¿Qué me dejó ser maestro rural? Experiencias de jóvenes en México.

A inicios de la década de 1970 el Estado mexicano creó un programa para ampliar la cobertura educativa en las pequeñas localidades rurales, la mayoría dispersas y de difícil acceso, sitios donde nunca había existido algún servicio escolar. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) fue creado para tal fin y desde su origen trabaja por medio de adolescentes y jóvenes egresados de secundarias y bachilleratos, quienes realizan su servicio social como figuras educativas. El objetivo del presente artículo es examinar las experiencias de jóvenes que fungieron maestros del CONAFE para saber qué les dejó tal experiencia en sus vidas. El presente es un estudio cualitativo, los datos provienen de diez entrevistas realizadas a igual número de personas. Entre los hallazgos del artículo se encuentra que ante la estigmatización sobre la juventud, la experiencia de los LEC muestra otra potencia de los jóvenes, además que sus trayectorias seguidas en el CONAFE se alejan de lo que establecen los lineamientos oficiales y los jóvenes tienden a exceder el tiempo establecido por el programa. Las ideas de los informantes aportan interesantes ideas para fortalecer los programas ofertados por Consejo, en relación con los apoyos recibidos durante sus años de servicio, a la pertinencia del modelo educativo utilizado en las escuelas, entre otros.

Políticas de cierre de escuelas rurales en Iberoamérica. Debates y experiencias

La idea de cerrar pequeñas escuelas rurales y concentrar a sus estudiantes en planteles de mayor tamaño forma parte de una tendencia mundial que, con el argumento de ofrecer servicios educativos de mejor calidad, en el fondo tiene criterios fundamentalmente económicos, los cuales subyacen en visiones centralizadas del desarrollo y la gestión territorial. Para los Estados es más barato sostener una escuela de mayor tamaño, que varias escuelas rurales dispersas. Aunque también varios estudios internacionales ponen en entredicho una reducción significativa del gasto educativo en este tipo de acciones.

Contexto de la educación rural en México

Durante la segunda mitad del siglo xx, pero sobre todo desde la década de los noventa,
científicos sociales incorporaron en sus reflexiones el término de “nueva ruralidad”—
impulsados por los cambios generados por los procesos globalizadores mundiales—,
mediante el cual se intenta reconocer las modificaciones en las formas de vida, producción
y consumo que viven los habitantes de los espacios rurales. Incluso, se puso a discusión la
forma de conceptualizar lo rural, lo cual ya no necesariamente estaba ligado a formas de
producción primarias.

Habitar la escuela para transformarla. La participación de las familias en las escuelas rurales multigrado de México

En este capítulo analizamos las acciones por parte de madres de familias en tres escuelas rurales, en aras de mejorar el sostenimiento de los establecimientos y la experiencia escolar de sus hijos. El documento se divide entres secciones: en la primera reseñamos las principales funciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). En la segunda realizamos una descripción analítica de las acciones desarrolladas por las madres de familias. En una última colocamos una serie de reflexiones finales.

La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México

Con la implementación del Modelo abcd se pretende renovar la educación comunitaria en las escuelas rurales multigrado de México, a partir de potenciar las comunidades de aprendizaje y las redes de tutoría. En este artículo analizamos cómo se desarrolla y organiza el proceso de
relación tutora a partir de las interacciones entre dos alumnas, Paola y María. Identificamos tres momentos en el ciclo de la tutoría y mostramos cómo, en este proceso, las estudiantes participan de manera activa en la construcción colectiva de conocimiento, siguiendo el contenido curricular establecido en las Unidades de Aprendizaje Autónomo (uaa) y las interrelaciones que establecen con los saberes que movilizan de otros tiempos y espacios. Sostenemos, primero, que el grado de interacción tutorial está determinado por el nivel de apropiación de los contenidos, del dominio de la tarea (en este caso saber llevar a cabo la acción tutora) y por los saberes que movilizan las participantes; segundo, que la relación tutora tiene un potencial formativo en el que es necesario insistir en la educación dirigida al multigrado.

Educación rural: experiencias y propuestas de mejora.

La atención educativa en zonas rurales, tal como muestra Little (2006), es un desafío que enfrentan naciones de todo el orbe, sin importar su nivel de desarrollo económico. Desde Australia, pasando por Francia, Inglaterra, India, Laos, Noruega, Perú, Sri Lanka, España y prácticamente toda América, un porcentaje alto de las escuelas de estos países se halla en espacios rurales. Para el caso de México, basta mencionar que alrededor de 70% de las escuelas de nivel básico se ubica en este tipo de localidades (INEE, 2014a).

Educación rural en El Salvador y México: los casos de escuelas primarias unitarias

En las escuelas unitarias el trabajo del docente se desarrolla en el mismo tiempo y espacio con alumnos de todos los grados académicos existentes en pequeñas localidades rurales. Los resultados de diversas pruebas nacionales e internacionales muestran que los puntajes son más bajos en el alumnado que asiste a escuelas rurales de México y El Salvador, en relación a sus pares urbanos. 

Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante Comunidades de Aprendizaje

El presente artículo analiza los procesos desarrollados en dos escuelas rurales primarias multigrado en México, a partir de la implementación de un nuevo modelo pedagógico inspirado en el concepto de Comunidades de Aprendizaje. El texto examina las características del modelo y del organismo estatal que lo ejecuta, además de destacar las fortalezas y limitaciones observadas durante su implementación. Entre las primeras se identifican el que se fomenten procesos de autonomía en los alumnos, además de favorecen competencias investigativas y de expresión oral y escrita.  Como limitantes, se señala la convivencia de prácticas innovadoras junto con tradicionales en las aulas, además de la pobre dotación de recursos por parte del Estado hacia la educación en las poblaciones rurales, históricamente marginadas en el país. 

Percepciones de docentes rurales multigrado en México y el Salvador.

El artículo proviene de una investigación de corte cualitativo sobre las percepciones de docentes que laboran en escuelas primarias rurales multigrado acerca de cuáles son los retos y las ventajas del trabajo en esa modalidad, las estrategias que desarrollan para atender a alumnos de diversos grados y edades en el mismo tiempo y espacio, así como sus necesidades de formación al respecto. Se examinan los casos de cuatro docentes, dos en México y un par en El Salvador. La recolección de los datos se obtuvo mediante entrevistas y el análisis de la información se hizo a través de categorías con el apoyo del programa AtlasTi. Los resultados muestran que los profesores tienen una visión amplia de las causas que originan los problemas en las aulas multigrado, que van desde carencias en su formación inicial y continua hasta factores de planeación y gestión escolares. Sin embargo, perciben como ventajas la autonomía y libertad que disponen, además de las potencialidades que les da el trabajar con grupos heterogéneos y las relaciones establecidas con sus contextos.