Dra. Arcelia Martínez Bordón

Doctora en Política por la Universidad de York, Reino Unido. Su tesis de doctorado abordó la relación que existe entre el acceso a la educación formal y el empoderamiento de las niñas que viven en comunidades rurales. Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y la Maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. De octubre de 2004 a junio de 2006, trabajó como investigadora de proyecto en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde realizó también una estancia posdoctoral.

Sus principales áreas de interés son: el análisis y la evaluación de políticas educativas, y el uso de la evaluación para la mejora.

Desde finales de 2004 y hasta el 2014 se enfocó en el análisis y la evaluación de diferentes intervenciones y programas públicos, con énfasis en los temas de educación y género. Entre 2004 y 2006 participó en las evaluaciones externas del Programa Cero Rezago Educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y del Programa Escuelas de Calidad, bajo la coordinación de Teresa Bracho González. Entre 2007 y 2014 trabajó como consultora y evaluadora para distintas agencias internacionales como UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); además con distintas dependencias de gobierno, como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Entre junio de 2012 y marzo de 2014 se desempeñó como Consejera Ciudadana del Consejo de Evaluación de la Política Social del Distrito Federal (Evalúa DF). En este periodo realizó un estudio sobre los alcances y retos de la evaluación interna de los programas sociales de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal y coordinó, con Manuel Canto Chac, el estudio Quince años de política social en el DF: Balance y propuestas para su fortalecimiento.

De marzo del 2014 a enero de 2017, encabezó la Dirección General de Directrices para la Mejora de la Educación, en la Unidad de Normatividad y Política Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Como Directora General fue responsable de la evaluación de políticas y programas educativos y de la elaboración de recomendaciones de política dirigidas a las autoridades educativas. Durante su gestión coordinó la definición de la ruta para la construcción y emisión de directrices y la elaboración de las primeras tres propuestas de directrices.

Ha sido docente y tutora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), en los programas de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y la Maestría en Políticas Públicas Comparadas, respectivamente, así como docente de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno y Admnistración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Maestría en Políticas Públicas de Universidad Iberoamericana Puebla.

Ha acompañado la elaboración de más de 20 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, en el campo de la educación y las políticas públicas. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, además de que ha participado en la dictaminación de proyectos y artículos publicados en revistas especializadas.