Dra. Marisol Silva Laya

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Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla.  Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.  También se desempeña como docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Sus trabajos de investigación se enmarcan en las líneas de Calidad y Equidad de la Educación Superior y Política Pública en Educación. Ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación sobre calidad y evaluación de la educación, equidad y justicia en educación, políticas de educación superior y el primer año universitario. En torno a estos temas, ha publicado varios artículos, capítulos y libros. Fue presidenta del Observatorio Ciudadano de la Educación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Participa en diversos comités editoriales y de dictaminación en revistas especializadas.


  Proyectos

Estudio exploratorio de la formación por competencias en el Colegio de Bachilleres. Septiembre-Diciembre de 2014.

Estudio de impacto de los graduados de la Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo (EARTH) en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Marzo a Julio de 2014.

Estudio de factibilidad sobre la instalación de Fe y Alegría en México. Solicitado por la Federación Internacional Fe y Alegría. Septiembre de 2012 a Abril de 2013.

Estudio sobre competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios titulados en siete países iberoamericanos. Solicitado por UNIVERSIA. Noviembre de 2011 a Mayo de 2013.

Seguimiento de uso de resultados de evaluación del INEE por parte de autoridades educativas. Estudio solicitado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. De julio 2011 a julio 2012.

El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad (2009-2011). Evalúa el concepto de equidad que da soporte a políticas y programas de educación superior desde la perspectiva de la justicia social. Posiciona el primer año universitario como una etapa decisiva en la trayectoria de los estudiantes; destaca las dificultades que enfrentan jóvenes procedentes de sectores sociales desfavorecidos al ingresar a la educación superior, particularmente, en las universidades tecnológicas (UT) y en las interculturales (UI). Con ello,  en el marco de una concepción de equidad educativa basada en la justicia,  diseña estrategias de atención a las necesidades particulares de dichos jóvenes para facilitar su integración, permanencia y trayectoria exitosa. Financiador:  INIDE

Estado de la cuestión y de la práctica sobre equidad y primer ingreso a la educación superior (2010). Analiza acercamientos teóricos al tema de la equidad y del primer año universitario y sus implicaciones en el diseño de políticas y programas de apoyo estudiantil. Identifica  estrategias  de  atención de estudiantes  de primer año en cinco universidades mexicanas y recomienda  otras  de  intervención que  favorezcan la equidad educativa. Financiador: INIDE

Relevancia y eficacia de la Universidad de Occidente. Seguimiento de egresados (2007-2008). Realiza un seguimiento de egresados de las dos primeras generaciones del Modelo Educativo para el Desarrollo Integral (MEDI) de la Universidad de Occidente (UDO) para aportar información sobre la relevancia y el  impacto de su oferta educativa, y  orientar la toma de decisiones para adecuarla a los requerimientos de los sectores productivos, tanto de nivel regional y estatal como nacional. Financiador: Universidad de Occidente.

La evaluación de la calidad de la educación superior: el caso de la Universidad de Occidente (2006-2007). Determina la efectividad y la pertinencia del Modelo educativo para el desarrollo integral de la Universidad de Occidente (UDO) para   mejorar la calidad de la educación que ofrece. Las tareas de evaluación se combinaron con actividades de capacitación a un grupo de académicos de la Universidad con el propósito de dar continuidad a la estrategia de evaluación. Financiador: Universidad de Occidente.

La calidad educativa de las universidades tecnológicas: la relevancia, la formación profesional y el desempeño laboral (2005). Coordinado por: Marisol Silva Laya.  Examina la calidad educativa de las universidades tecnológicas (UT), su oferta educativa y los procesos de formación, entre otros aspectos. La investigación buscó conocer si las UT han dado repuesta a los fines que fundamentaron su creación, si operan conforme al modelo educativo que les da sustento, cómo se comportan frente a los criterios de calidad que las guían internamente y frente a los que les impone la sociedad, qué tipo de vinculación establecen con el sector productivo y qué implicaciones tiene para ambas instancias esta relación.

Desarrollo y heterogeneidad de las Instituciones de educación superior de sostenimiento privado (2003-2004). Coordinado por: Carlos Muñoz Izquierdo, Ángeles Núñez y Marisol Silva Laya.  Analizan la expansión de las instituciones de educación superior de sostenimiento privado (IESSP), identificar sus principales rasgos y sus formas de gestión académico-administrativo. Tuvo dos perspectivas, la primera de naturaleza cuantitativa generó información sobre la totalidad del subsistema integrado por las IESSP; la segunda, de carácter cualitativo se enfocó en un análisis en profundidad de una muestra de instituciones respecto de sus recursos y funcionamiento. Financiador: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Publicaciones en línea 

Silva Laya, Marisol (2016) Competencias de estudiantes iberoamericanos al finalizar la educación secundaria alta. Perfiles educativos, vol. XXXVIII No. 152 88-108 Leer

Silva Laya, Yengny Marisol y Jiménez, Adriana (2015). Estudiantes de contextos vulnerables en una universidad de élite. Revista de la Educación Superior, Vol. XLIV (3); No. 175, julio-septiembre, 95-1 19 Leer

Silva Laya, Marisol (2014). “Equidad en la educación superior mexicana: el reto persistente”, Universidades,Núm. 59, pp. 23 – 35. Leer

