Política educativa

La línea tiene como principal objetivo contribuir al análisis, moni-toreo y debate público sobre los principales retos que enfrenta el diseño, implementación y evaluación de las políticas y programas educativos en México.

Un aspecto central que propone la línea es analizar el rol que juegan distintos actores políticos, sociales y educativos en la conformación de la agenda de políticas y programas educativos. Ello a partir del reconocimiento de que la conformación de estas agendas no ocurre en un espacio neutral, sino más bien en uno donde confluyen distintas visiones, capacidades y recursos.

Por ello, en el análisis del diseño, la instrumentación y la evaluación de políticas y programas que se realice, se busca promover el uso de metodologías participativas, que incluyan indagaciones a nivel macro, meso y micro, y que involucren la interacción y el diálogo con diversos actores, en donde se incluyen autoridades educativas y evaluativas, supervisores, docentes, alumnos y otros actores sociales. La conjunción de distintas voces no sólo aportará reflexiones más profundas sobre la problemática educativa que sea objeto de análisis, sino sobre los problemas de diseño, su implementación y la evaluación de las distintas intervenciones educativas.

La línea también propone analizar el rol que juega la evaluación educativa en los recientes procesos de reforma educativa en México y en otros países del mundo. Si bien, la evaluación ha sido ubicada en el imaginario colectivo como una condición, a veces, suficiente para la mejora, lo cierto es que la literatura ha señalado que aún se enfrentan retos muy importantes para que los resultados que arrojan tanto la investigación como la evaluación educativa sean utilizados para la toma de decisiones.

En virtud de lo anterior, la línea busca estudiar los esfuerzos desarrollados en otros países para informar la toma de decisiones, enmarcados en lo que se conoce como ‘política basada en evidencia’ (public policy based in evidence) y ‘utilizabilidad del conocimiento’ (knowledge utilisation).

Como desafíos y áreas de oportunidad se encuentra el aprovechar el conocimiento que el propio INIDE está generando en las temáticas de equidad e inclusión educativa, educación intercultural, educación rural, educación superior y educación de jóvenes y adultos, entre otras, como un insumo importante para configurar un Observatorio de políticas y programas educativos, que sirva como un mecanismo que promueva la rendición de cuentas del sistema educativo. También se encuentra la conformación de redes de investigación e innovación con autoridades educativas y evaluativas, y con escuelas públicas en mayor desventaja, que, entre otras cosas, fomenten el desarrollo de investigaciones y evaluaciones de intervenciones educativas, que, con instrumentos de medición y metodologías participativas e innovadoras, abonen a su utilización y a la mejora de la educación.

Entre los trabajos que se han desarrollado y publicado hasta ahora dentro de esta línea, se encuentran: i) El Enfoque de la Política basado en la Evidencia: Análisis de su utilidad para la educación en México (2012-2013); ii) Uso de resultados de evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por parte de las autoridades educativas (2011-2013); iii) La política de profesionalización docente dentro del marco de la alianza por la calidad educativa: un análisis basado en coaliciones (2010); iv) Valoración del cumplimiento de metas del subprograma sectorial de educación superior del PRONAE, período 2001-2004 (2004-2005); y, v) Investigación educativa y toma de decisiones en América Latina y el Caribe (2004).