{"id":4700,"date":"2023-04-16T20:59:03","date_gmt":"2023-04-17T02:59:03","guid":{"rendered":"https:\/\/inide.ibero.mx\/?p=4700"},"modified":"2023-04-16T20:59:05","modified_gmt":"2023-04-17T02:59:05","slug":"investigacion-educativa-metodologias-retos-conceptos-tecnicas-niveles-educativos-comparativos-desarrollo-cientifico-mexico","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/inide.ibero.mx\/investigacion-educativa-metodologias-retos-conceptos-tecnicas-niveles-educativos-comparativos-desarrollo-cientifico-mexico\/","title":{"rendered":"Retos actuales de la investigaci\u00f3n educativa"},"content":{"rendered":"\n

Diego Ju\u00e1rez Bola\u00f1os<\/em> | Acad\u00e9mico de tiempo completo | Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educaci\u00f3n (INIDE) Universidad Iberoamericana Ciudad de M\u00e9xico.<\/p>\n\n\n\n

La investigaci\u00f3n sobre temas educativos<\/strong> no es una tarea que solo realizan acad\u00e9micos y alumnos de instituciones de educaci\u00f3n superior. Tambi\u00e9n es una actividad que desarrollan docentes y el estudiantado de todos los niveles educativos, periodistas, funcionarios gubernamentales y de organizaciones internacionales, miembros de organizaciones civiles y muchas personas m\u00e1s. De acuerdo a nuestra experiencia, algunos retos que enfrenta la investigaci\u00f3n sobre temas educativos son los siguientes. Esperamos que estas ideas motiven la reflexi\u00f3n en los distintos actores antes mencionados.<\/p>\n\n\n\n

1. Utilizar conceptos de una manera acr\u00edtica<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Las investigaciones se apoyan en conceptos que facilitan la interpretaci\u00f3n de los resultados de los estudios. En muchas ocasiones, se utilizan tales t\u00e9rminos sin haberlos examinado de una manera cr\u00edtica. De esta manera, se reproducen ideas impuestas por intereses econ\u00f3micos, pol\u00edticos, empresariales y tecnol\u00f3gicos. Los ejemplos abundan: las Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n como \u201csoluciones m\u00e1gicas\u201d a retos educativos; lo Rural, como sin\u00f3nimo de pobreza, marginaci\u00f3n y carencias sociales; la Educaci\u00f3n Superior como criterio aspiracional para toda la poblaci\u00f3n; la Educaci\u00f3n Formal, sin reconocer los procesos de aculturalizaci\u00f3n, homogeneizaci\u00f3n social y destrucci\u00f3n epist\u00e9mica que provoca, y un largo etc\u00e9tera. El reto es deconstruir los conceptos, identificar las relaciones de poder impl\u00edcitas en la forma de definir los t\u00e9rminos de una u otra manera y argumentar un posicionamiento que clarifique el por qu\u00e9 se define un t\u00e9rmino de cierta manera y no de otra.<\/p>\n\n\n\n

2. El uso de t\u00e9cnicas para obtener datos m\u00e1s all\u00e1 de las \u201ctradicionales\u201d<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En innumerables investigaciones educativas existe una poca variedad de t\u00e9cnicas cualitativas para acercarse a los temas estudiados. De esta manera, abunda la aplicaci\u00f3n de entrevistas o el desarrollo de procesos de observaci\u00f3n, grupos focales e historias de vida. Parecer\u00eda que son las \u00fanicas t\u00e9cnicas existentes bajo esta perspectiva metodol\u00f3gica. De esta manera, se dejan de lado otras formas de acercarnos a los temas, como son la autoetnograf\u00eda (Holman, 2015), d\u00fao-etnograf\u00eda (Sawyer y Norris, 2013), m\u00e9todos visuales (como la fotobiograf\u00eda, la obtenci\u00f3n de datos a partir del cine o la creaci\u00f3n de im\u00e1genes -Banks, 2010-), entrevistas epistolares (Ferguson, 2009), plataformas de discusi\u00f3n en l\u00ednea (Chen y Neo, 2019), m\u00e9todos basados en aplicaciones (apps) (Gravett, 2019), uso de grupos de Facebook (Buelo et al., 2020), podcast (Abdolrahmani et al., 2020) y Youtube (Laurier, 2016). La diversidad y complejidad de los temas sociales amerita pensar en el dise\u00f1o y aplicaci\u00f3n de diversas t\u00e9cnicas, lo cual enriquecer\u00e1 los hallazgos alcanzados.<\/p>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

