Dr. Diego Juárez Bolaños

Contacto

 +52(55)5950-4000 Ext.7913

diego.juarez@ibero.mx 

 

Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. Realizó una estancia postdoctoral relacionada con temas educativos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

Ha trabajado en diversas instituciones de educación superior en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México  y San Luis Potosí, además de haber realizado estancias de investigación en universidades de Costa Rica, El Salvador, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Canadá, España y Finlandia.

Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, fundador y responsable de la Red Temática de Investigación de Educación Rural de CONACYT (http://rededucacionrural.mx ) y corresponsable de la Red Iberoamericana de Investigadores en el Estudio de la Educación en Territorios Rurales de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (http://ribeter.org). 

Sus temas de investigación se insertan en la educación rural y el multigrado. Pretende examinar las acciones educativas dirigidas a las poblaciones rurales, además de elaborar propuestas que permitan mejorar las condiciones educativas en escuelas primarias multigrado.

Es miembro del SNI Nivel 1.

 

PROYECTOS ACTUALES

Evaluación de las intervenciones públicas y programas de escuelas multigrado (2017-2018). Objetivo: Valorar el diseño y la implementación de las acciones públicas dirigidas a la atención de las escuelas multigrado y centros comunitarios con el objeto de determinar las brechas, avances, desafíos y contribuir, en consecuencia, a la construcción de directrices de mejora[1] para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Financiado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Elaboración de cuadernos de actividades multigrado para docentes y alumnos de escuelas primarias indígenas (2018). Financiado por la Dirección General de Educación Indígena de la SEP. 

 

PROYECTOS ANTERIORES

Acompañamiento metodológico para la formulación del Programa Nacional de Evaluación y Mejora Educativa sobre Educación Multigrado (2017). Financiado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). Esta asesoría tuvo como objetivo acompañar, teórica y metodológicamente al Grupo de Trabajo descrito en el Anexo Técnico, en la construcción de un documento base que diagnosticó la situación de las escuelas multigrado en México, y formuló propuestas de mejora. Como producto, se elaboró el Programa Nacional de Evaluación y Mejora Educativa sobre Educación Multigrado (PRONAEME). Leer

Asesoría para fortalecer el Modelo ABCD desde la perspectiva de su aporte al multigrado (2017). Financiado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Analizó la implementación del Modelo de Comunidades de Aprendizaje en escuelas de educación básica en Guanajuato y San Luis Potosí, a fin de desarrollar propuestas que fortalezcan los modelos de educación comunitaria que brinda el CONAFE.

Propuestas de atención en escuelas rurales multigrado para prevenir el fracaso escolar (2017). Financiado por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación. Convocatoria SEP/ SEB–CONACYT. Desarrolló propuestas de atención educativa para prevenir el fracaso escolar en escuelas primarias rurales multigrado.

 Fortalecimiento de prácticas pedagógicas en docentes rurales multigrado de México y El Salvador (2016). Financiado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. Desarrolló acciones de formación y fortalecimiento de la práctica pedagógica en escuelas rurales multigrado de educación primaria de México y El Salvador. En el proyecto colaboraron académicos de la Universidad Centroamericana de El Salvador. 

Estudio sobre los principales resultados y recomendaciones de la investigación educativa en el eje de equidad (2014). Sistematizar y analizar los resultados y recomendaciones derivados de la investigación educativa generada en materia de equidad en la educación básica y media superior de México, durante los últimos 20 años. Financiado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Responsable: Carlos Rodríguez Solera. Leer

Perfil y condiciones de trabajo de profesores que atienden escuelas primarias multigrado con rezago educativo en San Luis Potosí, Chiapas y Sonora (2011-2014). Proponer mejoras en la selección, capacitación y actualización de los docentes que laboran en contextos de vulnerabilidad educativa por medio de la realización de una caracterización del perfil y condiciones de los docentes que atienden escuelas con mayor índice de rezago y deserción educativa en escuelas primarias multigrado de tres estados del país. Financiado por el Fondo SEP/ SEB–CONACYT.

Estrategias educativas en aulas multigrado de Canadá, Cuba y Colombia (2007-2010). Analizar las prácticas aplicadas en escuelas primarias multigrado de Canadá, Colombia y Cuba a fin de determinar cuáles de ellas pudiesen ser adaptadas y aplicadas en el contexto mexicano. En particular, se analizaron las prácticas de enseñanza, la organización del tiempo en el aula, el uso creativo de los recursos didácticos y la vinculación de la escuela con la comunidad. Financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la SEP y por el programa Estancia Posdoctoral Vinculada al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional de CONACYT.

Análisis de estrategias educativas en escuelas primarias multigrado finlandesas para ser adaptadas al contexto mexicano (2007-2009). Analizar las prácticas aplicadas en escuelas primarias multigrado de Finlandia a fin de determinar cuáles de ellas pudiesen ser adaptadas y aplicadas al contexto mexicano. Financiado por el Fondo SEP/SEB-CONACYT.

 

PUBLICACIONES EN LÍNEA

Cruz Senovilla, María del Carmen y Diego Juárez Bolaños (enero-junio, 2018). Educación rural en El Salvador y México: los casos de escuelas primarias unitarias”. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Leer

Juárez Bolaños, Diego y Erik S. Lara Corro (enero, 2018). Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante Comunidades de Aprendizaje, Tendencias Pedagógicas. Leer

Juárez Bolaños, Diego (junio 2017).  Educación básica rural en Iberoamérica, Sinéctica, Revista Electrónica de Educación. Leer

Juárez Bolaños, Diego (junio 2017). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y el Salvador,  Sinéctica, Revista Electrónica de Educación. Leer

Juárez Bolaños,  Diego y Carlos Rafael Rodríguez Solera (octubre, 2016). Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México. Pensamiento Educativo. Leer

Juárez Bolaños, Diego, Perla Vargas y José Ángel Vera (enero - diciembre, 2015). Condiciones de trabajo y prácticas didácticas de profesores que atienden escuelas primarias rurales en México. Revista Senderos Pedagógicos. Leer

Juárez Bolaños, Diego (enero-junio, 2012). Educación rural en escuelas primarias de Cuba en Sinéctica, número 38. Leer

Juárez Bolaños, Diego (julio- diciembre, 2012). Educación rural en Finlandia: experiencias para México. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, número 15. Leer