Luz María Moreno Medrano
Directora del INIDE

La Dra. Moreno comenzó su trayectoria en la educación como maestra rural en una comunidad rarámuri en la Sierra Tarahumara en 1994. A partir de ahí, su propósito profesional y personal giran en torno a la educación intercultural desde posicionamientos antirracistas y feministas, y desde la ética de los cuidados. Cuenta con una maestría por la Universidad de Harvard y un doctorado por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Actualmente es docente e investigadora de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México y es directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) en la misma universidad. Tiene una amplia experiencia en la formación docente y directiva desde perspectivas colaborativas y de comunidades de aprendizaje.

Es parte de la asociación internacional “Escuelas como Comunidades de Aprendizaje” encabezado por el Dr. Manabu Sato de la Universidad de Tokio, junto con una red de docentes en diversos países del sudeste asiático que buscan crear comunidades reflexivas que se centren en el aprendizaje de sus estudiantes a través de la metodología del estudio de las lecciones.

Es docente en la Licenciatura en Pedagogía, en la Maestría en Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, en el Doctorado Interinstitucional en Educación y el Doctorado en Estudios Críticos de Género.

PUBLICACIONES

Proyectos

AñoNombre del proyectoFinanciamiento
2023Proyecto piloto de innovación educativa para el codiseño. Escuelas como comunidades de aprendizaje. Secretaría de Educación de Tlaxcala y de Tabasco.Sin financiamiento
2023Propuesta piloto de evaluación integral cualitativa del Modelo de fortalecimiento escolar de ProeducaciónProeducación
2023Percepciones y prácticas interculturales en el SUJ: experiencias para la construcción de una agenda universitaria pluricultural, coordinado por el Dr. Yasmani Santana del ITESO.Sin financiamiento
2023Escuelas Modelo de la Doble Inmersión en Dos Lenguas NacionalesBIMBO
2022Estudio del impacto en las personas graduadas de la Universidad Earth en México y Haití becadas por la FundaciónFundación Kellogg
2022Manual de Educación Intercultural para la República de El SalvadorUNESCO – Costa Rica
2022Escuelas Modelo de la Doble Inmersión en Dos Lenguas NacionalesSERTULL
2021Hacia la transversalización de una interculturalidad crítica y decolonial en la IBERO: Percepciones sobre la interculturalidad en la Ibero, análisis de prácticas educativas interculturales y construcción de competencias interculturales de las y los docentes de la Universidad IberoamericanaIbero-INIDE
2021Dimensión Social del Currículum en los Planes de Estudio Manresa de la Universidad IberoamericanaDINVP
2018-2021Proyecto Educativo Autónomo OtomíSin financiamiento
2021Alternativas Indígenas frente al COVID19Sin financiamiento
2021Redes horizontales de conocimiento – Educación y salud en tiempos de pandemia: una mirada desde los pueblos originarios, financiado por CONACYTCONACYT
Plataforma de Acompañamiento para la Implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) en el Marco de la Estrategia de Atención de la Primera Infancia (ENAPI)FEMSA

