Sylvia Schmelkes del Valle
Académica jubilada del INIDE

Sylvia Schmelkes del Valle

Socióloga y maestra en Investigación y Desarrollo Educativo por la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios de Doctorado en Sociología de la Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Recibió la medalla Joan Amos Comenius, otorgada por la República Checa y por la UNESCO, en 2008. Le otorgaron el Doctorado Honoris Causa en junio de 2019 por la Université Concordia, en Quebec; y en 2017 por la Universidad Autónoma de Baja California.

Es Investigadora de la Educación desde 1970. Ha publicado más de 150 trabajos, entre libros y artículos, sobre los temas de calidad de la educación, educación de adultos, formación en valores y educación intercultural. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde hace 26 años, contando en la actualidad con este reconocimiento en el nivel SNI III.

Fundó y fue Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (2001-2007). Fungió como Presidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE (2002-2004). Dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México de 2007 a 2013. Fue la primera presidenta del INEE autónomo de abril de 2013 a abril de 2017; y continuó como Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación hasta mayo de 2019. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana en el periodo 2019 – 2022.

61K9nrG4S-L._SY342_

2021-2022 Educación superior y agenda 2030 UNESCO - ad honorem
2022 - El aprendizaje en la base de la pirámide En diseño
2022 Educación intercultural - material para docentes de El Salvador UNESCO Centro América