CONTACTO:

Teléfono.: +52(55)5950-4000 Ext. 4653

Correo: stefano.sartorello@ibero.mx


Investigador responsable de la línea  Educar para la Interculturalidad es Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana. Se ha formado como Politólogo en la Università degli Studi di Milano (Italia) y es Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), institución en la que también cursó una estancia posdoctoral en convenio con el CONACYT (Enero 2014- Julio 2015).  Fue asesor de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre 2004 y 2007.

De 2007 a 2013, trabajó como docente en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Desde hace 10 años colabora en proyectos de investigación-acción-participativa enfocados al campo de la educación intercultural en regiones indígenas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Michoacán  y Yucatán, en colaboración con la Dra. María Bertely del Laboratorio Lengua y Cultura Víctor Franco (LLCVF) del CIESAS.

En mayo de 2015 obtuvo Mención Honorífica con el trabajo intitulado “La co-teorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México”,  en el marco del Premio Latapí Sarre sobre Investigación Educativa del IISUE-UNAM. Desde enero del 2015 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) con el nivel 1.

Sus temas de interés son la interculturalidad, la educación y las metodologías colaborativas y horizontales, sobre los cuales cuenta con diversas publicaciones.


Proyectos actuales

 

Enero a diciembre 2016: Entre lo propio y lo ajeno: Diálogo de saberes y construcción intercultural del conocimiento en instituciones y programas educativos con enfoque intercultural de México. Proyecto financiado por el INIDE-Ibero.

Proyectos pasados

 

Agosto a noviembre 2015: Caracterización de la problemática de la educación indígena identificada en la Consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre evaluación educativa. Proyecto financiado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y realizado por el INIDE-Ibero.


Enero 2014 a Diciembre 2015: Investigador Posdoctorante en el CIESAS D. (convenio CONACYT), con el proyecto de investigación La co-teorización intercultural del Método Inductivo Intercultural como escuela de pensamiento y praxis político-pedagógica de la REDIIN en México y Brasil, asesorado por la Dra. María Bertely Busquets.


Octubre 2012 – Julio 2013: Coordinador general del proyecto Voces y visiones juveniles en torno a la diversidad y el conflicto cultural: hacia una propuesta de diálogo intercultural en la UNICH, financiado por el Fondo para el Desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (FONDEIB) de INED AC, UNESCO-Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Convocatoria 2012-2013.


Mayo – Diciembre 2012: Investigador responsable en el proyecto IFE-CIESAS Ciudadanía indígena y participación política de la mujer en distritos de mayoría indígena, coordinado por el Mtro. François Lartigue (CIESAS).


Julio – Diciembre 2011: Coordinador general del proyecto El Buen Vivir: miradas desde abajo y desde adentro para el diálogo y la inter-comprensión intercultural, financiado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IIESALC) de la UNESCO, con el apoyo de la fundación Ford.


Publicaciones en línea


SARTORELLO, S. (2016). La co-teorización intercultural de un modelo educativo en Chiapas, México,  Abya Yala, Ecuador, Quito.

SARTORELLO, S. (2016). “Convivencia y conflicto intercultural. Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 21, núm. 70. pp. 719-757. D.F; México.

SARTORELLO, S. (2016). “The intercultural co-theorization of a curricular model in Chiapas, Mexico”, en Journal of Education Research and Behavioral Sciences, Vol. 5(1), pp. 5-14, February, 2016.


SARTORELLO, S. (2016). “Política, epistemología y pedagogía: el Método Inductivo Intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México”, en Revista Liminar Estudios Sociales y Humanísticos, XIV, núm. 1, enero-junio de 2016, México, pp. 121-143.


BERTELY, M., SARTORELLO, S., ÁRCOS, F. (2015). “Vigilancia Cuidado y control étnico-político: Red de Educación Inductiva Intercultural”, en Revista DESACATOS, México:CIESAS. 


SARTORELLO, S. et al. (2015). “Nuestra propia vitamina. El Método Inductivo Intercultural (MII) en una escuela primaria indígena de los Altos de Chiapas (México)”, en Cortina, R. y De la Garza, K. (coords.). Educación, Pueblos Indígenas e Interculturalidad. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, pp.169-211.


SARTORELLO, S. (2014). “La co-teorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm.60 (enero-marzo), volumen XIX, México: COMIE.


SARTORELLO, S. (2013). “Más allá de cifras y porcentajes: la inclusión educativa de lo(s) indígena(s) en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)”, en Pueblos Indígenas y Educación, núm.63, Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala, pp.181-204.

SARTORELLO, S. y CRUZ SALAZAR T. (coords.) (2013). Voces y visiones juveniles en torno a diversidad, diálogo y conflicto intercultural en la UNICH. México: Editorial Fray Bartolomé de Las Casas A.C – UNICH – Innovación y Apoyo Educativo A.C. – FONDEIB – Ajuntament de Barcelona – UNESCOCAT.