Clases que imparte

programas academicos luz maria

Divulgación

FechaTipo de ParticipaciónTítulo de la ParticipaciónNombre del evento e instancia organizadora
22 de eneroConferencia magistralLectio BrevisLectio Brevis TUVCH
7 de diciembrePonenteLas hermanas incómodas de la investigación educativa: ¿sigue siendo «emergente» la IE sobre medio ambiente, interculturalidad y género?XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Villahermosa, Tabasco.
7 de diciembrePonenteReflexiones y análisis de procesos de evaluación del aprendizaje en contextos multiculturales.XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Villahermosa, Tabasco.
26 de octubreComentaristaPolíticas encarnadas, articulaciones y nuevas colectividades en las luchas feministas contemporáneas de América Latina, de la estudiante Idelisa CazaresColoquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana
26 de octubreComentaristaPotencialidad de las mujeres buscadoras de sus familiares desaparecidos en el cruce con la espiritualidad feminista, de la estudiante Gabriela Juárez.Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana
26 de octubreComentaristaLa construcción de condiciones de igualdad en las aulas de EFL del estudiante Alfredo Véliz.Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana
26 de octubreComentaristaMiradas político-afectivas y comunitarias de la violencia obstétrica en San Luis Potosí de la estudiante Miranda Herrera, María de Lourdes.Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana
26 de octubreComentaristaLa imbricación con la episteme afro: la ritualidad de sanación de dos curanderas y mujeres afrodescendientes de Cuajinicuilapa, Guerrero, de la estudiante Salazar García, Xochiquetzal.Coloquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana
31 de octubreComentaristaEl taxpiyut como configuración de la identidad en la cultural totonaca para personas de la diversidad sexual del estudiante Hernández Hernández, FidencioColoquio de Tesistas 2023. Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana
15 de noviembreModeradora¿Por qué es importante promover la igualdad de género en las aulas?Foro Igualdad de Género en la Educación Obligatoria, organizada por MEJOREDU
9 de noviembreConferencia magistralLos Retos de la Nueva Escuela Mexicana: La Interculturalidad Crítica45 Aniversario de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica. Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2 horas.
10 de noviembreConferencia magistralConstruyendo comunidades académicasCongreso de Educación Superior del Estado de Aguascalientes. Instituto de Educación de Aguascalientes. 2 horas
26 de octubreComentaristaLa pintura en la pared. Una ventana a las escuelas normales y a los normalistas ruralesUniversidad Iberoameriana
17 de octubreConferencia magistralEducación intercultural críticaForo Temático Virtual del COMIE «La educación intercultural bilingüe en la región sur-oriente de México», organizado por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 212 Teziutlán, Puebla y UPN Unidad 201 Oaxaca
16-19 de octubreTalleristaTaller Latinoamericano de Liderazgo en NutriciónSociedad Latinoamericana de Nutrición. Cuenca, Ecuador. 30 horas
2-4 de octubreAsistenteProLEER Anual MeetingCenter of the Developing Child. Harvard University, Rockefeller Center for Latin American Studies
8 de septiembreTalleristaTaller «Escuelas como Comunidades de Aprendizaje»Secretaría de Educación de Tabasco. 3 horas.
22 de septiembreTalleristaTaller «Escuelas como Comunidades de Aprendizaje»Secretaría de Educación de Tlaxcala
21-25 de agostoCoordinadoraComité organizador del X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, con la Sociedad Española de PedagogíaX Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Universidad Iberoamericana Ciudad de México
25 de agostoModeradoraX Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Universidad Iberoamericana Ciudad de México
21 de agostoTalleristaTaller «Etnografías feministas»X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Universidad Iberoamericana Ciudad de México
17 al 21 de julioAsistenteSin informaciónV Bienal Internacional Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes, Manizales Colombia
22 de junioModeradoraMesa 3: Experiencias en atención educativa de poblaciones históricamente desfavorecidas,Retos y perspectivas de la educación inclusiva: una mirada regional. organizadas por la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
6 de junioPanelistaLa interculturalidad crítica en la Nueva Escuela MexicanaSeminario de Lingüítica y Educación del Colegio de México
17 de mayoModeradoraPrácticas educativas innovadoras: Diálogo y construcción de conocimientoInnovaforum. Universidad de Guadalajara.
16 de mayoPanelistaCurriculum desde abajo y pandemia, retos del codiseño curricular del Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana 2022Seminario «Curriculum Latinoamericano: Década COVID 19, Lectura de la Realidad II, ¿Situación Límite, Límite de humanidad? organizado por el ISSUE de la UNAM.
11 mayoPanelistaInterculturalidad crítica y decolonialidad en la Nueva Escuela Mexicana. Una ruta para la investigación social y educativaII Ciclo de Conversatorios en Educación Chile-México, organizado por la Universidad Católica de Santiago de Chile
27 de abrilPonenteSesión 4: Nuevos vínculos escuela-comunidad. Participación como expertaSeminario Internacional: El CONAFE, la Relación Tutora, el Futuro del Aprendizaje y las Instituciones Educativas. Organizado por el CONAFE y el BID.
24 de marzoTalleristaPedagogías críticas, género y comunidadFacultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Guerrero
14 de marzoPanelistaModelos Educativos para el Futuro, en colaboración con la Mtra. Sylvia SchmelkesTercer Simposio para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible. Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
10 de marzoPanelistaEl currículo que necesitamos: elementos esenciales y de enriquecimientoVIII Congreso de Gestión y Liderazgo Educativo, organizado por la Asociación de Directores Escolares AC (ADEM)
3 a 5 de marzoConferencia magistralIntercultural education in Mexico10th International Conference of School as Learning Community. “Learning Recovery and Innovation for Future Education: Design and Practice in School as Learning Communities», Universidad de Tokio
21 de eneroTalleristaPedagogías FeministasDiplomado Interinstitucional en Pedagogías Críticas y Educación Popular. Chilpancingo, Guerrero. 5 horas.

