La política educativa del sexenio 2013-2018, Alcances y límites

LaPoliticaEducativaCon el conjunto de documentos que ponemos en sus manos pretendemos contribuir a la discusión sobre múltiples aspectos del documento rector de las acciones guberna-mentales para el sector educativo. Este ejercicio de análisis se realizó en un contexto social de cambio gubernamental, caracterizado por promover múltiples y relevantes iniciativas que se espera afecten estructu-ralmente los ámbitos político, económico, energético y de comunicación, además del educativo. Dichas iniciativas han sido posibles a partir del acuerdo de los principales partidos políticos que han logrado en muy corto plazo cambios en la propia Constitución que, en otros momentos, se hubieran considerado como irrealizables. Quizás ese contexto explica parcialmente el poco tiempo de presentación y debate de cada una de las iniciativas gubernamentales, especialmente las correspondientes al sector educativo; así como los efectos de las interrelaciones ocurridas en los procesos de negociación parlamentaria de cada una de las iniciativas.

Por la falta de conocimiento público de las propuestas y ante la ausencia de intercambios de puntos de vista, el  INIDE  alentó la producción de trabajos de análisis sobre el Plan Sectorial de Educación 2013-2018, con la intención de difundir  alcances y límites de las principales líneas que en él se desarrollan.  Distribución gratuita. Para adquirirlo escribe a inide@ibero.mx