Sylvia Schmelkes

Sylvia Irene Schmelkes del Valle es una socióloga e investigadora en educación mexicana. Es conocida por su trabajo en la educación intercultural y por su libro «Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas» (Toward better quality of our schools). Ha realizado estudios exploratorios sobre buenas prácticas en programas de apoyo a indígenas en educación superior.

Ha escrito más de 100 textos académicos y ensayos. Fue Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe en la Secretaría de Educación Pública de México, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, y desde 2013 preside el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Estudió sociología en la Universidad Iberoamericana de México D.F.; y obtuvo la maestría en Estudios de Educación en la misma casa de altos estudios. Después de esa graduación, Schmelkes trabajó en el Centro de Estudios Educativos (CEE) de México, desde hace casi 25 años, donde se dedicó a la investigación en los campos de la educación rural y de adultos. En 1994, dejó el CEE para trabajar como consultor en el Departamento de Investigación Educativa delInstituto Politécnico Nacional, así como para la UNESCOUNICEF, y la OECD.

Después de eso, Schmelkes comenzó a trabajar en la educación en valores y en educación intercultural, convirtiéndose en Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, durante la presidencia de México de Vicente Fox. Actualmente se desempeña como Directora del Instituto para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México. El trabajo de Schmelkes ha sido publicado en cinco idiomas por instituciones como la Secretaría de Educación Pública, la UNESCO y la Organización de Estados Americanos.

En mayo de 2013, fue designada como presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo que obtuvo autonomía a partir las de las reformas constitucionales en materia de educación realizadas en 2012 y 2013.


Publicaciones


  • Mejorar las Escuelas: Estrategias para la Acción en México. París: OCDE. (2010)
  • Indígenas Rurales, Migrantes, Urbanos: Una Educación Equivocada, Otra Educación Posible. En Pensamiento Iberoamericano 7, segunda época. (2010)
  • La educación de adultos y las cuestiones sociales. Vol. 2 de Paideia Latinoamericana. Con Humberto Salazar. Editor CREFAL, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 711 pp. (2008)
  • Vinculación comunitaria y formación para el trabajo: Técnicas e instrumentos para facilitar el aprendizaje en la formación en alternancia. Tercer semestre Bachillerato intercultural. Vol. 3 de Vinculación comunitaria y formación para el trabajo: guía del docente, México. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Editor SEP, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, (2006)
  • La formación de valores en la educación básica. Biblioteca para la actualización del maestro. Editor Secretaría de Educación Pública, 157 pp. (2004)
  • La calidad en la eduación primaria: un estudio de caso. Obras de Educación y Pedagogía. 2ª edición de Fondo de Cultura Económica, 170 pp. (1997)
  • La educación de adultos: estado del arte : hacia una estrategia alfabetizadora para México. Con Judith Kalman. Editor Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, 109 pp. (1996)
  • Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Nº 32 de Colección INTERAMER, Editor OEA, 92 pp. (1995)
  • Proyecto escolar. A la escuela, nuestro mejor esfuerzo. Editor SEP. (1994)
  • La desigualdad en la calidad de la eduación primaria. Cuadernillos de educación. Colaboró Proyecto Educativo Oaxaca. Editor Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, 40 pp. (1994)
  • Educación a la familia para el desarrollo de sus hijos. Vol. 27.
  • Investigación educativa en los ochenta, perspectiva para los noventa: Cuadernos de estados de conocimiento. Con María Eugenia Linares Pontón, Marco Antonio Delgado. Editor Comité Organizador del Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa, 42 pp. (1993)
  • Post-Alfabetización y Trabajo en América Latina. Editor UNESCO/OREALC, 442 pp. (1990)
  • La investigación sobre educación de adultos en América Latina. Ciclo de conferencias sobre educación de adultos. 28 pp. (1980)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *