Diego Juarez Bolanos - Investigador del INIDE
Diego Juárez Bolaños
Académico / Investigador

Diego Juárez Bolaños

Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. Realizó el postdoctorado relacionado a temas educativos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Ha trabajado en diversas instituciones de educación superior en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí y Colombia, además de haber realizado estancias de investigación en universidades de Costa Rica, El Salvador, Cuba, Argentina, Colombia, Chile, Canadá, España y Finlandia. Miembro del SNI (Nivel I) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. En el año 2014 creó, y desde entonces es el responsable de la Red Temática de Investigación de Educación Rural de CONACYT- RIER (http://rededucacionrural.mx/). Además, es corresponsable de la Red Iberoamericana de Educación en Territorios Rurales- RIBETER (http://ribeter.org).

Ha encabezado proyectos de investigación referidos con financiamiento de CONACYT, British Council, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE) y Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

Sus temas de investigación son la educación rural y el multigrado.

Publicaciones Seleccionadas

Proyectos Recientes

2021-2022 Modelos educativos de educación media superior en territorios rurales en América Latina Proyecto de año sabático.
2021 Capítulo Sureste. Red Temática de Investigación en Educación Rural CONACYT
2020-2021 Análisis de acciones y programas desarrollados por gobiernos estatales para la atención de escuelas rurales multigrado de nivel básico Ibero- INIDE
2020-2021 Estrategias de trabajo para grupos en escuelas multigrado Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla
2018-2021 Secuencias didácticas multigrado para docentes de escuelas primarias indígenas Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, SEP.
2018 Red Temática de Investigación en Educación Rural CONACYT
2018 Evaluación de las intervenciones públicas y programas de escuelas multigrado INEE
2018 Enhancing reflective learning and school collaboration in rural Mexico British Council

Redes Externas

Clases

• Dos cursos al semestre en el ISIA
  • Licenciatura de Pedagogía y/o MIDE.

Participaciones

• Nexos Educación, Faro Educativo y Educación Futura.
  • Coordinar la participación mensual de la RIER en el ODEJ- Educación Futura.
  • Cuaderno de Investigación para que inicie el proceso de revisión/ publicación.
  • Textos publicados en Nexos Educación, Faro Educativo y Educación Futura. Todos relativos a temas de coyuntura de educación rural.
  • Participar en la organización y desarrollo del Foro Ibero titulado “Elecciones Intermedias 2021: La Agenda Pendiente en Materia Educativa”