Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. Coordinador del Área Temática "Educación, desigualdad social e inclusión, trabajo y empleo" del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
En el año 2014 creó, y desde entonces es el responsable de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER: http://rededucacionrural.mx/), además es el Director académico de la Revista Iberoamericana de Educación Rural (RIbER: https://riber.ibero.mx/ ).
Ha encabezado proyectos de investigación con apoyos de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), Consejo Británico, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Secretarías de Educación de Puebla y Quintana Roo, entre otros.
Ha colaborado en el diseño de la Licenciatura en Educación Multigrado que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y en la construcción e impartición de cursos y diplomados dirigidos a docentes rurales, indígenas y multigrado. Encabezó el equipo que elaboró las "Secuencias didácticas multigrado para docentes de escuelas primarias", a petición de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.
Sus temas de interés son la educación rural, el multigrado, las políticas educativas y la educación internacional comparada.
2023-2025 | Atención educativa pertinente, contextualizada y con equidad a juventudes indígenas en instituciones de nivel medio superior en la Ciudad de México | Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México |
2023 | Factores relacionados con la deserción escolar de los niños, niñas y adolescentes mexicanos durante la época de confinamiento del COVID-19 | INIDE |
2021-2022 | Modelos educativos de educación media superior en territorios rurales en América Latina | Proyecto de año sabático. |
2021 | Estrategias para telesecundarias multigrado | Centro de Actualización del Magisterio de Quintana Roo |
2021 | Capítulo Sureste. Red Temática de Investigación en Educación Rural | CONACYT |
2020-2021 | Análisis de acciones y programas desarrollados por gobiernos estatales para la atención de escuelas rurales multigrado de nivel básico | Ibero- INIDE |
2021 | Diplomado Educación Multigrado | SEP- Oaxaca |
2021 | Capacitación de figuras educativas en escuelas multigrado | SEP- Puebla |
2020-2021 | Estrategias de trabajo para grupos en escuelas multigrado | Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla |
2018-2021 | Secuencias didácticas multigrado para docentes de escuelas primarias indígenas | Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, SEP. |
2018 | Red Temática de Investigación en Educación Rural | CONACYT |
2018 | Evaluación de las intervenciones públicas y programas de escuelas multigrado | INEE |
2018 | Enhancing reflective learning and school collaboration in rural Mexico | British Council |
Asesoría de tesis | Dr. Diego Juárez | |||
Fecha obtención de grado | Función | Título de la tesis | Programa académico e institución |
2024 | Dirección de tesis | Análisis de la práctica docente internacionalizada de las Instituciones del Sistema Universitario Jesuita | Doctorado Interinstitucional en Educación |
2024 | Dirección de tesis | Innovaciones pedagógicas en escuelas multigrado de México. La visión de los docentes | Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación |
2024 | Sinodal | Sustentabilidad en la educación: brecha digital rural en la educación básica | Doctorado en Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo |
2024 | Sinodal | La organización de la enseñanza en escuelas unitarias del estado de Aguascalientes | Maestría de Investigaciones Sociales y Humanísticas, Universidad Autónoma de Aguascalientes |
2024 | Sinodal | Procesos de transición de alumnos de CONAFE a escuelas de nivel medio superior | Doctorado en Estudios Socioculturales, Universidad Autónoma de Aguascalientes. |
2024 | Sinodal | Metodología de enseñanza para primarias multigrado a partir de los géneros textuales | Doctorado en Psicología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
2024 | Sinodal | La apropiación de la escuela rural en el marco de la reforma para el mejoramiento de la educación en Ecuador, 2007-2023 | Doctorado en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM. |
2023 | Sinodal | Trabajo docente en primarias multigrado indígenas de Baja California, un estudio mixto | Doctorado en Ciencias Educativas, Universidad Autónoma de Baja California. |
2023 | Dirección de tesis | Iniciativas de paz en Colombia: aportes pedagógicos desde los márgenes | Doctorado Interinstitucional en Educación |
2023 | Sinodal | Caminho da escola rural: infâncias, histórias e memórias no Vale do Jamari, Rondônia | Doutorado em Educação Escolar, Universidad de Rondônia, Brasil |
