El enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Este documento presenta los esfuerzos recientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por transversalizar la interculturalidad en la educación superior. En un contexto de actualización de los planes de estudio de licenciatura de esta universidad, se comparte un acercamiento para definir aquello que se entiende como “educación intercultural” y sus implicaciones en la práctica educativa. La posibilidad de promover relaciones interculturales en la universidad nos interpela a todos los y las agentes educativos interesados en propiciar espacios más horizontales de diálogo y donde se pueda llevar a cabo una deconstrucción de las asimetrías de poder entre docentes y estudiantes. Esto se realiza con el propósito de que en los espacios universitarios se experimente, habite y negocie del mismo modo que en una sociedad justa y equitativa.

Ethnic Identity Formation beyond Language: Reflexive Identification of Indigenous Children in Urban School

Se analizan los procesos de formación identita - ria de niños y niñas de origen indígena en dos escuelas urbanas en Jalisco, México. Al hacerlo, me concentro en entender cómo se represen - tan a sí mismos los niños y las niñas indígenas dentro de discursos sociales más amplios y dinámicas de poder, que intentan borrar sus diferencias culturales. A partir de una metodo - logía etnográfica llevada a cabo en dos escuelas primarias urbanas en un periodo de 14 meses, este artículo se centra en las voces de los niños y niñas indígenas para mostrar la complejidad de sus procesos de auto-identificación. Se de - muestra cómo las redes sociales y familiares, incluidos los compadrazgos, dan forma a sus identidades étnicas. También se subraya cómo los niños y niñas sienten un fuerte vínculo con sus comunidades cuando tienen la oportuni - dad de participar en actividades agrícolas du - rante las vacaciones y aprenden de sus abuelos y de otros miembros de sus familias. El análisis también destaca los silencios, el racismo y la ceguera étnica que muchos niños y niñas in - dígenas enfrentan en escuelas urbanas. Este estudio busca contribuir al replanteamiento de los servicios educativos de modo que reconoz - can y fortalezcan la identidad étnica en lugar de negarla bajo el discurso de “equidad”. De ma - nera significativa, las voces de los niños y niñas invitan al diálogo con los responsables de las políticas sociales y educativas, con el fin de retar el racismo en las escuelas urbanas mexicanas. 

Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial

Este artículo hace una propuesta de metodologías inductivas interculturales cuyo objetivo es poner al centro las voces de los actores principales de los procesos sociales de transformación. De esta manera, métodos no convencionales como fotografías de autoría infantil, fotovoz y mapas vivos son algunas alternativas para decolonizar la pedagogía tradicional a fin de alcanzar una intercomprensión y detonar el diálogo. Este trabajo se basa, en gran parte, en dos proyectos que surgen “desde abajo”, desde los actores mismos, en estrecha colaboración entre educadores indígenas, niños, niñas y académicos, y que han recurrido a esas metodologías y se analiza su posible valor. Como demuestra este artículo, su uso va más allá de una posible estrategia de investigación, pues son también herramientas detonadoras de nuevas prácticas educativas que visibilizan otras formas de entender el mundo.

Avances y retos para desarrollar investigaciones comprometidas con la justicia educativa

El documento examina los progresos que los investigadores educativos han realizado en la década reciente, partiendo de las recomendaciones que el Dr. Pablo Latapí hiciera en la memorable conferencia de 2007, en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Se reconoce la ampliación de los objetos y métodos de estudio, lo que ha favorecido el entendimiento del sistema educativo y sus problemas; la formación de redes que propician la discusión y la investigación con diferentes perspectivas; el surgimiento de temas como la educación intercultural, la evaluación educativa y la educación rural, entre otros logros. Asimismo, se identifican como dificultades la inserción de jóvenes investigadores debido a las limitadas condiciones de trabajo y la inclinación productivista que busca obtener recursos a toda costa. Finalmente, establece como retos significativos la necesidad de asumir una mirada crítica y decolonizadora, promover investigaciones referentes a los graves problemas sociales que padecen los sectores más desfavorecidos y diseñar metodologías colaborativas e innovadoras que favorezcan la creación de conocimiento en forma más horizontal y en diálogo con las comunidades.

Breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina

Este artículo presenta un breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina desde los primeros años del siglo xx hasta el momento actual, con el objetivo de analizar la evolución del concepto en relación con las principales políticas públicas que se han implementado en diversos países de la región. El objetivo es brindar al lector una revisión general de las luchas sociales que han acompañado la educación intercultural en América Latina con el fin de conocer el contexto social e histórico que lo distingue de otros modelos educativos, como la educación multicultural, la educación ciudadana y la inclusión, entre muchos otros. La educación intercultural crítica y decolonial es, en el siglo xxi, una apuesta por recuperar una educación desde abajo y con una perspectiva histórica que toma como punto de partida los movimientos de resistencia de los pueblos indígenas del continente.

¿ Qué sentido tiene hablar de violencia en la educación?

Cuando escuchamos la palabra violencia, usualmente imaginamos el uso intencional de la fuerza física contra individuos o grupos. Sin embargo, gracias a las luchas feministas en América Latina y en otras partes del mundo, hemos podido ampliar este concepto desde el análisis de las distintas experiencias e indignantes consecuencias que ha tenido en diversos grupos sociales.

Ethnicity and Race in Childhood (Mexico)

In 1991, the Mexican Constitution recognized the country as a pluricultural nation. Consciousness of identity was considered a fundamental criterion to determine the legal personality of the indigenous  peoples and defined them as the country’s original inhabitants, who were renamed as indigenous when the Spaniard colonizers occupied their territory in the fifteenth century. There are sixty-eight different indigenous languages and 21.5 percent of Mexican people self-identify themselves as indigenous peoples, however only 6.5 percent speak an indigenous language (Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática [INEGI] 2015a). The states of Oaxaca, Yucatan, and Chiapas in the south of
Mexico contain 42.6 percent of indigenous peoples, and approximately 40 percent of the indigenous population live in urban areas (INEGI 2015b). Also, 1.2 percent of the Mexican population are afro- descendants, who, similarly to indigenous peoples, live in unequal conditions compared to the national population. For example, according to the intercensal survey (INEGI 2015a), 16 percent of indigenous peoples and 17 percent of afro-descendants did not have access to health services; 38 percent of indigenous peoples were in conditions of educational lag, whereas there was only 18.6 percent in the national population.