• Análisis de acciones y programas desarrollados por gobiernos estatales para la atención de escuelas rurales multigrado de nivel básico

    Objetivo: Analizar la implementación, logros y retos de las acciones y programas para escuelas rurales multigrado de nivel básico diseñados y desarrollados por Autoridades Educativas Estatales en cuatro entidades del país.
    Asistentes de investigación: Daniela Reyes y Brenda Rico
    Duración del proyecto: 2 años.
    Financiamiento: Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Convocatoria 2019

  • Políticas de consolidación y cierre de escuelas rurales en México

    Examinar las razones que justifican el desarrollo de políticas educativas que implican el cierre de escuelas rurales, además de los resultados que han traído a alumnos, docentes y miembros de las localidades.
    Duración del proyecto: 2 años

  • Evaluación de las intervenciones públicas y programas de escuelas multigrado

    Objetivo: Valorar el diseño y la implementación de las acciones públicas dirigidas a la atención de las escuelas multigrado y centros comunitarios con el objeto de determinar las brechas, avances, desafíos y contribuir, en consecuencia, a la construcción de directrices de mejora[1] para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.
    Financiado por: el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

    Productos disponibles en:
    evaluacion-intervenciones-y-programa-escuelas-multigrado.pdf
    evaluacion-de-politica-de-educacion-multigrado

  • Elaboración de cuadernos de actividades multigrado para docentes y alumnos de escuelas primarias indígenas

    Financiado por la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

  • Acompañamiento metodológico para la formulación del Programa Nacional de Evaluación y Mejora Educativa sobre Educación Multigrado

    Financiado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). E
    sta asesoría tuvo como objetivo acompañar, teórica y metodológicamente al Grupo de Trabajo descrito en el Anexo Técnico, en la construcción de un documento base que diagnosticó la situación de las escuelas multigrado en México, y formuló propuestas de mejora. Como producto, se elaboró el Programa Nacional de Evaluación y Mejora Educativa sobre Educación Multigrado (PRONAEME).

  • Asesoría para fortalecer el Modelo ABCD desde la perspectiva de su aporte al multigrado

    Financiado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Analizó la implementación del Modelo de Comunidades de Aprendizaje en escuelas de educación básica en Guanajuato y San Luis Potosí, a fin de desarrollar propuestas que fortalezcan los modelos de educación comunitaria que brinda el CONAFE.

  • Propuestas de atención en escuelas rurales multigrado para prevenir el fracaso escolar

    Financiado por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación. Convocatoria SEP/ SEB–CONACYT.
    Desarrolló propuestas de atención educativa para prevenir el fracaso escolar en escuelas primarias rurales multigrado.

  • Fortalecimiento de prácticas pedagógicas en docentes rurales multigrado de México y El Salvador

    Financiado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana.
    Desarrolló acciones de formación y fortalecimiento de la práctica pedagógica en escuelas rurales multigrado de educación primaria de México y El Salvador.
    En el proyecto colaboraron académicos de la Universidad Centroamericana de El Salvador.

  • Estudio sobre los principales resultados y recomendaciones de la investigación educativa en el eje de equidad

    Sistematizar y analizar los resultados y recomendaciones derivados de la investigación educativa generada en materia de equidad en la educación básica y media superior de México, durante los últimos 20 años.
    Financiado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
    Responsable: Carlos Rodríguez Solera.

  • Perfil y condiciones de trabajo de profesores que atienden escuelas primarias multigrado con rezago educativo en San Luis Potosí, Chiapas y Sonora

    Proponer mejoras en la selección, capacitación y actualización de los docentes que laboran en contextos de vulnerabilidad educativa por medio de la realización de una caracterización del perfil y condiciones de los docentes que atienden escuelas con mayor índice de rezago y deserción educativa en escuelas primarias multigrado de tres estados del país.
    Financiado por el Fondo SEP/ SEB–CONACYT.

  • Estrategias educativas en aulas multigrado de Canadá, Cuba y Colombia

    Analizar las prácticas aplicadas en escuelas primarias multigrado de Canadá, Colombia y Cuba a fin de determinar cuáles de ellas pudiesen ser adaptadas y aplicadas en el contexto mexicano. En particular, se analizaron las prácticas de enseñanza, la organización del tiempo en el aula, el uso creativo de los recursos didácticos y la vinculación de la escuela con la comunidad.
    Financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la SEP y por el programa Estancia Posdoctoral Vinculada al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional de CONACYT.

  • Análisis de estrategias educativas en escuelas primarias multigrado finlandesas para ser adaptadas al contexto mexicano

    Analizar las prácticas aplicadas en escuelas primarias multigrado de Finlandia a fin de determinar cuáles de ellas pudiesen ser adaptadas y aplicadas al contexto mexicano.
    Financiado por el Fondo SEP/SEB-CONACYT.