Dra. Arcelia Martínez Bordón

Doctora en Política por la Universidad de York, Reino Unido. Licenciada en Ciencia Política y Maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Entre 2006 y 2007 realizó una estancia posdoctoral en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con una investigación sobre los "Los Consejos de Participación Social en la Educación y el Programa Escuelas de Calidad”.

Desde enero de 2017 trabaja como académica de tiempo completo y como titular de la línea “Política educativa” en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Sus principales áreas de investigación y temas de interés son el análisis y evaluación de políticas e intervenciones educativas; los procesos de Reforma educativa en México y América Latina, así como la evaluación como herramienta para la mejora educativa. Actualmente coordina el Faro Educativo del INIDE, un espacio para la observación y el análisis de las políticas y programas educativos en México.

En los últimos dos años ha participado muy activamente en debates varios sobre los alcances y límites de la reforma educativa de 2013, la última reforma educativa, aprobada en mayo de 2019, y la redacción de la legislación secundaria del artículo 3° constitucional. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación con financiamiento del INIDE para observar las continuidades y rupturas de la política educativa. Forma parte de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxEd), en donde participa en un proyecto emergente recuperar las voces y experiencias de docentes en el proceso de enseñanza a distancia que ha impuesto la pandemia por el COVID-19.

De marzo de 2014 a enero de 2017 encabezó la Dirección General de Directrices para la Mejora de la Educación, en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En este tiempo, coordinó la definición de la ruta para la construcción y emisión de directrices, así como la elaboración de las primeras directrices que emitió el Instituto, con el objetivo de orientar la mejor toma de decisiones en materia de política educativa. Entre junio de 2012 y marzo de 2014 se desempeñó como Consejera Ciudadana del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EVALÚA DF).

Previo a ello, desde mediados de 2007 y hasta marzo de 2014, trabajó como consultora y evaluadora para distintas agencias internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); además de con distintas dependencias de gobierno, como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Ha sido docente y acompañado la elaboración de varias tesis de maestría, en el campo de la educación y las políticas públicas. Entre 2008 y 2012 fungió como tutora de la Maestría en Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México).