Dr. Carlos Rafael Rodríguez Solera

Contacto

+52(55)5950-4000 Ext.7630

carlosr.rodriguez@ibero.mx

 

 Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Trabajó como profesor e investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde formó parte del equipo de trabajo que impulsó la creación del Área Académica de Ciencias de la Educación y de la Maestría y el Doctorado del mismo programa: También coordinó la línea de Estudios Sociales y Culturales en Educación. Ha trabajado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en actividades de investigación y docencia en los programas de Educación para una Cultura de la Legalidad y en la Especialidad en Política y Gestión Educativa.

Fue Coordinador nacional para la evaluación del Programa de Educación Básica para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM) durante dos periodos. Sus áreas de interés son: la equidad educativa, la sociología de la educación, la estratificación y movilidad social; la educación a migrantes y a grupos vulnerables. Ha llevado a cabo varios proyectos de investigación sobre esos temas. Ha participado como consultor en evaluaciones de programas y políticas educativas y publicado varios artículos, capítulos y libros. Docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Iberoamericana. Pertenece al SNI (Nivel II) y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa; además ha participado en diversos comités editoriales y de dictaminación en revistas especializadas.


  Proyectos de investigación

Evaluación externa de los servicios educativos dirigidos a los niños jornaleros migrantes (2005). Financiador: INEE.

Estudio sobre los principales resultados y recomendaciones de la investigación educativa en el eje de la equidad (2014). Financiador: INEE.

Estudio de impacto de los graduados de la Universidad EARTH, Becados por la Real Embajada de Noruega en Guatemala, Honduras y Nicaragua (2014).   Financiador: Universidad EARTH, Embajada de Noruega en Guatemala.

Educación y movilidad intergeneracional en México. Análisis de las encuestas nacionales de movilidad social de 2011 (2014).  Financiador: Universidad Iberoamericana.

 

Publicaciones en línea

Juárez Bolaños, Diego y Carlos  Rafael Rodríguez  Solera (2016) "Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México", en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación,  53 (2) 1-15.

Miranda López, Francisco, Azul Valdivieso Martínez, Carlos Rafael Rodríguez Solera, Clara Frías Álvarez, Juana María Islas Dossetti, Luz Elena Aceff, y Pilar Padilla Mendoza. (2014). Evaluación de proceso de cuatro programas y estrategias de educación indígena. México D.F.: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Leer

Rodríguez Solera, Carlos Rafael, y Hernández Leyva, Xóchitl. (2013). La percepción de estudiantes de educación primaria sobre la igualdad de trato en el aula. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 1(3), 115-130. Leer

Miranda López, Francisco, y Rodríguez Solera, Carlos Rafael. (2013). Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas. México D.F.: UNICEF.  Leer

Miranda López, Francisco, y Rodríguez Solera, Carlos Rafael. (2013). Los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas. México D.F.: UNICEF. Leer

Miranda López, Francisco, Rodríguez Solera, Carlos Rafael, Juana María Islas Dossetti, y Pilar Padilla Mendoza. (2013). Los derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca. México D.F.: UNICEF. Leer

Miranda López, Francisco, Rodríguez Solera, Carlos Rafael, Juana María Islas Dossetti, y Pilar Padilla Mendoza. (2013). Los derechos de la infancia y la adolescencia en Yucatán. México D.F.: UNICEF. Leer

Rodríguez Solera, Carlos Rafael, y Azul Gabriela, Valdivieso Martínez. (2008). El éxito escolar de alumnos en condiciones adversas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXVIII(1 y 2), 81-106. Leer

Rodríguez Solera, Carlos Rafael. (2008). Equidad de la educación en México. Propuesta de un sistema de indicadores. Revista Perspectivas Sociales / Social Perspectives, Vol.10(2), 55-79. Leer

Rodríguez, Solera Carlos Rafael y Graciela Amira Medécigo Shej. (2007). Aspectos jurídicos, políticos e institucionales de la educación a niños trabajadores migrantes en México. Eikasia. Revista de Filosofía, 2(9), 319-347. 

Rodríguez Solera, Carlos Rafael. (2006). La vigencia de la educación como mecanismo de movilidad social en la sociedad del conocimiento. Educatio. Revista Regional de Investigación Educativa, 2(3), 66-80. Leer

Rodríguez Solera, Carlos Rafael. (2003). La inserción laboral de egresados de la educación superior en el estado de Hidalgo. Revista de la Educación Superior, 32(127), 9-24.Leer

Rodríguez Solera, Carlos Rafael. (2001). Clases sociocupacionales y distribución del ingreso monetario personal en Costa Rica. Estudios Sociológicos [en línea], XIX(3). Leer

 

Publicaciones

Rodríguez Solera, Carlos Rafael & García Cravioto, Mónica (2015). La reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal. El papel de la educación formal en instituciones mexicanas y alemanas. en Estudios comparados en educación. Aplicación en en análisis sobre la formación de ciudadanía, problemáticas socio-culturales e históricas. Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Rodríguez Solera, Carlos Rafael & Gutierrez Ruiz, Niza (2015). Mejorando la educación codo con codo con maestras y maestros en Buenas prácticas de supervisión escolar en Puebla. Una perspectiva reveladora de la educación básica. Puebla: Secretaría de Educación Pública.

Rodríguez Solera, Carlos Rafael Coord. (2013). Equidad educativa en México. Editorial Praxis.

Rodríguez Solera, Carlos Rafael Coord. (2010). Innovación educativa  para el desarrollo humano. Red de Posgrados en Educación, A.C.

Rodríguez Solera, Carlos Rafael Coord. (2007). Menores jornaleros migrantes. Derechos, educación y cultura en el Valle del Mezquital. México, D.F.: Editorial Praxis.