Dr. Diego Juárez Bolaños

Contacto

 +52(55)5950-4000 Ext.7913

diego.juarez@ibero.mx 

 

 Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. Realizó una estancia postdoctoral relacionada a temas educativos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha trabajado en diversas instituciones de educación superior en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México  y San Luis Potosí, además de haber realizado estancias de investigación en universidades de Costa Rica, El Salvador, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Canadá, España y Finlandia. Miembro del SNI (Nivel I), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y responsable de la Red de Investigación de Educación Rural (http://rededucacionrural.mx/ ). Sus temas de investigación se insertan en la educación rural y el multigrado. Pretende hacer propuestas que permitan mejorar los procesos de enseñanza en escuelas primarias multigrado con bajos niveles de logro educativo.


  Proyectos 

Responsable de la Red de Investigación en Educación Rural. Consolidar un grupo de trabajo entre académicos y actores interesados en la educación básica rural, con el fin de facilitar y coordinar su interacción, cooperación y transferencia de conocimientos en torno a este tema de interés común.  Véase: http://www.rededucacionrural.mx/ Financiado por Redes Temáticas CONACYT.

 

Fortalecimiento de prácticas pedagógicas en docentes rurales multigrado de México y El Salvador. Desarrollar acciones de formación y fortalecimiento de la práctica pedagógica en escuelas rurales multigrado de educación primaria de México y El Salvador. El proyecto se desarrolla en conjunto con académicos de la Universidad Centroamericana de El Salvador. Financiado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana.

Acompañamiento metodológico para la formulación del Programa Nacional de Evaluación y Mejora Educativa sobre Educación Multigrado. Financiado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). Esta asesoría tiene como objetivo acompañar, teórica y metodológicamente, al Grupo de Trabajo descrito en el Anexo Técnico, en la construcción de un documento base que diagnostique la situación actual de la problemática de las escuelas multigrado en México, y formular propuestas de mejora, a través de la formulación de Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa, incluidos en una propuesta programática para todo el país (Programa Nacional), el cual se integrará en el Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa 2016-2020.

Asesoría para fortalecer el Modelo ABCD desde la perspectiva de su aporte al multigrado. Financiado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Analizar la implementación del Modelo de Comunidades de Aprendizaje en escuelas de educación básica en Guanajuato y San Luis Potosí, a fin de desarrollar propuestas que fortalezcan los modelos de educación comunitaria que brinda el Conafe.

Propuestas de atención en escuelas rurales multigrado para prevenir el fracaso escolar. Financiado por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación. Convocatoria SEP/ SEB–CONACYT. Desarrollar propuestas de atención educativa para prevenir el fracaso escolar en escuelas primarias rurales multigrado donde la mitad o más de sus alumnos no alcanzan niveles de logro, al menos elementales, en las pruebas nacionales estandarizadas.

 

Proyectos pasados

Estudio sobre los principales resultados y recomendaciones de la investigación educativa en el eje de equidad (2014). Sistematizar y analizar los resultados y recomendaciones derivados de la investigación educativa generada en materia de equidad en la educación básica y media superior de México, durante los últimos 20 años. Financiado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Responsable: Carlos Rodríguez Solera.

Perfil y condiciones de trabajo de profesores que atienden escuelas primarias multigrado con rezago educativo en San Luis Potosí, Chiapas y Sonora (2011-2014). Proponer mejoras en la selección, capacitación y actualización de los docentes que laboran en contextos de vulnerabilidad educativa por medio de la realización de una caracterización del perfil y condiciones de los docentes que atienden escuelas con mayor índice de rezago y deserción educativa en escuelas primarias multigrado de tres estados del país. Financiado por el Fondo SEP/ SEB–CONACYT.

Estrategias educativas en aulas multigrado de Canadá, Cuba y Colombia (2007-2010). Analizar las prácticas aplicadas en escuelas primarias multigrado de Canadá, Colombia y Cuba a fin de determinar cuáles de ellas pudiesen ser adaptadas y aplicadas en el contexto mexicano. En particular, se analizaron las prácticas de enseñanza, la organización del tiempo en el aula, el uso creativo de los recursos didácticos y la vinculación de la escuela con la comunidad. Financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la SEP y por el programa Estancia Posdoctoral Vinculada al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional de CONACYT.

Análisis de estrategias educativas en escuelas primarias multigrado finlandesas para ser adaptadas al contexto mexicano (2007-2009). Analizar las prácticas aplicadas en escuelas primarias multigrado de Finlandia a fin de determinar cuáles de ellas pudiesen ser adaptadas y aplicadas al contexto mexicano. Financiado por el Fondo SEP/SEB-CONACYT.

 

Publicaciones en línea

Juárez Bolaños, Diego (junio 2017).  Educación básica rural en Iberoamérica, Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, número 49. Leer

Juárez Bolaños, Diego (junio 2017). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y el Salvador,  Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, número 49. Leer

Juárez Bolaños,  Diego y Carlos Rafael Rodríguez Solera (octubre, 2016). Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México. Pensamiento Educativo. Leer

Juárez Bolaños, Diego, Perla Vargas y José Ángel Vera (enero - diciembre, 2015). Condiciones de trabajo y prácticas didácticas de profesores que atienden escuelas primarias rurales en México. Revista Senderos Pedagógicos. Leer

Juárez Bolaños, Diego (enero-junio, 2012). Educación rural en escuelas primarias de Cuba en Sinéctica, número 38. Leer

Juárez Bolaños, Diego (julio- diciembre, 2012). Educación rural en Finlandia: experiencias para México. en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, número 15, pp. 140-154. Leer