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Educación básica rural en Iberoamérica

Diego Juárez Bolaños

 

Desde la década de los noventa, numerosos estudios han dado cuenta de los cambios sociales, económicos, demográficos, culturales y medioambientales en los territorios rurales de Iberoamérica impulsados por la consolidación de modelos de desarrollo neoliberales y los procesos de globalización económica, social, política y cultural que se viven a nivel mundial. La definición de “lo rural” debería considerar lo anterior. Los procesos migratorios de pobladores de áreas rurales hacia zonas urbanas nacionales o internacionales, incluso hacia otras regiones rurales, sumados a la diversidad de actividades económicas secundarias y terciarias que se realizan en estas zonas, nos obligan a romper los estereotipos que vinculan lo rural únicamente con actividades primarias de producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal. Más que hablar de “lo rural” a partir de estereotipos, habría que hacerlo en plural, reconociendo la enorme diversidad de procesos socioeconómicos y culturales que existen en esos territorios.   → 

Metodologías pedagógicas para el desarrollo de las habilidades del bilingüismo, la biliteracidad y la comprensión intercultural en dos o más lenguas nacionales.

Joan Feltes

El presente documento es una revisión de la literatura relacionada con la implementación de metodologías pedagógicas para la enseñanza -aprendizaje de lenguas originarias y español en las
escuelas interculturales de todos niveles del sistema educativo en México. Se enfoca en articular las características clave de programas exitosos de educación intercultural bilingüe, con énfasis en los procesos de enseñanza-aprendizaje de y en lenguas originarias en distintos contextos lingüísticos y educativos. Primero, revisamos lo que dice la literatura sobre las características de distintos programas de “educación bilingüe”. Después, analizamos ocho experiencias metodológicas de trabajo docente para la enseñanza de lenguas indígenas y español que han buscado contribuir a una mejor atención educativa de niños, niñas y jóvenes indígenas mexicanas. Finalmente, discutimos las implicaciones de estas experiencias para la construcción de una nueva educación para los estudiantes de pueblos originarios en México.