Nosotros

El 4 de septiembre de 2002, la Universidad Iberoamericana funda el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación con el objetivo de analizar y contribuir a resolver los problemas educativos del país y desde ahí colaborar con la misión de la universidad, en la construcción de una sociedad más libre, justa, productiva y democrática.

Al Dr. Carlos Muñoz Izquierdo se le encomienda la tarea de establecer el Instituto y ejercer su primera dirección.  Por su parte, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle fungió como segunda directora del Instituto. 

Misión

Realizar investigación educativa, formación y difusión de alto nivel, con un definido compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad, en el interés de generar conocimiento que permita  dar respuesta a los problemas derivados de la inequidad  y desigualdad educativa, y aportar elementos para la definición de  políticas en el sector.

El INIDE realiza su misión a través de:

  • La investigación aplicada interdisciplinaria e interinstitucional
  • El debate académico y la discusión entre los distintos actores interesados en la problemática educativa nacional mediante la realización de seminarios coloquios, conferencias.
  • La difusión de resultados de investigación en reportes técnicos, cuadernos de trabajo, artículos científicos y libros.
  • La formación de recursos humanos a través de la docencia, la asesoría académica, la dirección de tesis y la inserción de futuros investigadores en sus proyectos.
  • La vinculación con organizaciones sociales, civiles, gubernamentales e instituciones académicas.

Balance

Desde su creación, el INIDE ha hecho investigación académica rigurosa y ha procurado dar voz a los que usualmente no la tienen, mirando la realidad a través de los ojos de quienes deberían beneficiarse de la acción educativa y de quienes están intentando modificar lo que se hace para obtener otro tipo de resultados, más eficaces y más justos.

Por eso, en su mayoría, las investigaciones que se llevan a cabo implican trabajo de campo y son investigaciones aplicadas que complejizan las miradas simplistas o verticales con la visión de beneficiarios y actores.

Además, desde el INIDE se ha apoyado la realización de investigaciones interdisciplinarias e interinstitucionales y se ha favorecido el desarrollo del debate académico y la discusión entre los distintos actores involucrados o interesados en la problemática educativa nacional, organizando diversos seminarios, conferencias, coloquios y difundiendo sus resultados a través de reportes técnicos, cuadernos de trabajo, artículos científicos y libros.

Para el INIDE también ha sido una cuestión de primera importancia la vinculación de las actividades de investigación con las correspondientes a la formación de recursos humanos, por ello sus investigadores asumen funciones de formación, incluyendo la docencia, la asesoría académica y la dirección de tesis e incorporan temporalmente a futuros investigadores a sus proyectos, contribuyendo así al fortalecimiento de la capacidad de investigación educativa en México y en  la UIA.

La experiencia de trabajo que ha acumulado el INIDE a lo largo de estos 14 años ha permitido constatar los enormes beneficios que pueden derivarse del fortalecimiento de la capacidad de investigación, planeación, experimentación y evaluación educativas, así como de la vinculación tanto interna como externa con diversos organismos, instituciones académicas y con la sociedad civil, entre otros.

INVESTIGACION EDUCATIVA, FORMACION Y DIFUSION DE ALTO NIVEL, DEFINIDO COMPROMISO SOCIAL VINCULADO CON LA PROBLEMATICA EDUCATIVA NACIONAL Y QUE IMPACTE EN POLITICAS DEL SECTOR.