‘Educación en Reflexión‘, un espacio del INIDE para pensar en la educación, que busca ser abierto, plural, donde se ponga a la educación en el estrado, para reflexionar sobre ella, para interrogarla, para compartir experiencias, ideas, confrontar diferentes posiciones; un espacio que se preste al debate y al análisis, para con ello enriquecer nuestra mirada y contribuir a una mayor construcción de conocimiento.
Un espacio que no solo se centre en lo académico, sino que aborde a su vez el terreno de la cotidianeidad, el campo donde se entrecruzan sujetos, políticas y programas. Un espacio que, siendo del INIDE, se verá permeado por este interés nuestro en priorizar en el análisis los vínculos que tenga la educación con los sectores más desfavorecidos, en aras de pensar en una educación comprometida con la equidad y la desigualdad sociales. Es un espacio que pone a la educación en el centro para que reflexionemos sobre ella.
Fecha | Investigador/a | Título | Presentación |
---|---|---|---|
03 de febrero | Marisol Silva Laya | Impacto del Programa Si Quieres Puedes en la inclusión social | Resultados |
24 de Febrero | Alma Beatriz Rivera | Difusión y divulgación de la investigación educativa con enfoque social desde la perspectiva de la biblioteca universitaria: voces, prácticas y productos en tres universidades mexicanas 2010-2022. | Nuevo proyecto 2022-2023 |
María Luisa Durán | Cartografías y representaciones del espacio sagrado desde la experiencia artística. | Nuevo proyecto 2022-2023 | |
24 de Marzo | Cristina Perales | Análisis de las metodologías utilizadas en México para identificar, explicar, denunciar y/o transformar diversas inequidades educativas en el país. | Nuevo proyecto 2022-2023 |
28 de Abril | Mercedes Ruíz | Derecho a la educación y abandono escolar de niñas, niños y jóvenes en el contexto de la pandemia: estudios de caso múltiples. | Nuevo proyecto 2022-2023 |
26 de Mayo | Arcelia Martínez | Rupturas y continuidades de las políticas educativas, en el marco de la operación y posicionamiento del Faro Educativo | Resultados proyecto 2020-2021 |
23 de junio | Dulce María Ramos | Evaluación de la competencia para la sustentabilidad en la educación superior | Resultados proyecto 2020-2021 |
14 de Julio | María Luisa Durán | De la representación del espacio al arte y la religión: Epistemología para una historia visual de lo sagrado en la cultura | Resultados proyecto 2020-2021 |
25 agosto | Mercedes Ruiz | Derecho a la educación en contextos migratorios: trayectorias escolares y de vida | Resultados proyecto 2020-2021 |
22 de Septiembre | Diego Juárez | Análisis de acciones y programas desarrollados por gobiernos estatales para la atención de escuelas rurales multigrado de nivel básico | Resultados proyecto 2020-2021 |
22 de Septiembre | Cristina Perales | La inclusión/exclusión de familias en escuelas primarias mexicanas y sus implicaciones para el desarrollo de aprendizajes y la construcción de comunidades democráticas y pacíficas | Resultados 2021 - 2021 |
13 de Octubre | Luz María Moreno | Hacia la transversalización de una interculturalidad crítica y decolonial en la IBERO: Análisis de percepciones y prácticas educativas interculturales para la co-construcción de una estrategia de formación docente. | Resultados 2021 - 2021 |
3 de noviembre | José Luis Bermeo | Humanismo en clave de ciudadanía. El diálogo socrático en contextos interculturales como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico, la empatía cultural y la solidaridad | Resultados 2019- 2021 |
3 de noviembre | Casandra Guajardo | Procesos de transculturación en una comunidad educativa multicultural urbana | |
24 de Noviembre | Enrique Pieck | La formación para el trabajo en tiempos de pandemia | Resultados 2021 |
Fecha | Investigador/a | Título | Presentación |
---|---|---|---|
Enero | Ximena A. González | Análisis interdisciplinario de la relación docente – estudiante socioafectiva y empática, como una buena práctica en la educación superior mexicana. | Avances proyecto 2022 - 2023 |
Febrero | Oscar Arturo Castro | Rezago educativo en las Instituciones de Educación Superior de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca en el estado de México. | Avances proyecto 2023 - 2024 |
Marzo | Marisol Silva | El Taller de Integración Universitaria y las experiencias de primer año en la Ibero: Seguimiento y propuestas en torno a una iniciativa emergente en el contexto de la crisis por Covid-19 | Avances proyecto 2022 - 2024 |
Mayo | Arcelia | La evaluación de las políticas educativas en México: desarrollo, avances y retos. | Resultado proyecto 2022 |
Junio | Casandra Guajardo | Experiencias identitarias y formativas de jóvenes universitarios indígenas en la Universidad Iberoamericana | Resultado proyecto 2022 |
Sitios de interés | Copyright 2022 Universidad Iberoamericana | Contacto
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.