Educar para la Interculturalidad

I. Educar para la interculturalidad

El reconocimiento constitucional de México como nación pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, resultado de luchas y reivindicaciones históricas de pueblos y organizaciones indígenas, ha marcado, por lo menos a nivel normativo, una profunda ruptura con aquellas políticas homogeneizadoras implementadas, desde la Independencia hasta finales del siglo XX, en varios ámbito de la vida social. No obstante, a más de veinte años de la reforma constitucional de 1992 y del levantamiento armado del Ejército Zapatista Nacional (EZLN) en enero de 1994, México sigue enfrentando el racismo, la discriminación y las profundas asimetrías sociales, económicas, políticas y educativas entre la población mestiza y los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional. La población indígena y afro descendiente sigue presentando los índices más bajos de desarrollo humano.

El acceso a la educación en cualquier nivel y más aún su desarrollo escolar se da en condiciones de desigualdad que no se resuelven sólo con la abertura de centros educativos cercanos a las comunidades indígenas o con programas de gobierno que fomentan la inserción escolar. Hace falta replantear las políticas públicas para romper con la cadena de desigualdades que los constituye en sujetos de exclusión social y educativa.

Con más del 10% de la población nacional que se auto-adscribe como indígena (40% de la cual vive en zonas urbanas), nuestro país sigue padeciendo las consecuencias del histórico conflicto intercultural (Gasché 2008) entre la sociedad mestiza hegemónica y las sociedades indígenas y afro descendientes. En este contexto, no podemos asumir que la interculturalidad sea un horizonte político, social y educativo únicamente de los pueblos indígenas, sino más bien de toda la población nacional. La interculturalidad se concibe entonces como un proyecto social amplio, una postura política, epistemológica y pedagógica que apela a procesos de construcción del conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio de la diversidad cultural, étnica y lingüística.

II. Premisas ontológicas

  1. Asumimos la misión de la “promoción de la justicia” de la Universidad Iberoamericana (Promotio Iustitiae, n.116, 2014/3). Se considera que la opción “desde los pobres y para los pobres” (Kolvenbach, 2000b: 306), aplicada al ámbito de la investigación educativa de corte intercultural, implica un posicionamiento político, epistémico y pedagógico a favor de los pueblos indígenas y afro descendientes que viven en áreas rurales y urbanas del país.
  2. La investigación educativa puede aportar importantes elementos teórico-metodológicos para contribuir al diseño de políticas públicas que combatan el racismo incrustado en la sociedad multicultural mexicana y en el sistema educativo nacional. En ese sentido entendemos la educación para la interculturalildad como horizonte hacia el cual caminar para la construcción de una sociedad más humana, justa y sostenible.
  3. Lo anterior conlleva el reto de desarrollar procesos investigativos cultural y comunitariamente responsivos (Denzin, 2005) que, al explicitar el conflicto intercultural (Gasché 2008) y epistémico (Walsh 2002; 2008) existente entre los conocimientos, saberes, habilidades y valores “universales” que se enseñan en la escuela formal y los que conforman la cultura propia (Bonfil, 1988) de los pueblos indígenas y afrodescendientes, nos permitan detonar procesos de diálogo de saberes (Leff 2004) que propicien la construcción de conocimientos interculturales en el ámbito educativo.

III. Un paradigma crítico para investigar la interculturalidad

Investigar la interculturalidad desde esa postura ontológica implica:

  1. “Desmantelar, deconstruir y decolonizar desde adentro las epistemologías occidentales” (Denzin, 2005: 934) que en el ámbito educativo formal han erigido a la categoría de “universales” los conocimientos, habilidades y valores de la modernidad occidental, relegando al estatus de saberes folklórico-ancestrales los de los pueblos indígenas y afro descendientes, así como los de las sociedades rurales y de los sectores populares de México.
  2. Explicitar y contrastar las relaciones de poder que caracterizan los procesos investigativos interculturales para democratizarlos y promover el diálogo (Rosaldo 2000; Clifford 1988) y la colaboración (Lassiter 2005, Rappaport 2007, Charmaz 2005) con los pueblos indígenas y afro descendientes, así como con las sociedades rurales y sectores populares del país, en los procesos de construcción de conocimientos educativos interculturales.
  3. Promover el diálogo de saberes (Leff 2004) y la traducción intercultural (Santos, 2010) entre estos sistemas de conocimiento para favorecer la co-teorización intercultural (Sartorello 2014) de conocimientos educativos interculturales.