2023 | Sinodal | Imaginarios y Prácticas de la Niñez Rural, en las Instituciones Educativas: IE Cajete y IED La Violeta, en los Departamentos de Cauca y Cundinamarca | Especialización en Educación en Contextos Rurales |
Difusión | |||
Fecha | Lugar de publicación | Título | Link |
2022 | El Financiero TV | Designación de la nueva secretaria de Educación | https://mobile.twitter.com/elfinancierotv/status/1559688775420215296?s=24&t=QkKx9-utIZVy5OwFRvm7Gw |
2022 | Global Media | Los pendientes que deja Delfina Gómez en la educación en México | https://www.globalmedia.mx/stations/As%C3%ADlascosasSLP |
2022 | Boletín DiDAIE Universidad Iberoamericana | Experiencias de internacionalización de docentes universitarios | https://boletindidae.ibero.mx/boletines/b202205/index.html |
2022 | Educación Futura | Cambios que llegarán a partir de la invasión rusa a Ucrania | http://www.educacionfutura.org/cambios-que-llegaran-a-partir-de-la-invasion-rusa-a-ucrania/ |
2022 | Ibero Prensa | IBERO fortalece lectura en lenguas originarias con publicación de libro | https://ibero.mx/prensa/ibero-fortalece-lectura-en-lenguas-originarias-con-publicacion-de-libro |
2022 | Ibero INIDE | Necesidades de formación de docentes rurales | https://www.youtube.com/watch?v=zLtSGQszfYI |
2023 | Diario La Crónica | La SEP ha actuado con desorden, minimizando reflexión sobre los libros de texto | https://www.cronica.com.mx/nacional/sep-actuado-desorden-minimizando-reflexion-sobre-libros-texto.html |
2023 | Educación Futura | Reconocen a investigador del INIDE con medalla al Mérito Multigrado | https://revistaaula.com/reconocen-a-investigador-del-inide-con-medalla-al-merito-multigrado/ |
Divulgación | |||
Fecha | Tipo de participación | Título de la participación | Nombre del evento e instancia organizadora |
2023 | Ponente | Acciones educativas dirigidas a las escuelas rurales y multigrado durante la 4T | 2o Foro Educativo Multigrado - Departamento de Educación Primaria |
2023 | Ponente | El diseño y la puesta en marcha de la Licenciatura en educación Multigrado | Ciclo de Conferencias 63 Aniversario del Centro de Actualización del Magisterio - Centro de actualización del magisterio |
2023 | Ponente | Los retos en la formación de docentes rurales | Foro La Educación Rural y los Retos en la Formación de Docentes - Escuela Normal de Sinaloa |
2023 | Ponente | Retos y logros de los maestros rurales y multigrado | Cátedra Itinerante Infancias y Paz - Universidad Santo Tomás, Colombia |
2023 | Ponente | Factors that affect educational equity in rural schools in Mexico | IX Turkcess Education and Social Sciences Congress - Yıldız Technical University, Estambul, Turquía |
2023 | Ponente | Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de México durante la época de confinamiento del COVID-19 | 5º Coloquio Iberoamericano de Educación Rural - Universidad Nacional de Costa Rica |
2023 | Ponente | Propuestas educativas para el nivel medio superior en territorios rurales | X Congreso Iberoamericano de Pedagogía - Universidad Iberoamericana Ciudad de México |
2023 | Ponente | Alternativas de educación media superior en América Latina | 8º Seminario Internacional de Estudios sobre Juventud en América Latina - Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca |
2023 | Ponente | Mesa redonda magistral: Integración de Redes de Colaboración entre Cuerpos Académicos | 5ª Jornada para la Formación, Consolidación y Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos - Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México |
2023 | Ponente | Cómo formar a las nuevas generaciones: análisis de la Nueva Escuela Mexicana | XIV Cátedra Pablo Latapí - Universidad Iberoamericana Puebla |
2023 | Conferencista magistral | La escuela multigrado y la formación de docentes | Foro Académico Trascendiendo hacia la inclusión y educación de excelencia |
2023 | Ponente | La educación multigrado | Congreso Internacional de Educación, Salud y Género - Escuela Normal Superior, Navojoa, Son. |
2023 | Ponente | Escolas de Classes Multisseriadas na América Latina | IV Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y Educación - Universidad Federal do Recôncavo da Bahia, Brasil |
2023 | Presentación de libro | Espacios Comunitarios en la Formación de Docentes Multigrado en Chile y México | XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa - Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Tabasco |
Premios y distinciones | |||
Año | Instancia | Distinción | |
2022 | FICSAC de la Universidad Iberoamericana CDMX | Premio FICSAC - Reconocimiento por investigación de calidad | |
2023 | Comunidad Nacional Multrigrado | Medalla al Mérito Multigrado |
Sitios de interés | Copyright 2022 Universidad Iberoamericana | Contacto
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.