Muñoz Izquierdo, Carlos y Silva Laya Marisol (2013). “La educación superior particular y la distribución de oportunidades educativas en México”, Revista de la Educación Superior, Vol. XLII (2), No. 166, 81 – 101. Leer

Silva Laya, Marisol et al (2013). Informe sobre competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios en Iberoamérica. Madrid: Fundación UNIVERSIA, Universidad Iberoamericana, Fundación Telefónica. Leer

Silva Laya, Marisol (2012). “La relación entre investigación evaluativa y proceso de política educativa en México”. Buenos Aires: Relepe. (Memorias de la I Jornada Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa). Leer

Silva Laya, Marisol (2012). “Equidad en la educación superior en México: la necesidad de un nuevo concepto y nuevas políticas”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (4).  Leer

Silva Laya, Marisol (2011). “El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico”, Perfiles Educativos Núm. Especial, Vol. XXXIII, 102-114. Leer

Silva Laya, Marisol (2009). Una mirada analítica a las competencias y sus aplicaciones en la educación. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, N° 32, 57-66. Leer

Silva Laya, Marisol (2008) ¿Contribuye la Universidad Tecnológica a formar las competencias necesarias para el desempeño profesional? Un estudio de Caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol XIII, N°. 38, 773-800. Leer

Silva Laya, Marisol (2008) Impacto de las políticas de calidad en los procesos educativos de la educación superior,Perfiles educativos, vol. XXX, N° 120, 7-32  Leer

 

Otras publicaciones 

 Silva Laya, Marisol (2015). La importancia del primer año universitario. De la teoría a la práctica. México, D.F. Universidad Iberoamericana. Adquirir

Silva Laya, Marisol y Rodríguez, Adriana (2013). ¿Cómo viven su primer año universitario los jóvenes provenientes de sectores de pobreza?, en Guzmán, Carlota (Coord.) Los estudiantes y la universidad. Integración, experiencias e identidades. México: ANUIES. pp. 95-128.

Muñoz Izquierdo, C. y Silva Laya, M. (2012). “Revertir la desigualdad educativa, un paso decisivo para el desarrollo social”, en Calva, J. (Ed.). Políticas de educación, ciencia, tecnología y competitividad. México: Juan Pablos Editor y Consejo Nacional de Universitarios, 40-55.

Silva Laya, Marisol y Rodríguez, Adriana (2012). El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad. México: ANUIES. a Colección Biblioteca de la Educación Superior.

Silva Laya, Marisol (2012). “El Misterio de fijar metas en educación superior”, en Barba, A. y Lobato, O. Instituciones de educación superior, políticas públicas y organización. México: Miguel Angel Porrúa, UAM.

Silva Laya, Marisol y Adriana Rodríguez (2010). ¿Por qué fallan los alumnos al resolver problemas matemáticos. DIDAC, N° 56-57, 21-28.

Silva Laya, Marisol (2009). “Technological Universities: A relevant educational model for Mexico?”, en R. Latiner y E. Valeau (eds.), Community College Models: Globalization and higher education reform. UK: Springer Publishers, pp. 219-234.

Silva Laya, Marisol (2007) La educación superior. En Observatorio Ciudadano de la Educación (coord.) La Educación en México: Una propuesta ciudadana. México: Santillana-OCE.

Silva Laya, Marisol (2007). Las políticas recientes de cobertura, equidad y calidad: aciertos, desaciertos y asuntos por atender. En L. Yzaguirre y L. Núñez (Comps.), Propuestas de la Academia al Sector Educativo (pp. 133-149). México: LIMUSA - Apoyo a la calidad educativa A.C.

Muñoz Izquierdo, C. y M. Silva Laya (2007) Políticas para mejorar la calidad de la educación básica en México. En P. Cotler (Ed.), Políticas públicas para un crecimiento económico incluyente (pp. 277-313). México: UIA

Muñoz Izquierdo, C. y M. Silva Laya (2007). La educación básica. En Calva, J.L. (Coord.), Agenda para el desarrollo: Educación, Ciencia, Tecnología y Competitividad (pp. 33-50). Volumen X. México: Miguel Angel Porrúa, UNAM, Cámara de Diputados.

Silva Laya, Marisol (2006) La calidad educativa de las Universidades Tecnológicas:su relevancia, su proceso de formación y sus resultados. México: ANUIES.

Muñoz I., C. y M. Silva Laya (2006). Análisis y resultados de las políticas públicas referidas a la educación básica: el caso de México. Transatlántica de Educación. Año 1, Vol 1, 99-118.

Silva, Marisol (2004). La relevancia de las Universidades Tecnológicas. En A. Didriksson, C. Arteaga y G. Campos, G. (Coords.), Retos y Paradigmas. El futuro de la educación superior en México (pp. 263-276). México: UNAM, CESU, Plaza y Valdés editores.

Muñoz I., C.; M., Núñez, y M. Silva Laya (2004). Desarrollo y heterogeneidad de las Instituciones de educación Superior de Sostenimiento Privado. México: ANUIES

Meza, L.; Carmona, C.; Cuellar, M.; Sandoval, A. y Silva, M. (2004). Evaluación externa del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas, año 2004”. México: Subsecretaría de Educación Básica y Normal y la Dirección General de Normatividad.

Torres, M., J. Castro y M. Silva (2000). La evaluación integral en las instituciones de educación superior: el caso de la universidad autónoma de Ciudad Juárez. Revista de la Educación Superior, Vol. XXIX (2), N° 114, 135-143.