IV. Vertientes de la educación para la interculturalidad

Educación Intercultural Bilingüe (EIB)[1]

Pensada e implementada desde y con los pueblos indígenas y afro descendientes en función de los fines sociales, políticos y educativos que ellos mismos definan.  En la actualidad la línea se desarrolla desde dos proyectos entrelazados:

  1. Entre lo propio y lo ajeno: Diálogo de saberes y construcción del conocimiento en instituciones y programas educativos con enfoque intercultural de México.

Con este proyecto de investigación se pretende generar una propuesta teórico metodológica para orientar procesos de construcción de conocimientos interculturales en instituciones y programas educativos con enfoque intercultural que operan en México,  a través de contrastar sistemas de conocimiento, saberes y prácticas culturales indígenas con el conocimiento “universal”.

  1. Milpas Educativas: Laboratorios Socionaturales Vivos para el Buen Vivir.

El proyecto busca construir una metodología para mejorar la pertinencia y relevancia de procesos educativos formales e informales de niñas y niños indígenas, consolidando un modelo educativo intercultural que contribuya al buen vivir de sus familias y de sus comunidades. De  esa manera se pretende generar una alternativa educativa que responda a los retos del sistema educativo en contextos indígenas. Esperamos que los hallazgos derivados de estos dos proyectos permitan aportar elementos teórico-metodológicos innovadores en el campo de la EIB, para incidir en los ámbitos de:

  • Diseño curricular de programas educativos interculturales.
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje (incluye evaluación) con enfoque intercultural.
  • Procesos de formación docente para educar en la interculturalidad.
  • Elaboración de materiales educativos interculturales.
  • Diseño de políticas públicas en el campo educativo.

Cabe destacar que es un trabajo que se desarrolla en colaboración con el Laboratorio Lengua y Cultura Víctor Franco (LLCVF) del CIESAS a través de la Dra. María Bertely Busquets; las y los integrantes de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México y Educadores Independientes (UNEM/EI) de Chiapas, y de la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN) de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Michoacán (México) y de Roraima, Minas Gerais, Bahía (Brasil).

Educación Intercultural para Tod@s (EIT)

Esta dimensión se ubica en el meollo del conflicto intercultural que caracteriza las relaciones entre las diferentes culturas que conviven en el México pluricultural de la actualidad y representa una importante estrategia para combatir el racismo estructural y encubierto que caracteriza a la sociedad mexicana, en particular, aunque no únicamente, en el ámbito educativo[2].

Dado que es un campo transversal que interesa a toda la Ibero, se desarrolla una gestión intra-institucional en diálogo y en colaboración con los programas que han  implementado tanto el Departamento de Educación, como la Dirección de Incidencia de la Universidad (a través del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas –PIAI-), para generar proyectos de investigación-acción relacionados con el tema de la educación para la construcción de una ciudadanía intercultural que incidan en la propia universidad y en la sociedad en general.

Este proceso se realiza gracias a la colaboración de estudiantes de posgrado y al trabajo docente en los cursos de licenciatura y posgrado y de seminarios abiertos al público interesado. Un primer proceso que se llevó a cabo fue el Seminario Diversidad Cultural e Interculturalidad: Perspectivas políticas, epistémicas y pedagógicas, facilitado en el periodo febrero a junio 2015, con la participación de aproximadamente 40 personas de diferentes instituciones.

