“Tejido social, socialidades y prácticas emergentes en México ante los desgarramientos civilizatorios”

  • Enero 2019 – Diciembre 2021

Financiado por: Sistema Universitarios Jesuita (SUJ)

Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)

En Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm.70 (enero-marzo), volumen XXI, México: COMIE.

Política, epistemología y pedagogía: el Método Inductivo Intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México

En Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, XIV, núm. 1, enero-junio de 2016, México, pp. 121-143.

Vigilancia Cuidado y control étnico-político: Red de Educación Inductiva Intercultural

  • BERTELY, M., SARTORELLO, S., ÁRCOS, F.
  • 2015

En Revista DESACATOS, México: CIESAS.

La co-teorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México

En Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm.60 (enero-marzo), volumen XIX, México: COMIE.

Voces y visiones juveniles en torno a diversidad, diálogo y conflicto intercultural en la UNICH

México: Editorial Fray Bartolomé de Las Casas A.C -- UNICH -- Innovación y Apoyo Educativo A.C. -- FONDEIB -- Ajuntament de Barcelona - UNESCOCAT.

Horizontalidad, diálogo y reciprocidad en los métodos de investigación social y cultural.

México: Universidad Autónoma de Chiapas -- Universidad Autónoma de San Luis Potosí -- Educación para las Ciencias en Chiapas AC.

Escuela y comunidad. Caminos de aprendizaje desde la fuerza del corazón.

¿Escuela y comunidad o comunidad y escuela?", en García, Uriza, Brenda, Idahena (Coord.). México: Universidad Iberoamericana, pp. 409-420.

Nuestra propia vitamina. El Método Inductivo Intercultural (MII) en una escuela primaria indígena de los Altos de Chiapas (México)

En Cortina, R. y De la Garza, K. (coords.). Educación, Pueblos Indígenas e Interculturalidad. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, pp.169-211.

Educar para el arraigo sociocultural. El perfil de egreso de alumn@s indígenas en una propuesta educativa intercultural y bilingüe en Chiapas

En Carámbula Pareja, M. y Ávila Romero, L. E. (2013) (coords.) Patrimonio biocultural, territorio y sociedades afroindoaméricanas en movimiento. Buenos Aires: CLACSO, pp.213-254.

Modelos alternativos de formación docente. La experiencia de la Red de Educadores Inductivos Interculturales -- Rediin -- en Chiapas

En Ascencio Franco, G. (coord.). Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas. México: PROIMMSE-IIA-UNAM, pp.159-178.