Dra. Arcelia Martínez Bordón

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Doctora en Política por la Universidad de York, Reino Unido. Su tesis de doctorado abordó la relación que existe entre el acceso a la educación formal y el empoderamiento de las niñas que viven en comunidades rurales. Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y la Maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. De octubre de 2004 a junio de 2006, trabajó como investigadora de proyecto en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde realizó también una estancia posdoctoral.

Sus principales áreas de interés son: el análisis y la evaluación de políticas educativas, y el uso de la evaluación para la mejora.

Desde finales de 2004 y hasta el 2014 se enfocó en el análisis y la evaluación de diferentes intervenciones y programas públicos, con énfasis en los temas de educación y género. Entre 2004 y 2006 participó en las evaluaciones externas del Programa Cero Rezago Educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y del Programa Escuelas de Calidad, bajo la coordinación de Teresa Bracho González. Entre 2007 y 2014 trabajó como consultora y evaluadora para distintas agencias internacionales como UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); además con distintas dependencias de gobierno, como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Entre junio de 2012 y marzo de 2014 se desempeñó como Consejera Ciudadana del Consejo de Evaluación de la Política Social del Distrito Federal (Evalúa DF). En este periodo realizó un estudio sobre los alcances y retos de la evaluación interna de los programas sociales de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal y coordinó, con Manuel Canto Chac, el estudio Quince años de política social en el DF: Balance y propuestas para su fortalecimiento.

De marzo del 2014 a enero de 2017, encabezó la Dirección General de Directrices para la Mejora de la Educación, en la Unidad de Normatividad y Política Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Como Directora General fue responsable de la evaluación de políticas y programas educativos y de la elaboración de recomendaciones de política dirigidas a las autoridades educativas. Durante su gestión coordinó la definición de la ruta para la construcción y emisión de directrices y la elaboración de las primeras tres propuestas de directrices.

Ha sido docente y tutora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), en los programas de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y la Maestría en Políticas Públicas Comparadas, respectivamente, así como docente de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno y Admnistración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Maestría en Políticas Públicas de Universidad Iberoamericana Puebla.

Ha acompañado la elaboración de más de 20 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, en el campo de la educación y las políticas públicas. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, además de que ha participado en la dictaminación de proyectos y artículos publicados en revistas especializadas.

Proyectos de investigación y evaluación en los que ha participado:

“Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas” (2017). Coordinadores: Francisco Miranda López, Arcelia Martínez, Iris Cervantes. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes hijos de familias de jornaleros agrícolas migrantes” (2016). Coordinadores: Francisco Miranda López, Arcelia Martínez e Iris Cervantes. INEE.

“Evaluación del desempeño desde la experiencia de los docentes. Consulta con docentes que participaron en la primera Evaluación del desempeño 2015” (2016). Coordinadores: Arcelia Martínez, Fernanda González y Alejandro Reyes. INEE.

“Directrices para mejorar la formación inicial de docentes de educación básica” (2015). Coordinadores: Francisco Miranda López, Arcelia Martínez y Fernanda González. INEE.

“Evaluación Final de Iniciativa SUMA”. Democracia es Igualdad. Dicha Iniciativa tuvo como objetivo propiciar procesos de empoderamiento político y económico entre mujeres con meta política de diez estados de la República Mexicana (2014). Coordinadora: Arcelia Martínez. Financiador: SUMA. Democracia es Igualdad.

“Estudio de Inventario crítico: El universo de instituciones dedicadas a la evaluación de la educación en educación básica en México” (2013). Coordinadoras: Giulianna Mendieta y Arcelia Martínez. Financiador: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

“Evaluación de Medio Término de la Implementación del Proyecto Iniciativa SUMA, Democracia es Igualdad” (2013). Coordinadora: Arcelia Martínez. Financiador: SUMA. Democracia es Igualdad.

