Stefano Claudio Sartorello
Académico / Investigador

Stefano Claudio Sartorello

Politólogo por la Universitá degli Studi de Milán (Italia), es Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Entre 2014 y 2015 ha cursado una Estancia posdoctoral en el CIESAS DF en convenio con CONACYT. Desde 2015 es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Fue Director del Instituto para la Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde trabaja desde agosto del 2015 como investigador titular de la línea de “Educar para la interculturalidad”. Ha sido Asesor de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP) (2004-2007), y profesor-investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) (2007-2013).

De 2017 a 2019, en colaboración con María Bertely del CIESAS y la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN), ha coordinado el proyecto “Milpas Educativas: Laboratorios socionaturales vivos para el Buen Vivir”, patrocinado por la Fundación W.K. Kellogg, dirigido a consolidar el Método Inductivo Intercultural como enfoque educativo para el buen vivir en 48 comunidades indígenas de Chiapas, Puebla, Michoacán y Oaxaca. Sus temas de interés giran alrededor de: a) la interculturalidad, la educación, las pedagogías indígenas, la formación docente y la elaboración de materiales educativos; b) las epistemologías emergentes, la producción de conocimientos interculturales y las metodologías colaborativas y horizontales.

2019-2021 Tejido social, socialidades y prácticas emergentes en México ante los desgarramientos civilizatorios Sistema Universitario Jesuita
2020- Milpas Educativas ante el Covid-19: Elaboración de materiales educativos y secuencias didácticas interculturales y bilingües, digitales y de autoría indígena, para contribuir a enfrentar los efectos sociales, educativos y de salud derivados de la pandemia en comunidades indígenas rurales de México Ibero-DINVP
2021 Hacia la transversalización de una interculturalidad crítica y decolonial en la IBERO: Percepciones sobre la interculturalidad en la Ibero, análisis de prácticas educativas interculturales y construcción de competencias interculturales de las y los docentes de la Universidad Iberoamericana. Ibero-INIDE
2019-2021 Procesos de transculturación en una comunidad educativa multicultural urbana. Análisis crítico de la reconfiguración identitaria de niños y niñas en escuelas de la Ciudad de México. Ibero-INIDE
2020-2021 Proyecto bianual: Investigación de gabinete sobre “Educación comunitaria e indígena” para el Área “Multiculturalismo, Diversidad y Educación” del Estado del Conocimiento del COMIE

• Curso de Educación intercultural en la Licenciatura en Pedagogía de la IBERO.
  • Curso de Pedagogía de la diversidad en la Licenciatura en Educación del ISIA.
  • Curso de Epistemología e investigación educativa en la MIDE IBERO.

Participaciones

• Ponencia: “Educational Milpas: Socionatural frameworks for well-being”, Faculty of Education – University of Regina, Canada (21/01/2021)
  • Conferencia magistral: “Milpas educativas: entramados socionaturales para el buen vivir", en Universidad Católica de Temuco (Chile), (28/01/21)
  • Conferencia Magistral: "El Método Inductivo Intercultural en las Milpas Educativas”, en Celebración del XLIV Aniversario de la en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (22/02/21)
  • Conferencia magistral: “Diálogo de saberes en la educación intercultural”, en evento académico organizado por el Colectivo de Escuelas Normales Interculturales Bilingües de México (Junio 2021)
  • Video sobre interculturalidad en la Ibero en: https://bit.ly/37ZrK1E; https://inide.ibero.mx/multimedia
  • Artículo en Educación Futura sobre el tema de las Milpas Educativas ante el Covid-19
  • Artículo en Educación Futura sobre la Interculturalidad en una universidad de élite
  • Organizador del Foro “Inversión Social y Equidad en Educación Superior: Retos ante la pandemia”, Universidad Iberoamericana, (05/03/2021).
  • Presentación del libro: Arribas Lozano Alberto, Dietz Gunther, Álvarez Veinguer Aurora (Eds.) Investigaciones en movimiento. Etnografías colaborativas, feministas y decoloniales. Ciudad de Buenos Aires: CLACSO.
  • Presentación pública de los hallazgos del proyecto Milpas educativas ante la Covid-19.-Actividades de difusión previstas en el proyecto SUJ sobre Tejido social, socialidades y prácticas emergentes en México ante los desgarramientos civilizatorios