3. Ampliar la mirada m\u00e1s all\u00e1 de instituciones y niveles educativos en los que laboramos<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Es comprensible que, dada la limitaci\u00f3n de recursos temporales y presupuestarios disponibles para llevar a cabo investigaciones en el \u00e1mbito educativo, muchas personas se centren en las instituciones educativas donde estudian o trabajan. El abordar aspectos relacionados con nuestras propias instituciones de estudio o trabajo nos facilita el acceso a temas y poblaciones espec\u00edficas. Sin embargo, esto no nos permite ampliar nuestra perspectiva hacia otros espacios y niveles educativos locales, regionales, nacionales e internacionales. La cantidad de estudios comparativos en Am\u00e9rica Latina es limitada en comparaci\u00f3n con la producci\u00f3n generada en instituciones del Norte global.<\/p>\n\n\n\n

Por lo tanto, se invita a realizar investigaciones en niveles educativos poco examinados, como la educaci\u00f3n inicial, media superior, posgrado y educaci\u00f3n no escolarizada, y a llevar a cabo estudios comparativos en diferentes escalas. La virtualidad que se ha vuelto importante durante el periodo de aislamiento debido a la pandemia del COVID-19 nos ha facilitado el conocimiento de medios electr\u00f3nicos para comunicarnos con actores y poblaciones de diversas regiones nacionales e internacionales. Aprovechemos las posibilidades existentes para ampliar nuestra perspectiva m\u00e1s all\u00e1 de nuestras instituciones educativas.<\/p>\n\n\n\n

4. Realizar investigaciones en las entidades o regiones con mejor desarrollo cient\u00edfico del pa\u00eds<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero, Durango y Tamaulipas, son las entidades, que, de acuerdo a CONACYT, existe el menor desarrollo cient\u00edfico del pa\u00eds. Ello implica, que cuentan con menores indicadores en t\u00e9rminos de miembros del SNI, programas en el Sistema Nacional de Posgrado, entre otros criterios. \u00bfQu\u00e9 tanto incluimos en nuestros proyectos de investigaci\u00f3n o intervenci\u00f3n a colegas de esos Estados? Descentralicemos los espacios de colaboraci\u00f3n, ello redundar\u00e1 en la ampliaci\u00f3n y enriquecimiento de temas, problemas, voces y puntos de vista.<\/p>\n\n\n\n

5. Investigar de manera individual, institucional y disciplinar<\/strong><\/p>\n\n\n\n

No es un planteamiento nuevo: el paradigma de la complejidad planteado por Edgar Morin desde hace d\u00e9cadas, invita a examinar los problemas y temas desde miradas grupales, interinstitucionales y multidisciplinarias. Lo sorprendente es que ello sea tan poco aplicado en las investigaciones, centradas en perspectivas individuales y disciplinares. Los problemas sociales son tan complejos, que centrar la mirada a cierto aspecto de los mismos, ser\u00e1 algo limitativo y parcial.<\/p>\n\n\n\n

6. Colaborar con instituciones y actores con los que siempre lo hacemos<\/strong><\/p>\n\n\n\n

No es sencillo desarrollar esfuerzos por establecer y mantener acciones colaborativas con instituciones y personas con las que no hemos tenido contactos previos. En la academia estamos acostumbrados a dialogar con una limitada cantidad de actores, casi siempre los mismos, por lo que creamos \u201cburbujas\u201d de las cuales es dif\u00edcil salir a fin de ampliar miradas y perspectivas.<\/p>\n\n\n\n

7. Las formas y medios en la difusi\u00f3n de los resultados de las investigaciones<\/strong><\/p>\n\n\n\n

M\u00e1s all\u00e1 de publicar los resultados de nuestras investigaciones en libros, cap\u00edtulos de libros o art\u00edculos que menos personas de las que esperamos leen, seamos lo suficientemente creativos para pensar en otras formas para difundir las ideas mediante diversas formas que nos permitan llegar a otros actores. Los formatos electr\u00f3nicos nos posibilitan ello, a trav\u00e9s de la construcci\u00f3n y circulaci\u00f3n de v\u00eddeos, fotos, podcasts o newsletters. Aunque existen formatos m\u00e1s all\u00e1 de los electr\u00f3nicos (tales como tr\u00edpticos o fotograf\u00edas impresas), que nos permitir\u00edan acercarnos a otros actores de diversos espacios, grupos sociales y edades. Incluso los formatos escritos que utilizamos para difundir ideas se limitan al art\u00edculo y al ensayo \u00bfpor qu\u00e9 menospreciar las posibilidades de redactar cuentos, novelas o poes\u00edas para mostrar las ideas a las que llegamos durante las investigaciones?<\/p>\n\n\n\n