“La evaluación interna como un ejercicio para el rediseño y mejora de los programas sociales en la Ciudad de México: Alcances, retos y propuestas para su institucionalización” (2013). Coordinadora: Arcelia Martínez. Financiador: Consejo de Evaluación de la Política Social del Distrito Federal (Evalúa DF).

“Quince años de política social en el DF: Balance y propuestas para su fortalecimiento” (2012). Coordinadores: Manuel Canto Chac y Arcelia Martínez. Financiador: Consejo de Evaluación de la Política Social del Distrito Federal (Evalúa DF).

“Evaluación de Diseño del Programa U069 de Becas para la Educación Superior y la Expansión de la Educación Media Superior, inglés y Computación” de la Secretaría de Educación Pública (2012). Coordinadora: Arcelia Martínez. Financiador: SEP.

“El Sector del Desarrollo Infantil Temprano en México: Diagnóstico y Recomendaciones” (2012). Coordinador: Robert Myers. Financiador: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (proyecto alojado en ACUDE: Hacia una Cultura Democrática, A.C.).

“Clínicas de Derechos Político y Electorales para Mujeres” (febrero 2011 a enero 2012). Coordinadora: Jogin Abreu Vera. Financiador: Tribunal Federal Electoral (proyecto alojado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Monitoreo de la asignación de Fondos Extraordinarios para la Educación Superior (2012). Financiador: Transparencia Mexicana, A.C.

“Observatorio de Género y Políticas Públicas en el Estado de Veracruz” (Monitoreo de los presupuestos públicos etiquetados en el Anexo 10 para la transversalización de la perspectiva de género) (2011). Coordinadora: Arcelia Martínez. Financiador: Secretaría de la Función Pública (proyecto alojado en la Red Social Pro-Rendición de Cuentas REDDERE, S.C.).

“Reestructuración de la Encuesta para la Detección de Oportunidades de Desarrollo de los Consejos Estatales de Población (COESPO), que levanta de forma bianual la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO)” (2011). El proyecto incluyó un análisis de “buenas prácticas” de los COESPO u organismos equivalentes en los estados de la República. Coordinadora: Arcelia Martínez. Financiador: CONAPO.

“Estudio sobre cuidado infantil temprano en países de Centroamérica” (Análisis de su factibilidad política, técnica y financiera) (2011). Coordinadores: Arcelia Martínez y Humbero Soto de la Rosa. Financiador: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sede Subregional México.

“Diagnóstico de Jóvenes, Educación y Trabajo” (2011). Coordinadoras: Teresa Bracho y Arcelia Martínez: Financiador: Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal” (proyecto alojado en la FLACSO México).

“Encuesta Cualitativa con Enfoque de Género del Programa de Estancias Infantiles” (Alcances del Programa en el proceso de “empoderamiento” de las madres beneficiarias y las responsables de estancias infantiles). El estudio incluyó la realización de 36 grupos de enfoque en 12 estados de la república mexicana y el levantamiento de una encuesta (2010). Coordinadoras: Teresa Bracho y Arcelia Martínez. Financiador: Secretaría de Desarrollo Social (proyecto alojado en FLACSO México).

“Evaluación Específica de Resultados Intermedios y de Seguimiento de la Población que Recibió un Subsidio para Acciones de Vivienda por parte del FONHAPO” (2010). Coordinadora: Anahely Medrano Buenrostro, Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa. Financiador: FONHAPO.

“Estudio sobre el impacto económico y social de los Programas de Cuidado y/o Desarrollo Infantil Temprano en la vida de los niños beneficiarios y sus madres” (2010). Coodinadora: Arcelia Martínez. Financiador: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sede Sub- Regional México.

“Evaluación Diagnóstica con Enfoque de Género del Programa de Estancias Infantiles” (2009). Coordinadora: Arcelia Martínez. Financiador: Secretaría de Desarrollo Social (proyecto alojado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios y Prospectiva, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey).

Elaboración de diagnóstico del Programa “Prepárate” (programa que imparte educación media superior a distancia) (2009). Financiador: UNESCO México.

