Una nueva ley de educación en el escenario conflictivo de Oaxaca



Benjamín Maldonado y Stefano Sartorello

El 11 de abril del año en curso se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Oaxaca la nueva Ley Estatal de Educación (LEE), en un contexto nacional y local caracterizado por un debate álgido en el que participan actores con agendas político-educativas contrapuestas, que ha desembocado en un conflicto entre posturas encontradas, difícilmente conciliables.

Como se reportó en diversos medios de comunicación, después de un apresurado debate realizado antes de la medianoche del pasado sábado 9 de abril, los diputados del PRI, PAN, PVEM, MC y Unidad Popular aprobaron “en lo oscurito” una ley que pretende armonizar la legislación estatal con la reforma educativa impulsada por el Gobierno Federal. Lo anterior, a dos meses de que el escenario local fuera subiendo de temperatura por una serie de procesos generalmente conflictivos, entre los cuales destacan: el paro nacional convocado por la CNTE (15 de mayo); el paro magisterial indefinido de la Sección 22 (iniciado el 16 de mayo) y las amenazas de descuentos y despidos hechas por el Secretario de Educación; las elecciones de gobernador, Congreso local y autoridades municipales (5 de junio); y el décimo aniversario de la represión que dio origen a la APPO (14 de junio). Seguir leyendo

 

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