Daño enorme a educación y docentes al responsabilizarlos del fracaso escolar. David Fernández, Rector Ibero

“Se ha hecho un daño enorme a la educación y al gremio, al criminalizarlos, al señalarlos como clave del fracaso escolar del país, cuando es el contrario, son centrales para el proceso educativo, hay que tomarlos en cuenta”, aseguró David Fernández, Rector de la Universidad Iberoamericana.

Durante su participación en el video-foro Educación y migrantes: el olvido, organizado por Educación Futura y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana, Fernández explicó que solo el 15 o 17% de niños migrantes tienen acceso a la educación, lo cual es una injusticia.

Entre las propuestas formuladas por el Rector de la Ibero destacan retirar a las y los niños del trabajo del campo, como dicha situación generaría problemas económicos a la familia, deberían dedicar tiempo pagado a la educación.

No se trata de una política asistencial, “debe ser una exigencia al estado que debe cumplir”. Una mayor flexibilidad en escuelas para que puedan atender a niños migrantes fue otro de los requisitos enumerados por el académico. Seguir leyendo