Dr. Carlos Rafael Rodríguez Solera

Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Trabajó como profesor e investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde formó parte del equipo de trabajo que impulsó la creación del Área Académica de Ciencias de la Educación y de la Maestría y el Doctorado del mismo programa. También coordinó la línea de Estudios Sociales y Culturales en Educación.

Ha trabajado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en actividades de investigación y docencia en los programas de Educación para una Cultura de la Legalidad y en la Especialidad en Política y Gestión Educativa. Fue Coordinador nacional para la evaluación del Programa de Educación Básica para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM) durante dos periodos.

Sus áreas de interés son: la equidad educativa, la sociología de la educación, la estratificación y movilidad social; la educación a migrantes y a grupos vulnerables. Ha llevado a cabo varios proyectos de investigación sobre esos temas.

Ha participado como consultor en evaluaciones de programas y políticas educativas y publicado varios artículos, capítulos y libros. Docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Iberoamericana.

Pertenece al SNI (Nivel II) y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa; además ha participado en diversos comités editoriales y de dictaminación en revistas especializadas.