Diseño de la “Encuesta para valorar las percepciones y actitudes de los funcionarios administrativos y jurisdiccionales que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al tema de la equidad e igualdad de género” (2008). Financiador: SCJN.

Testigo social en el proceso de evaluación y selección de los libros de texto gratuitos para el nivel secundaria, para el ciclo 2008-2009” (2008). Financiador: Transparencia Mexicana, A.C.

Investigación posdoctoral “Los Consejos de Participación Social en la Educación y el Programa Escuelas de Calidad: ¿Mecanismos sociales para la rendición de cuentas?” (2006-2007). Financiador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (estancia posdoctoral en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE).

“Evaluación externa del Programa Escuelas de Calidad” de la Secretaría de Educación Pública (2005-2006). Coordinadora: Teresa Bracho González. Financiador: Secretaría de Educación Pública (proyeco alojado en el CIDE).

“Evaluación externa del Programa Piloto Cero Rezago Educativo, del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA)” (octubre 2004 a enero de 2005). Coordinadoras: Teresa Bracho y Giulianna Mendieta. Financiador: INEA (proyecto alojado en el CIDE).

Publicaciones:

Reyes, Alejandro y Arcelia Martínez (en prensa) “Los rasgos que deben integrar el perfil de un buen docente: qué señalan los maestros de educación obligatoria”, en Aportes de la investigación educativa a la formación del profesorado. México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora.

Martínez, Arcelia (2016). “Las directrices del INEE: construyendo puentes entre la evaluación, su uso y la mejora educativa”, Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa. Año II, número 4, marzo-junio, pp. 56-61.

Martínez, Arcelia (2015). “La mirada de los docentes sobre los factores que inciden en su desempeño”, Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa. Año I, número 1, marzo-junio, pp. 34-38.

Martínez, Arcelia (Coord.) La evaluación interna como un ejercicio para el rediseño y mejora de los programas sociales en la Ciudad de México: Alcances, retos y propuestas para su institucionalización. México: Evalúa DF.

Canto, Manuel y Arcelia Martínez (Coords.) (2013) Quince años de política social en el Distrito Federal: Balance y propuestas de mejora. México: EVALÚA DF.

Myers, Robert, Arcelia Martínez, Marco Antonio Delgado, Juan Luis Fernández y Adriana Martínez (2013) Desarrollo Infantil Temprano en México. Diagnóstico y Recomendaciones. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Protección Social y Salud.

Martínez, Arcelia y Humberto Soto (Coords.) (2012) Programas para el cuidado y desarrollo infantil temprano en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). De su configuración actual a su implementación óptima. CEPAL.

Martínez, Arcelia y Jogin Abreu (2012) “La evaluación de las políticas públicas: evolución, principales herramientas y métodos”, en Enrique Pérez Campuzano, María Perevochtchikova y V. Sophie Avila Foucat (coords.) Hacia un manejo sustentable del suelo y la conservación del Distrito Federal. Serie Estudios Urbanos. México: Instituto Politécnico Nacional.

Martínez, Arcelia, Teresa Bracho y Claudia Osiris Martínez (2010) “Los Consejos de Participación Social en la Educación y el Programa Escuelas de Calidad: ¿mecanismos sociales para la rendición de cuentas?, en Alberto J. Olvera (coord.) La democratización frustrada. Limitaciones institucionales y colonización política de las instituciones garantes de derechos y de participación ciudadana en México. México: CIESAS/Universidad Veracruzana/Publicaciones de la Casa Chata.

Vélez, Haydeé, María Eugenia Linares, Arcelia Martínez y Marco Antonio Delgado (2008) “Participación social en escuelas preescolares y primarias. Reflexiones y propuestas desde las experiencias de una organización social”, en María Teresa Galicia Cordero (coord.) Participación Social en la educación: Del análisis a las propuestas. México: Observatorio Ciudadano de la Educación.

