Jimena Hernández Fernández
Académica / Investigadora

Jimena Hernández Fernández

Jimena Hernández Fernández es Académica de Tiempo Completo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México adscrita al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE). Jimena es Doctora en Educación por el Centro de Educación Internacional de la Universidad de Sussex en Inglaterra, Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Licenciada en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) y entre sus líneas de investigación destacan: economía de la educación; diseño y evaluación de política educativa; así como, al acceso, transición y progresión educativas y laborales. Entre 2015 y 2023 ha publicado 12 artículos académicos en revistas nacionales e internacionales, 2 libros y 3 capítulos de libro.

Actualmente Jimena coordina, a petición de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el proyecto “Análisis con enfoque de género del Sistema de Educación Dual (SED) de la educación media superior (EMS)” y, encabeza el proyecto “Transiciones educativas de jóvenes que aspiran ingresar a la educación media superior en el sector público en México” en el cual colabora con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Asimismo, desde 2021 participa en la investigación sobre formación dual en educación media superior financiado por el Global Challenges Research Fund y auspiciado en la Universidad de Glasgow, Reino Unido.

En 2022 Jimena coordinó las evaluaciones de procesos de los tres programas de Becas Benito Juárez, comisionadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Asimismo, coordinó las evaluaciones de los programas Beca Salario del Estado de Morelos (2016), Beca al Talento de la Subsecretaria de Educación Media Superior (2018), Proyecto Core Skills del Consejo Británico en México (2016-2019), y la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2018).

Publicaciones

Proyectos recientes

2019-2021 Dual Apprenticeships: Can dual apprenticeships create better and more equitable social and economic outcomes for young people? A comparative study of lndia and Mexico. Economic and Social Research Council (ESRC) Project Reference: ES/S004297/1
2020 -2022 Admisión en el nivel medio superior durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Redes externas

Programas académicos en donde tiene docencia

  • Seminario de Investigación DPP-CIDE
  • Métodos Cualitativos para la Investigación DPP-CIDE

Asesoría de tesis

Participaciones

Publicaciones destacadas:

  • Hernández-Fernández, Jimena (2022) Los procesos de admisión en educación media superior: un análisis histórico. En Santiago Rodríguez y Mónica López (eds.), Trayectorias y transiciones educativas de los estudiantes mexicanos: procesos, rutas y experiencias por el sistema educativo nacional. México: IISUE.
  • Hernández-Fernández, J., Fontdevila, C., & Marsán, E. (2022). POST-DUAL TRAINING TRANSITIONS IN MEXICO: APPRENTICES’ STRATEGIES DURING THE COVID-19 LOCKDOWN. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 53-78. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.23542
  • Hernández Fernández, J. (2022). La admisión al ciclo escolar 2020-2021 en Educación Media Superior: análisis de la respuesta a la emergencia por Covid-19. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(3), 311-336. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.510
  • Hernández-Fernández, J. (2021) Admisión y Selección Académica en Educación Media Superior en México. Education policy analysis archives, 29(10) doi:https://doi.org/10.14507/epaa.29.5458.  

Artículos en revistas de divulgación:

  • Hernández-Fernández, J., (2021) Por una evaluación diagnóstica que apoye el regreso a clases. Animal Político. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/evaluacion-y-decisiones/por-una-evaluacion-diagnostica-que-apoye-el-regreso-a-clases/
  • Hernández-Fernández, J (2020) La admisión a Educación Media Superior en Tiempos del COVID-19. Animal Político. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/pluma-purpura-repensar-la-educacion/la-admision-a-educacion-media-superior-en-tiempos-de-covid-19/
  • Hernández-Fernández, J., (2020) Acceso a la educación media superior en México: el desafío que persiste. Transatlántica de educación. La equidad en la educación 23. ISSN: 1870-6428
  • Hernández-Fernández, J (2020) La admisión a Educación Media Superior en Tiempos del COVID-19. Red de Mujeres Unidas por la Educación. Publicado el 5 de junio de 2020. Disponible en: https://www.muxed.mx/post/la-admisi%C3%B3n-a-educaci%C3%B3n-media-superior-en-tiempos-de-covid-19
  • Hernández-Fernández, J (2020) Consejos para sobrellevar la escuela en casa. Nexos. Publicado el 15 de mayo de 2020. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2305
  • Hernández-Fernández, J (2019) La “nueva escuela mexicana”, ¿una “cuarta transformación” en materia educativa? Nexos. Publicado el 3 de julio de 2019. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=1807
  • Hernández-Fernández, J. (2019) ¿Cuándo tendremos una verdadera política de enseñanza del idioma inglés? Nexos. Publicado el 27 de febrero de 2019. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=1677
  • De la Cruz, I., Hernández-Fernández, J., Razo, A., (2019) El futuro de la evaluación docente. Animal Político. Publicado el 10 de enero de 2019. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2019/01/10/el-futuro-de-la-evaluacion-educativa/?fbclid=IwAR3hmr6LARxJe5_hF169UhbxUorVgCtyDylTWXBvPtxyHYqTAj_uMbL6CWo
  • Hernández-Fernández, J. (2018) El nuevo modelo educativo que no pisará las aulas. Nexos. publicado el 8 de agosto de 2018. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=1453
  • Hernández-Fernández, J. (2018) La (triste) situación de los maestros de inglés en el sistema público mexicano. Educación Futura. publicado el 1 de agosto de 2018. Disponible en: http://www.educacionfutura.org/la-triste-situacion-de-los-maestros-de-ingles-en-el-sistema-publico-mexicano/
  • Hernández-Fernández, J. (2018) A 22 años del Comipems, ¿deudas pendientes? Distancia por Tiempos. Nexos. publicado el 14 de marzo de 2018. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=1063