Difusión

FechaLugar de PublicaciónTítuloLink
2024Mejoredu – Consejo CiudadanoPlan de gran visión educativabit.ly/2Aep029
2024Radio TUVCHEntrevista Radio TUVCHhttp://bit.ly/3UdNi3x
2023Pié de PáginaUn 8M comenzamos el camino como MUxEDhttps://piedepagina.mx/un-8m-comenzamos-el-camino-como-muxed/
2023Educación FuturaEnorme reto, la articulación entre el conocimiento indígena con el conocimiento escolar convencional: INIDE.https://www.educacionfutura.org/enorme-reto-la-articulacion-entre-el-conocimiento-indigena-con-el-conocimiento-escolar-convencional-inide/
2022La JornadaLo que aprendí de mi amigo jesuita El Gallo. Columna en la jornada con motivo del asesinato de los dos jesuitas en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara. 28 de junio.https://www.jornada.com.mx/2022/06/28/opinion/012a1pol
2022Justicia TVExpresiones artísticas racistas (cultura, cuentos)https://www.youtube.com/watch?v=m0bRpfLxPAA

Premios y reconocimientos

AñoInstanciaDistinción
2022CONAHCYTNombramiento como SNI I
2023MEJOREDUNombramiento como Consejera Ciudadano en la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) – marzo 2023 – nombramiento por 12 años.
2023CONAHCYTNombramiento como Investigadora Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (CONACYHT). Enero 2023.

Asesoría de Tesis

Fecha obtención de gradoFunciónTítulo de la tesisPrograma académico e institución
2023SinodalExperiencias de resistencia de los líderes de Puerto Girón Urabá-ColombiaDoctorado Interinstitucional en Educación – Ibero CDMX
2023SinodalPotencialidad de las mujeres buscadoras en el cruce con la espiritualidad feministaDoctorado en Estudios Críticos de Género – Ibero CDMX
2023Dirección de tesisFeminismo Activista: ONG feministas, el racismo cotidiano y las prácticas antirracistas. Una mirada interseccional y autoetnográficaDoctorado en Estudios Críticos de Género – Ibero CDMX
2023Dirección de tesis“Trayectorias educativas de profesionistas indígenas con doctorado y estrategias de género utilizadas para el egreso exitoso”Doctorado Interinstitucional en Educación – Ibero CDMX
2023Dirección de tesisEl Método Inductivo Intercultural (MII) en el aprendizaje de conocimientos ngiguasMaestría en Investigación y Desarrollo de la Educación – Ibero CDMX
2023Dirección de tesisMujeres del consejo Indígena de Gobierno: procesos de organización comunitaria y experiencias de participación política como voceras y defensoras de sus territoriosDoctorado en Estudios Críticos de Género – Ibero CDMX
2023Codirección de tesis“La imbricación con la episteme afro: la ritualidad de sanación de dos curanderas y mujeres afrodescendientes de Cuajinicuilapa, Guerrero”Doctorado en Estudios Críticos de Género – Ibero CDMX

Shopping Basket