[1] Cabe destacar que Sylvia Schmelkes durante se gestión como Directora del INIDE impulsó esta dimensión -2008 a 2013-. Entre los diferentes proyectos y procesos educativos que se desarrollaron sobresalen: Diplomado Escuela y Comunidad: Metodología en Educación por Proyectos para Docentes de Primarias y Secundarias en Comunidades Indígenas (2011-2015); Estudio exploratorio sobre buenas prácticas en programas de apoyo a indígenas en educación superior (2011-2013);  Diplomado en cultura de paz e interculturalidad (2011-2013)y  Apoyo a la sistematización del proyecto de educación y reducción de la pobreza en comunidades indígenas de escasos recursos alrededor de Oaxaca (2008-2010).

[2] Tratándose de un campo nuevo para el INIDE, esta línea implica una primera etapa de trabajo de gabinete para investigar, analizar y sistematizar las aportaciones generadas desde la educación antirracista, la educación para la ciudadanía intercultural, la educación no violenta en América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá, entre otros, así como desde instituciones nacionales e internacionales como la UNESCO.

Referencias

Bonfil B., G. (1988). “La teoría del control cultural en el estudio de los procesos étnicos”. En Anuario Antropológico/86. Brasil: Editora Universidad de Brasilia -Tempo Brasileiro, pp. 13-53.

Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory. A Practical Guide Through Qualitative Analysis. Thousand Oaks, California: Sage.

Clifford, J. (1988). The Predicament of Culture: Twentieth-Century Ethnography, Literature and Art. Cambridge. Massachusetts: Harvard University Press.

Denzin, N. (2005). “Emancipatory discourses and the ethics and politics of interpretation”. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.) (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. Thousand Oaks, California: Sage, pp. 933-958.

Gasché, J. (2008). “Niños, maestros, comuneros y escritos antropológicos como fuentes de contenidos indígenas escolares y la actividad como punto de partida de los procesos pedagógicos interculturales: Un modelo sintáctico de cultura”. En M. Bertely, J. Gasché y R. Podestá (Coords.) (2008).  Educando  en  la  diversidad.  Investigaciones  y  experiencias educativas interculturales y bilingües. Quito, Ecuador: Abya-Yala, pp.279-365.

Kolvenbach, P., (2000). El servicio de la fe y la promoción de la justicia en la educación universitaria de la Compañía de Jesús en los Estados Unidos, Universidad de Santa Clara, 6 octubre 2000, en “Selección de escritos del P. Peter-Hans Kolvenbach, 1991 – 2007”, 2008, Provincia de España, 294 – 310.

Lassiter, L. E. (2005). The Chicago Guide to Collaborative Ethnograpy. Chicago: University of Chicago Press.

Leff, E. (2004). “Racionalidad ambiental y diálogo de saberes: significancia y sentido en la construcción de un mundo sustentable”. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Vol.2, núm.7, Universidad Bolivariana, Chile.

Promotio Justitiae - Promoción de la justicia en las universidades de la compañía. SJSE (Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Curia General de la Compañía de Jesus, México, 2012.

Rappaport, J. (2007). “Más allá de la escritura. La epistemología de la etnografía en colaboración”. En: Revista Colombiana de Antropología, Núm 43: 197-229. Colombia.

Rosaldo, R. (2000). Cultura y verdad. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Santos, de Sousa, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Sartorello, S. (2014). “La co-teorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas”, México, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm.60 (enero-marzo), volumen XIX, México: COMIE.

Schmelkes, S. (2013). “Educación para un México intercultural”. Revista Electrónica Sinéctica, núm.40, enero-junio 2013, pp-1-12, Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de México, Jalisco, México.

Walsh, C. (2008). “Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el  Estado”.  Tabula  Rasa,  núm.  9,  julio-diciembre  2008,  pp.131-152,  Universidad  Colegio  Mayor  de  Cundinamarca, Colombia.

Walsh, C. (2002). (De) Construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador. En Fuller, Norma (Editora), Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades, Lima, Perú: Red para el Desarrollo de la Ciencias Sociales en el Perú, PUCP-IEP, pp. 115-142.