Reseña. Abriendo horizontes: estrategias de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables. Laura Silvana Caciorgna

En el marco de políticas activas de empleo en América Latina, desde los años 90 y especialmente en las últimas décadas, se implementaron diversos programas de formación para la empleabilidad destinados a jóvenes en condiciones de pobreza. En la mayoría de los casos, asumieron esta  responsabilidad los Ministerios de Trabajo y se propiciaron, entre otros aspectos, la implementación de diversos programas de transferencias monetarias condicionadas para promover la inserción laboral, la escolaridad primaria o secundaria, u otras acciones para mejorar las condiciones de empleo y facilitar su acceso al mercado laboral.  En numerosas ocasiones, y según diversos estudios de investigación, estos programas tuvieron un alcance limitado, con ciertas perspectivas reduccionistas en el prisma con que se miraba a los jóvenes y la poca institucionalidad una vez finalizado el financiamiento. Justamente, esta es una de las preocupaciones que estuvo presente en el proceso de sistematización para la realización de este libro.