID-19 |
Publicaciones destacadas:
Artículos en revistas de divulgación:
Sitios de interés | Copyright 2022 Universidad Iberoamericana | Contacto
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.