Abriendo horizontes. Estrategias de formación para el trabajo en jóvenes vulnerables.

LA SUMA DE PARTICIPACIONES, institucionales y personales, es lo que permite que una empresa pueda ser llevada a cabo. A este proyecto se han sumado muchas voluntades, en diferentes niveles, a quienes queremos agradecer. Es gracias a ellas que fue posible dar cuenta de experiencias significativas en el campo de la formación para el trabajo de jóvenes vulnerables. Sin su apoyo esto hubiera sido imposible.

En el camino...Formación para el trabajo e inclusión:¿hacia dónde vamos?

Compartir es el sentido de este libro. ¿Qué se comparte? Las experiencias educativas y formativas de las comunidades de aprendizaje de un grupo de institutos estatales mexicanos de capacitación para el trabajo, ubicadas en diferentes entidades del país. Compartir es más que una manera de relación, también es un modo de provocar la producción de conocimiento, si lo que se comparte es lo vivido, “lo de la vida misma”, desde la subjetividad de los actores.

Estrategias de formación para el trabajo en sectores de pobreza. Análisis de las experiencias del SIEFT, México, UIA, Indesol

El Sistema de Información sobre Experiencias de Formación para el Trabajo (sieft) está disponible como un sitio web de libre acceso, público y gratuito. Se inscribe en la línea de investigación Educación, Trabajo y Pobreza de la Universidad Iberoamericana y busca contribuir desde una perspectiva interdisciplinar al conocimiento de las relaciones entre la educación y el trabajo, con particular referencia a los grupos sociales más excluidos de México.

Colaboración entre instituciones de formación para el trabajo y la educación media superior en México

Resumen Este artículo analiza y valora la colaboración entre las instituciones de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, órgano de la Secretaría de Educación Pública, y los bachilleratos. Parte de una investigación sobre las colaboraciones que se han desarrollado en el país, lo que permitió analizar sus diferentes tipos y las diversas dimensiones que las caracterizan. El análisis se complementa con la investigación focalizada de las colaboraciones entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo y los bachilleratos tecnológicos en el estado de Chihuahua, México, con base en grupos focales con estudiantes, profesores y directivos. Asimismo, la información se enriquece con tres relatos sobre experiencias al respecto en el país. Entre los resultados destaca la pertinencia e importancia de estas colaboraciones para ofrecer un componente de formación profesional efectivo y de calidad a los jóvenes que realizan estudios de nivel medio superior.

La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación

En el marco de la problemática de la formación para el trabajo, este artículo analiza la incidencia de los programas de capacitación en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Parte de una perspectiva cualitativa enfocada en el rescate de la experiencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 40 egresados de dos programas que se caracterizan por su vinculación institucional. Para el análisis se utilizaron conceptos como agencia, resiliencia, trayectoria y subjetividad. Los resultados muestran la incidencia de los programas en tres dimensiones: personal, laboral y educativa. Las conclusiones destacan la capacidad de agencia-resiliencia de sus egresados para trascender condiciones de vulnerabilidad, gracias al impacto positivo de los programas, lo que se manifiesta en su interés por retomar estudios, insertarse laboralmente en mejores condiciones y buscar crecer personalmente.

El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco: la experiencia de sus estudiantes

  • Se presentan los resultados de una investigación sobre el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) en el Estado de México, institución similar a las universidades tecnológicas (UT) pero que opera con fondos privados. El análisis está centrado en la experiencia que tienen los/las estudiantes con el modelo educativo e institucional del TUVCH, cómo lo viven y perciben, cómo incide esta experiencia en su desarrollo profesional, y qué les significa en sus primeras inserciones laborales. La información se generó con base en una metodología cualitativa que se apoyó en entrevistas y grupos focales a 23 estudiantes (aproximadamente 30 por ciento del total de cada especialidad) y 25 egresados de las seis especialidades; también se entrevistó a docentes y directivos. Los resultados ilustran procesos diferenciales de adaptación al modelo educativo según el perfil de los estudiantes. En el interés por dar cuenta de la singularidad de esta institución, se concluye con una serie de consideraciones para mejorar algunas dimensiones clave.

Jóvenes en condiciones de vulnerabilidad: la necesidad de replantear las estrategias de formación para el trabajo

Voy a centrarme en el campo que he trabajado, que es el de la formación para el trabajo en sectores de pobreza. Acerca de las cosas que se deben de destacar en cómo se ha manejado la política, hay un primer punto que es la muy limitada trascendencia que siguen teniendo estos programas. Tengo tiempo trabajando en este campo y se comenta mucho que esta área de formación para el trabajo en sectores de pobreza permanece como un nicho tanto para la investigación como para los programas. Sin embargo, llama la atención que a pesar del énfasis que se ha dado, a partir de la crisis, en la necesidad de incorporar a la población de bajos recursos al mercado de trabajo, este tipo de programas realmente no tiene el mismo peso que por ejemplo tienen los programas de formación para el trabajo que van destinados al sector formal. Sin duda hay grandes centros de capacitación que se dedican a formar a los obreros para tareas en la gran industria en niveles técnicos y organizacionales; sin embargo, llama la atención cómo a pesar de varios llamados que se han hecho, es poca la trascendencia que tienen los programas, fundamentalmente en términos de impacto, en la mej ora de las condiciones de vida de la gente. Estoy hablando fundamentalmente de la población de bajos recursos, considerando naturalmente a los jóvenes como uno de los grupos más vulnerables hoy en día, pero también me refiero a la población de mujeres y hombres ya adultos que no tienen trabajo tanto en el medio rural como en el urbano. Llama la atención la despreocupación por otorgar una mayor calidad a los programas. Se habla mucho de calidad por ejemplo en educación básica y se debería de hablar de lo que es la calidad en los servicios de formación para el trabajo que se orientan a estos sectores. Ésta no ha sido un área prioritaria, ha habido más bien énfasis en el discurso. Recientemente vi un reportaje de la BBC en el que se resalta la idea de que la educación no responde a las necesidades de muchos sectores de la población (school's out). El reportaje apela, fundamentalmente, a la necesidad de enfatizar la formación técnica, la formación para el trabajo.