8. Internacionalizarnos \u00fanicamente hacia el Norte Global<\/strong><\/p>\n\n\n\n

El uso de tecnolog\u00edas de la comunicaci\u00f3n al que nos vimos obligados a recurrir durante el cierre de instituciones educativas ocasionado por el COVID-19 nos ayud\u00f3 a ampliar las posibilidades para intercambiar ideas m\u00e1s all\u00e1 de nuestras fronteras. Las aplicaciones para realizar video reuniones, las plataformas y los sitios de internet con fines educativos se multiplicaron en su uso. Por ello, los procesos de internacionalizaci\u00f3n ya no solo remiten a viajes f\u00edsicos, sino a una variedad de opciones. Lo que tambi\u00e9n podemos variar es hacia d\u00f3nde dirigimos las miradas: Estados Unidos y Europa Occidental (especialmente Espa\u00f1a, Reino Unido, Francia y Alemania) son las naciones m\u00e1s recurridas por la academia mexicana para realizar actividades (cursos, conferencias, congresos, proyectos, publicaciones). En este sentido, las posibilidades para ampliar las miradas son diversas: desde las naciones latinoamericanas y caribe\u00f1as, con quienes compartimos aspectos culturales, econ\u00f3micos, medioambientales y sociales; pasando por los pa\u00edses africanos, con quienes tenemos similitudes en temas como la distribuci\u00f3n desigual de los bienes y la riqueza en las sociedades, as\u00ed como procesos de explotaci\u00f3n de recursos naturales por parte de grandes consorcios europeos, chinos y norteamericanos; adem\u00e1s de los espacios de Asia, Medio Oriente, Europa del Este y Rusia. Y dentro de cada pa\u00eds tambi\u00e9n existen espacios marginalizados: hagamos un esfuerzo por compartir ideas con instituciones y actores fuera de las ciudades capitales y de los principales centros de poder regionales.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfEs sencillo aplicar las ideas hasta aqu\u00ed expresadas? <\/strong>Definitivamente no. Sin embargo, el nadar \u201ccontracorriente\u201d otorga tantos beneficios y satisfacciones, que bien valen la pena los esfuerzos y retos por encarar.<\/p>\n\n\n\n

Referencias<\/strong>
Abdolrahmani, Ali, Kevin Storer, Antony Rishin, Ravi Kuber y Stacy Branham (2020). \u201cBlind Leading the Sighted: Drawing Design Insights from Blind Users towards More Productivity-oriented Voice Interfaces\u201d. ACM Transsactions on Accesible Computing, vol. 12, n\u00fam. 4, https:\/\/doi.org\/10.1145\/3368426
Buelo, Audrey, Kirk, Alison y Jepson, Ruth (2020). \u201cA novel research method for workshops and co-production of knowledge: using a secret Facebook group\u201d. Research Square. https:\/\/doi.org\/10.21203\/rs.2.24083\/v1
Banks, Marcus (2010). Los datos visuales en Investigaci\u00f3n Cualitativa. Madrid: Morata.
Chen, Julienne y Neo, Pearlyn (2019). \u201cTexting the waters: An assessment of focus groups conducted via the WhatsApp smartphone messaging application\u201d. Methodological Innovations, volumen 12, n\u00fam. 3. https:\/\/doi.org\/10.1177\/2059799119884276
Ferguson, Rebecca (2009). The Construction of Shared Knowledge through Asynchronous Dialogue. PhD thesis. The Open University. https:\/\/doi.org\/10.21954\/ou.ro.00004dc4
Gravett, Karen (2019). \u201cStory Completion: Storying as a Method of Meaning-Making and Discursive Discovery\u201d. International Journal of Qualitative Methods, n\u00fam. 18. https:\/\/doi.org\/10.1177\/1609406919893155
Holman, Stacy (2015). \u201cAutoetnograf\u00eda\u201d. En Denzin, Norman e Yvonna Lincoln (comps.). M\u00e9todos de recolecci\u00f3n y an\u00e1lisis de datos. Argentina: Gedisa, pp. 262- 315.
Laurier, Eric (2016), \u201cYouTube: fragments of a video-tropic atlas\u201d. Area, n\u00fam. 48, pp 488-495. https:\/\/doi.org\/10.1111\/area.12157
Sawyer, Richard y Norris, Joe (2013). Duoethnography. Understanding qualitative research. Reino Unido: Oxford University Press.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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