{"id":4921,"date":"2024-01-31T10:07:16","date_gmt":"2024-01-31T16:07:16","guid":{"rendered":"https:\/\/inide.ibero.mx\/?p=4921"},"modified":"2024-01-31T10:13:32","modified_gmt":"2024-01-31T16:13:32","slug":"dia-internacional-educacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/inide.ibero.mx\/dia-internacional-educacion\/","title":{"rendered":"D\u00eda Internacional de la Educaci\u00f3n. Fortaleciendo la educaci\u00f3n para un futuro innovador y equitativo"},"content":{"rendered":"\n
Luis Antonio Mata Z\u00fa\u00f1iga <\/em><\/p>\n\n\n\n La Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n, Ciencia, Tecnolog\u00eda e Innovaci\u00f3n (SECTEI) de la Ciudad de M\u00e9xico, en el marco de la conmemoraci\u00f3n del D\u00eda Internacional de la Educaci\u00f3n, realiz\u00f3 una mesa de di\u00e1logo en el Instituto Nacional de Administraci\u00f3n P\u00fablica (INAP). Moderado por Ofelia Angulo Guerrero, titular de la SECTEI, el evento reuni\u00f3 a expertos en educaci\u00f3n, quienes abordaron temas cruciales como la violencia de g\u00e9nero y la integraci\u00f3n de la tecnolog\u00eda en la educaci\u00f3n b\u00e1sica.<\/p>\n\n\n\n Angulo Guerrero enfatiz\u00f3 que la educaci\u00f3n es un derecho inalienable, tanto en la ciudad como en todo el pa\u00eds. En su discurso, resalt\u00f3 la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar este derecho a todos los ciudadanos. Adem\u00e1s, destac\u00f3 realidades preocupantes, como el hecho de que el 18% de la poblaci\u00f3n mayor de 15 a\u00f1os en la capital no ha concluido la educaci\u00f3n b\u00e1sica y el 1.4% se encuentra en condici\u00f3n de analfabetismo. Frente a esto, mencion\u00f3 el convenio recientemente firmado entre el Gobierno de la Ciudad de M\u00e9xico y el Instituto Nacional para la Educaci\u00f3n de los Adultos (INEA) para combatir estas problem\u00e1ticas.<\/p>\n\n\n\n Uladimir Valdez Pereznu\u00f1ez, subsecretario de Educaci\u00f3n de la SECTEI, present\u00f3 el proyecto de ense\u00f1anza STEAM (Ciencia, Tecnolog\u00eda, Ingenier\u00eda, Artes y Matem\u00e1ticas) dirigido a ni\u00f1as y ni\u00f1os. Este proyecto, implementado en planteles de educaci\u00f3n b\u00e1sica, busca establecer bases s\u00f3lidas de conocimiento y proveer a los estudiantes de herramientas fundamentales para su desarrollo futuro. Destac\u00f3 la necesidad de fomentar estrategias de incorporaci\u00f3n temprana a la ciencia a trav\u00e9s del uso de nuevas tecnolog\u00edas entre estudiantes y docentes de educaci\u00f3n b\u00e1sica desde una perspectiva l\u00fadica que incorpore contenidos curriculares.<\/p>\n\n\n\n Guadalupe Vadillo Bueno, directora de Bachillerato a Distancia de la UNAM, afirm\u00f3 que la tecnolog\u00eda es clave para garantizar el acceso a la educaci\u00f3n y mejorar la calidad del aprendizaje. Este enfoque tecnol\u00f3gico resulta fundamental para adaptar la educaci\u00f3n a las necesidades actuales y futuras de la sociedad.<\/p>\n\n\n\n La igualdad sustantiva en la educaci\u00f3n fue otro eje central de la conferencia. Carmen Rodr\u00edguez Armenta, de la Direcci\u00f3n General de Educaci\u00f3n Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), se\u00f1al\u00f3 la feminizaci\u00f3n creciente de la matr\u00edcula educativa, pero hizo \u00e9nfasis en la necesidad de una igualdad real en oportunidades y resultados que permita combatir las marcadas asimetr\u00edas educativas entre las regiones del pa\u00eds. Resalt\u00f3 las dificultades que enfrentan las mujeres con altos niveles educativos en mercados laborales desiguales, subrayando la importancia de una educaci\u00f3n que propicie un equilibrio social m\u00e1s justo.<\/p>\n\n\n\n Gabriela Delgado Ballesteros, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaci\u00f3n (IISUE) de la UNAM, enfatiz\u00f3 que la educaci\u00f3n debe ser una pol\u00edtica de Estado m\u00e1s all\u00e1 de las gestiones gubernamentales. Comparti\u00f3 experiencias de un seminario que coordin\u00f3, enfocado en estudiantes y docentes de normales, con el objetivo de definir una propuesta educativa desde una mirada feminista, con perspectiva de g\u00e9nero y de derechos humanos.<\/p>\n\n\n\n La conferencia destac\u00f3 no solo la necesidad de abordar y mitigar la violencia de g\u00e9nero en el \u00e1mbito educativo, sino tambi\u00e9n la importancia de integrar enfoques innovadores como la rob\u00f3tica y programaci\u00f3n computacional en la educaci\u00f3n b\u00e1sica. Estos temas, coincidieron los especialistas, son fundamentales para preparar a las nuevas generaciones para un mundo cada vez m\u00e1s tecnol\u00f3gico y garantizar una educaci\u00f3n equitativa, inclusiva y de calidad. <\/p>\n\n\n\n