Cristina Perales Franco
Académica / Investigadora

Doctora en Educación por el Institute of Education de la University College London, en Reino Unido. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación por el ITESO y una maestría en Ciencias Sociales por FLACSO-México. Es académica de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) en la Universidad Iberoamericana.

Sus líneas de investigación se relacionan con la convivencia escolar, la inclusión y equidad educativa, la construcción de paz y las relaciones entre las escuelas, sus comunidades y sus entornos; las cuales trabaja principalmente desde metodologías cualitativas y enfoques interseccionales.

Ha sido docente a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la UCL, el ITESO, el ISIA y la Universidad Iberoamericana, especialmente en cursos sobre metodología de investigación, sociología de la educación y de la infancia. Además, ha colaborado en procesos de formación y actualización de docentes de varios estados de la República Mexicana. Ha colaborado con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal en el diseño y materiales de la asignatura de Formación Cívica y Ética. Participa también como consultora en Mejoredu, apoyando en fortalecer los procesos de investigación de la Comisión.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como candidata, al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar y a la Comparative and International Education Society (CIES).

Actualmente, la Dra. Perales imparte docencia en los siguientes programas académicos: Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE), Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (MIDE), Licenciatura en Pedagogía y Doctorado en Investigación Psicológica.

PUBLICACIONES

Redes

Universidad Pedagógica Nacional

PROED

Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI)

ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Ibero Puebla

Cátedra UNESCO en Interculturalidad Crítica con el CELEI de Chile

Red Latinoamericana de Convivencia

Red COMIE Convivencia, Violencia y Disciplina en las Escuelas

AERA American Educational Research Association

 

Proyectos

AñoNombre del proyectoFinanciamiento
2023-2025Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en la construcción de convivencia para la reconstrucción social y el aprendizaje en bienestar en Educación Media Superior, en el marco de la post-pandemia por COVID-19SECTEI
2023La universidad como espacio de construcción de pazSeminario Thizy para el Bien Común
2022-2024Análisis de las metodologías utilizadas en México para identificar, explicar, denunciar y/o transformar diversas inequidades educativas en el paísINIDE
2022Propuesta piloto de evaluación integral cualitativa del Modelo de fortalecimiento escolar de ProeducaciónMEI
2022Pedagogía de la Esperanza y la No Violencia: propuesta educativa para la inclusión de nuevos modelos de la familiaDINVP Y FORDECYT
2020 a 2021Análisis de convivencia educativa en libros de texto gratuitos de primaria
2020-2021La inclusión/exclusión de familias en escuelas primarias mexicanas y sus implicaciones para el desarrollo de aprendizajes y la construcción de comunidades democráticas y pacíficasIbero-INIDE

Divulgación

FechaTipo de participaciónTítulo de la participaciónNombre del evento e instancia organizadora
marzo-2023PonenteRelaciones sociocomunitarias y convivencia escolar. Un análisis de la relación entre escuelas y familias.Diálogos sobre Inclusión – Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
abril-2023ConferencistaManejo de conflictos en las escuelas para la construcción de paz2do foro sobre infancias y juventudes en Educación – Universidad Autónoma de Baja California
abril-2023TalleristaPedagogías del cuidadoJornadas de Pedagogía – Ibero CDMX
junio-2023TalleristaLa caja de herramientas: Métodos de Investigación CualitativaEscuela Metodológica – Consejo Mexicano
agosto-2023ConferencistaLa convivencia escolar como campo en construcción- perspectivas para su comprensiónMaestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz – Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
enero-julio 2023CoordinadoraCoordinación del Seminario Interinstitucional de Convivencia EducativaSeminario Interinstitucional de Convivencia Educativa – Ibero León, ENES-UNAM
agosto-2023PanelistaSimposio: Universidad, territorio y construcción de paz. Experiencias educativas latinoamericanasX Congreso Iberoamericano de Pedagogía – Ibero CDMX
noviembre 2023PanelistaLa universidad como espacio de construcción de paz. Diagnóstico de necesidades y potencialidades educativas en el Sistema Universitario Jesuita1° Encuentro de saberes en construcción de paz con enfoque territorial: experiencias de Colombia y México – UI Digital, Colombia
diciembre 2023PonenteAnálisis de las metodologías utilizadas en México para identificar, explicar, denunciar y/o transformar diversas inequidades educativas en el país en artículos con enfoque cualitativoXVII Congreso Nacional de Investigación Educativa – Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Difusión

FechaLugar de publicaciónTítuloLink
1-Sep-22Ibero PrensaEducar para la paz: ¿qué podemos hacer?https://bit.ly/EducarPaz01
29-abr-22Ibero PrensaManejo de conflictos, educación que enseña a convivir en escuelas: expertahttps://bit.ly/ManejoDeConflictos02
15-ago-23Ibero PrensaLibros de texto para la autonomía docentehttps://bit.ly/Librosdetexto03
27-ago-23Sputnik NewsPedagogía crítica y del sur global: la nueva educación en México desafía la tradición neoliberalhttps://bit.ly/PedCrítica04

Asesoría de Tesis

Fecha obtención de gradoFunciónTítulo de la tesisPrograma académico e institución
2025Directora de tesisMujeres indígenas en resistencia: una construcción etnográfica de la educación para la pazDoctorado Interinstitucional en Educación – Ibero CDMX
2025Directora de tesisFortalecimiento de prácticas docentes en la construcción de convivencia escolar en un plantel del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México en el marco de la postpandemia por Covid-19.Doctorado Interinstitucional en Educación – Ibero CDMX
2023Comité de tesisApropiación y puesta en marcha del Modelo Educativo de la Universidad Rafael Landívar por parte de su profesoradoMaestría en Investigación y Desarrollo de la Educación – Ibero CDMX
2026Comité de tesisLa escuela y las violencias hacia niñas y niños en el espacio del hogar. Un estudio etnográfico desde el análisis de las burocracias a nivel de calle.Doctorado Ciencias Sociales – Colegio de Sonora
2023Comité de tesisPertinencia cultural y socioecológica para el cuidado del entorno y de nosotras mismas: construyendo procesos de enseñanza-aprendizaje situados y ecofeministas con maestras de primarias indígenas de Veracruz, México.Doctorado en Investigación Educativa – Universidad Veracruzana

Shopping Basket