Politólogo por la Universitá degli Studi de Milán (Italia), es Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Entre 2014 y 2015 ha cursado una Estancia posdoctoral en el CIESAS DF en convenio con CONACYT. Desde 2015 es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (actualmente nivel 2). Desde agosto del 2015 trabaja en el Instituto para la Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, como investigador titular de la línea de “Interculturalidad, poder y diversidades”. Ha sido Asesor de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP) (2004-2007), y profesor-investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) (2007-2013).
Formado en una perspectiva transdisciplinar en la que se articulan las ciencias políticas, la antropología social y la investigación educativa, se posiciona política y epistemológicamente desde un enfoque crítico y descolonial de la interculturalidad, desde la cual desarrolla estudios dialógicos y colaborativos sobre las relaciones entre interculturalidad, poder y diversidades en procesos educativos y de formación docente, enfocándose principalmente en escuelas de nivel básico ubicadas áreas rurales indígenas y en instituciones de educación superior en contextos urbanos multiculturales.
Investigaciones en procesos:
2019-2021 | Tejido social, socialidades y prácticas emergentes en México ante los desgarramientos civilizatorios | Sistema Universitario Jesuita |
2020- | Milpas Educativas ante el Covid-19: Elaboración de materiales educativos y secuencias didácticas interculturales y bilingües, digitales y de autoría indígena, para contribuir a enfrentar los efectos sociales, educativos y de salud derivados de la pandemia en comunidades indígenas rurales de México | Ibero-DINVP |
2021 | Hacia la transversalización de una interculturalidad crítica y decolonial en la IBERO: Percepciones sobre la interculturalidad en la Ibero, análisis de prácticas educativas interculturales y construcción de competencias interculturales de las y los docentes de la Universidad Iberoamericana. | Ibero-INIDE |
2019-2021 | Procesos de transculturación en una comunidad educativa multicultural urbana. Análisis crítico de la reconfiguración identitaria de niños y niñas en escuelas de la Ciudad de México. | Ibero-INIDE |
2020-2021 | Proyecto bianual: Investigación de gabinete sobre “Educación comunitaria e indígena” para el Área “Multiculturalismo, Diversidad y Educación” del Estado del Conocimiento del COMIE |
Sitios de interés | Copyright 2022 Universidad Iberoamericana | Contacto
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.