Dr. Enrique Pieck Gochicoa

Contacto:

Teléfono: +52(55)5950-4000 Ext. 4664

Correo: enrique.pieck@ibero.mx.


Doctor en Sociología de la Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Sus trabajos de investigación corresponden a la línea Educación-Trabajo-Pobreza.

Ha participado en varios proyectos de la UNESCO, de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo; coordinado proyectos de sistematización de experiencias de formación para el trabajo en el medio rural, en centros de capacitación para el trabajo y cooperativas comunitarias. También ha publicado diversos artículos, ensayos y resultados de investigación en revistas especializadas y fue coordinador del circuito “Educación y trabajo” de la Red de Innovaciones Educativas de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC-UNESCO.

Pertenece al SNI (Nivel II), es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y, actualmente, se desempeña como académico e investigador en el INIDE.


  Proyectos actuales


Sistematización de experiencias significativas de formación para el trabajo de los centros de formación (CECATI e ICAT) de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT). 

Objetivos del proyecto: i) derivar lecciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de formación para el trabajo en sectores vulnerables: ii) aportar al conocimiento de las diferentes estrategias de formación en este sector; iii) poder incidir en la re-orientación de políticas y programas. Duración del proyecto: dos años (2016 y 2017). Asistente de investigación: Roxana Vicente. Financiamiento: INIDE y DGCFT

Sistematización de la empresa social Yomol A'tel.

Después de una primera sistematización realizada en 2010, el proyecto actual pretende dar cuenta del proceso de desarrollo de la empresa social Yomol A'tel en los últimos cinco años. El objetivo es mostrar la dinámica social y productiva en este lapso, y poder llegar a la ubicación de retos y tensiones, con miras a apoyar el proceso de planeación estratégica del proyecto. Duración del proyecto: tres años (2014-2016). Asistente de investigación: Roxana Vicente. Financiamiento: INIDE, Yomol A'tel y Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la UIA (PIAI).


 

Proyectos pasados 

Desarrollo y consolidación de un Sistema de Información sobre Experiencias de formación para el trabajo en sectores de pobreza en México

Desarrollar un análisis matricial que permita conocer los rasgos de las organizaciones y programas que operan en el campo de la formación para el trabajo en sectores de pobreza, desarrollo del diseño y programación del Sistema de Información sobre Experiencias de Formación para el Trabajo (SIEFT). Financiador: INDESOL.


Sistematización de experiencias significativas de formación para el trabajo. El caso de los ICAT

Identifica experiencias significativas de formación para el trabajo que promueven los ICAT. Apoyar a las organizaciones en el proceso de sistematización y relato de sus experiencias. Analizar las diferentes estrategias desarrolladas en materia de formación para en trabajo. Financiador: INIDE-UIA y la Dirección General de Centro de Formación para el Trabajo.


Sistematización de la cooperativa de café Ts´umbal Xitalha´

Da cuenta del proceso de constitución y desarrollo de la cooperativa de café, de las condiciones de fortalecimiento de los sujetos, de las transformaciones que tuvieron lugar, así como de los logros y principales obstáculos. Financiador:  INIDE-UIA.


Pertinencia e impacto de la formación para el trabajo: Un análisis desde la perspectiva de los participantes. El caso de los ICATS (2008)

Analiza la importancia y el significado que los jóvenes asignan a los talleres en el marco de sus dinámicas personales de estudio y trabajo. Financiador: INIDE-UIA con apoyo del ICATMI.


Proyecto de investigación y formación en estrategias de formación para el trabajo en sectores de pobreza (2004-2007)

Se investiga el componente de formación para el trabajo en las Telesecundarias Vinculadas con la comunidad y se apoya a los docentes para sistematizar y relatar sus experiencias educativas con foco en el componente de formación para el trabajo de este modelo educativo. Además, desarrolla un Sistema de Información sobre experiencias de formación para el trabajo (SIEFT) que contribuya desde una perspectiva interdisciplinar al conocimiento de las relaciones entre la educación y el trabajo, con particular referencia a los grupos sociales más excluidos de México, identificando, registrando, documentando y sistematizando las experiencias realizan en México  el gobierno y la sociedad civil. Financiador: Fundación Ford.


Red de innovaciones educativas en educación básica (2001-2006)

Contribuir desde México a la formación de un acervo de experiencias educativas innovadoras, particularmente aquellas relacionadas con la formación para el trabajo en sectores desfavorecidos, analizar y ahondar en el conocimiento de los diferentes enfoques y estrategias utilizadas por las experiencias innovadoras. Financiador: Proyecto regional latinoamericano promovido por la OREALC/ UNESCO.


Proyecto de investigación sobre la oferta de formación para el trabajo en México (2003)

Dar cuenta de la oferta de formación para el trabajo en México, apuntando algunos rasgos y tendencias generales en términos de sujetos beneficiados, enfoques, naturaleza de las instituciones, entre otros. Financiador: OCDE/ INEA.

Publicaciones en línea

Pieck, Enrique,  Coord. (2012) En el camino...formación para el trabajo e inclusión:¿hacia dónde vamos? México, UIA, Institutos de Capacitación para el Trabajo México.

 Pieck, EnrETP-Estrategias-Indesolique;  Ivonne Santillán  y  Erika Castañeda (2012)  Estrategias de formación para el trabajo en sectores de pobreza. Análisis de las experiencias del SIEFT, México, UIA, Indesol.

.



3

Messina, Graciela y Enrique Pieck (2010) Ts’umbal Xitalha’. La experiencia de una cooperativa de café. El camino de la sistematización,  México, UIA, Misión Bachajón, UIA-Puebla, Café Ts’umbal Xitalha’, Cediac, Etnoecol.

.




Pieck, Enrique, Graciela Messina y Colectivo 5Docente. (2008) Nuestras historias. El lugar del trabajo en las telesecundarias vinculadas con la comunidad, México, UIA, INIDE.

.

.



..4Pieck, Enrique, Coord. (2001) Los jóvenes y el 
trabajo. La educación frente 
a la exclusión social,  México, UIA, Unicef, Cinterfor-OIT, Conalep, IMJ, RET.

..