Politólogo por la Universitá degli Studi de Milán (Italia), es Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Entre 2014 y 2015 ha cursado una Estancia posdoctoral en el CIESAS DF en convenio con CONACYT. Desde 2015 es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Fue Director del Instituto para la Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde trabaja desde agosto del 2015 como investigador titular de la línea de “Educar para la interculturalidad”. Ha sido Asesor de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP) (2004-2007), y profesor-investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) (2007-2013).
De 2017 a 2019, en colaboración con María Bertely del CIESAS y la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN), ha coordinado el proyecto “Milpas Educativas: Laboratorios socionaturales vivos para el Buen Vivir”, patrocinado por la Fundación W.K. Kellogg, dirigido a consolidar el Método Inductivo Intercultural como enfoque educativo para el buen vivir en 48 comunidades indígenas de Chiapas, Puebla, Michoacán y Oaxaca. Sus temas de interés giran alrededor de: a) la interculturalidad, la educación, las pedagogías indígenas, la formación docente y la elaboración de materiales educativos; b) las epistemologías emergentes, la producción de conocimientos interculturales y las metodologías colaborativas y horizontales.
2019-2021 | Tejido social, socialidades y prácticas emergentes en México ante los desgarramientos civilizatorios | Sistema Universitario Jesuita |
2020- | Milpas Educativas ante el Covid-19: Elaboración de materiales educativos y secuencias didácticas interculturales y bilingües, digitales y de autoría indígena, para contribuir a enfrentar los efectos sociales, educativos y de salud derivados de la pandemia en comunidades indígenas rurales de México | Ibero-DINVP |
2021 | Hacia la transversalización de una interculturalidad crítica y decolonial en la IBERO: Percepciones sobre la interculturalidad en la Ibero, análisis de prácticas educativas interculturales y construcción de competencias interculturales de las y los docentes de la Universidad Iberoamericana. | Ibero-INIDE |
2019-2021 | Procesos de transculturación en una comunidad educativa multicultural urbana. Análisis crítico de la reconfiguración identitaria de niños y niñas en escuelas de la Ciudad de México. | Ibero-INIDE |
2020-2021 | Proyecto bianual: Investigación de gabinete sobre “Educación comunitaria e indígena” para el Área “Multiculturalismo, Diversidad y Educación” del Estado del Conocimiento del COMIE |
Sitios de interés | Copyright 2022 Universidad Iberoamericana | Contacto
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.