Llerenas, Vidal, Jesica Gómez-Jauregui y Arcelia Martínez (2008): “Una revisión de distintos marcos teóricos para analizar el tema de la participación ciudadana”, en Enrique Ruelas Barajas y Ofelia Poblano Verástegui (comp.) Participación Ciudadana en la mejora de la calidad de los servicios de salud. México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Llerenas, Vidal, Arcelia Martínez y Ofelia Poblano (2008): “Participación ciudadana y rendición de cuentas”, en Enrique Ruelas Barajas y Ofelia Poblano Verástegui (comp.) Participación Ciudadana en la mejora de la calidad de los servicios de salud. México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Martínez Arcelia, Teresa Bracho y Claudia Osiris Martínez (2007) Los Consejos de Participación Social y el Programa Escuelas de Calidad: ¿Mecanismos sociales para Rendición de Cuentas? Serie Cuadernos para la Democratización (coordinado por Ernesto Isunza y Alberto Olvera). México: Universidad Veracruzana/CIESAS.

Bracho, Teresa y Arcelia Martínez (2007): “The Education of Youth and Adults in Mexico Fifteen Years After Jomtien”, en David P. Baker y Alexander W. Wiseman(eds.) Education for All: Global Promises, National Challenges. Volume 8 in International Perspectives on Education and Society series. Oxford, UK: Elsevier Science Ltd.

Bracho Teresa y Arcelia Martínez (2007): “Transparency, Community Participation and Accountability in the Education System”, in Helena Hofbauer, Tania Sánchez and Jonathan Fox (coord.) Mexico’s Right to Know. Civil Society Perspectives. Mexico: Woodrow Wilson International Center for Scholars Mexico Institute/FUNDAR.

Bracho Teresa y Arcelia Martínez (2007): “Transparencia, participación social y rendición de cuentas en el sistema educativo”, en Helena Hofbauer, Tania Sánchez y Jonathan Fox (coord.) Derecho a Saber: Balance y perspectivas cívicas. México: Woodrow Wilson International Center for Scholars Mexico Institute/FUNDAR.

Bracho Teresa, Arcelia Martínez et al. (2006): “Rendir cuentas en el campo educativo: ¿Cómo, a quién, de qué y para qué?” en Transparencia y Rendición de Cuentas, Gaceta de Política Educativa 2(3): 78-82. México: Secretaría de Educación Pública.

Reseña del libro de “Murthy, Ranjani y Lakshmi Sankaran (2003) Denial and Distress. Gender, Poverty and Human Rights in Asia, Londres: Zed Books”, Development in Practice, 13(5): 584-585.

Participación en publicaciones institucionales:

INEE (en prensa) La educación obligatoria en México. Informe 2017. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

INEE (2017) Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

INEE (2016) Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes hijos de familias de jornaleros agrícolas migrantes. Serie Directrices de política. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

INEE (2016) Evaluación del desempeño desde la experiencia de los docentes. Consulta con docentes que participaron en la primera Evaluación del desempeño 2015. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

INEE (2016) La educación obligatoria en México. Informe 2016. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

INEE (2015) Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica. Serie Directrices de política. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

INEE (2015) Modelo para la construcción y emisión de directrices. Serie Directrices de política. México: INEE. Documento digital.

INEE (2016) Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México. Publicación cuatrimestral de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México. ¿Qué significa evaluar con enfoque de derechos? Año I. Número 3. noviembre 2015-febrero 2016. México.

INEE (2015) Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa. Publicación cuatrimestral de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México. Enfoques, métodos e instrumentos: ¿Qué y cómo evaluar en el marco de la Reforma Educativa? Año I. Número 2. julio-octubre 2015. México.

INEE (2015) Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa. Publicación cuatrimestral de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Formación, trabajo y desempeño docente: ¿Qué sabemos y qué necesitamos transformar? Año I. Número 1. marzo-junio 2015. México.

INEE (2015) Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa. Publicación cuatrimestral de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. ¿Cómo se construye una Política Nacional de Evaluación Educativa? Número 0. octubre 2014-enero 2015. México.