Jimena Hernández
Académica / Investigadora

Jimena Hernández

Doctora en Educación por el Centro de Educación Internacional de la Universidad de Sussex en Inglaterra, Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Licenciada en Economía por el Instituto Politécnico Nacional en México. Jimena pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como nivel 1 y entre sus líneas de investigación destaca el estudio de los efectos de la política educativa en el acceso, transición y progresiones educativas; diseño y evaluación de política educativa; así como, economía de la educación. Entre 2015 y 2022 ha publicado 8 artículos académicos en revistas nacionales e internacionales, 2 libros y 2 capítulos de libro.

Ha realizado proyectos de investigación sobre trayectorias educativas en países de África para UNICEF Kenya y acerca de trayectorias y progresión educativas en España para Fundació Jaume Bofill en Barcelona. En México ha participado como evaluador externo de varios programas educativos gubernamentales. Entre 2016 y 2020 coordinó las evaluaciones del Proyecto Core Skills del Consejo Británico en México y de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A partir de 2020 participa como investigadora asociada al proyecto “Educación Dual” financiado por el Global Challenges Research Fund auspiciado en la Universidad de Glasgow, Reino Unido.

Publicaciones Seleccionadas

Proyectos Recientes

2019-2021 Dual Apprenticeships: Can dual apprenticeships create better and more equitable social and economic outcomes for young people? A comparative study of lndia and Mexico. Economic and Social Research Council (ESRC) Project Reference: ES/S004297/1
2020 -2022 Admisión en el nivel medio superior durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Redes Externas

Clases

  • Seminario de Investigación DPP-CIDE
  • Métodos Cualitativos para la Investigación DPP-CIDE

Participaciones

Artículos en revistas de divulgación:

  • Hernández-Fernández, J., (2021) Por una evaluación diagnóstica que apoye el regreso a clases. Animal Político. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/evaluacion-y-decisiones/por-una-evaluacion-diagnostica-que-apoye-el-regreso-a-clases/
  • Hernández-Fernández, J (2020) La admisión a Educación Media Superior en Tiempos del COVID-19. Animal Político. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/pluma-purpura-repensar-la-educacion/la-admision-a-educacion-media-superior-en-tiempos-de-covid-19/
  • Hernández-Fernández, J., (2020) Acceso a la educación media superior en México: el desafío que persiste. Transatlántica de educación. La equidad en la educación 23. ISSN: 1870-6428
  • Hernández-Fernández, J (2020) La admisión a Educación Media Superior en Tiempos del COVID-19. Red de Mujeres Unidas por la Educación. Publicado el 5 de junio de 2020. Disponible en: https://www.muxed.mx/post/la-admisi%C3%B3n-a-educaci%C3%B3n-media-superior-en-tiempos-de-covid-19
  • Hernández-Fernández, J (2020) Consejos para sobrellevar la escuela en casa. Nexos. Publicado el 15 de mayo de 2020. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2305
  • Hernández-Fernández, J (2019) La “nueva escuela mexicana”, ¿una “cuarta transformación” en materia educativa? Nexos. Publicado el 3 de julio de 2019. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=1807
  • Hernández-Fernández, J. (2019) ¿Cuándo tendremos una verdadera política de enseñanza del idioma inglés? Nexos. Publicado el 27 de febrero de 2019. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=1677
  • De la Cruz, I., Hernández-Fernández, J., Razo, A., (2019) El futuro de la evaluación docente. Animal Político. Publicado el 10 de enero de 2019. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2019/01/10/el-futuro-de-la-evaluacion-educativa/?fbclid=IwAR3hmr6LARxJe5_hF169UhbxUorVgCtyDylTWXBvPtxyHYqTAj_uMbL6CWo
  • Hernández-Fernández, J. (2018) El nuevo modelo educativo que no pisará las aulas. Nexos. publicado el 8 de agosto de 2018. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=1453
  • Hernández-Fernández, J. (2018) La (triste) situación de los maestros de inglés en el sistema público mexicano. Educación Futura. publicado el 1 de agosto de 2018. Disponible en: http://www.educacionfutura.org/la-triste-situacion-de-los-maestros-de-ingles-en-el-sistema-publico-mexicano/
  • Hernández-Fernández, J. (2018) A 22 años del Comipems, ¿deudas pendientes? Distancia por Tiempos. Nexos. publicado el 14 de marzo de 2018. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=1063